El 81% de los jericoanos confían en que el Proyecto Quebradona obtendrá licencia ambiental: Brújula Minera

Desde 2018 se mide periódicamente la percepción de los habitantes de Jericó acerca de la minería y el proyecto de Minera de Cobre Quebradona

Periodismo

Según un estudio de Brújula Minera se evidencia un sostenido respaldo de la comunidad a la perspectiva de que se obtenga la licencia ambiental. 

El proyecto se ha estructurado a partir de criterios técnicos y diálogo permanente con la comunidad

También positivas expectativas sobre las posibilidades de desarrollo derivadas de la construcción y puesta en marcha de la mina.

En el más reciente estudio de Brújula Minera adelantado por las firmas Jaime Arteaga & Asociados y el Centro Nacional de Consultoría, que desde 2018 mide periódicamente la percepción de los habitantes de Jericó y de otros municipios vecinos sobre la minería y el proyecto de Minera de Cobre Quebradona, se constata un sostenido respaldo de la comunidad a la perspectiva de que se obtenga la licencia ambiental para el proyecto y positivas expectativas sobre las posibilidades de desarrollo derivadas de la construcción y puesta en marcha de la mina. 

El estudio consultivo revela, entre otros datos, que un 81 % de los encuestados cree que el Gobierno Nacional otorgará la licencia ambiental a Minera de Cobre Quebradona, y que un 75 % considera que la minería puede ser positiva para el municipio.  

El documento, que tiene una muestra representativa realizadas en las áreas rural y urbana, destaca además una confianza generalizada sobre la minería en la región. Se subraya que un 83 % de los encuestados cree que es posible hacer una minería que beneficie a las comunidades y que un 80 % cree que es posible que la minería conviva con otras actividades económicas como el turismo y el agro. 

“Durante más de 15 años hemos estado en Jericó, escuchando, aprendiendo y reconociendo el enorme valor histórico y cultural que tiene este municipio. También hemos estudiado con una mucha profundidad las características ambientales y sociales del territorio, así como sus dinámicas económicas y productivas. El proyecto Quebradona se ha estructurado a partir de rigurosos criterios técnicos, pero también ha sido fruto del diálogo permanente con la comunidad y con voces con las que no siempre estamos de acuerdo, pero que han dedicado tiempo para escucharnos y para hacernos conocer sus opiniones. Muchas gracias a los jericoanos, quienes nos han permitido construir ese diálogo permanente y respetuoso, que ha hecho posible que entiendan y apoyen nuestro propósito de convertir la riqueza mineral del territorio en progreso social, económico y ambiental”, anotó al respecto Ana María Gómez, presidente de AngloGold Ashanti Colombia. 

 Lo anterior se evidencia también en los datos que arroja el estudio: al preguntar sobre si Minera de Cobre Quebradona escucha a la comunidad, un 81 % de los encuestados responde afirmativamente. Así mismo, con la pregunta de si la compañía ha cumplido con sus compromisos con la comunidad en Jericó, 76 % lo confirma.

 Impacto de la tecnología para la evolución de la actividad minera en Colombia

Indican además los datos de Brújula Minera, que, un alto porcentaje de la población se identifica con la minería. Así, un 67 % de la comunidad ve ya la minería como una actividad importante en la economía del municipio, y un 65 % cree que esta actividad será positiva para el futuro de Jericó. 

El proyecto de minería de cobre en Jericó ya cuenta con la aprobación del Plan de Trabajo y Obras por parte de la Secretaría de Minas de Antioquia y, estos resultados derivados de la encuesta hacen parte de la construcción de confianza con la comunidad.

Para despejar más dudas al respecto, puede dar clic en el siguiente enlace con los resultados completos de la encuesta, los cuales se pueden ver desde un computador: 

http://despejandodudas.co/images/Resultados_Medicin_favorabilidad_Quebradona_19-10-21.pdf

Foto de comunidad de Jericó cortesía Proyecto minero

  Así es el proyecto MCQ: 

 

Servicio de Streaming
Publicidad