El IDEA premió la Investigación Histórica de Antioquia

Este Premio se institucionalizó en 1986 y se ha convertido en una de las más importantes iniciativas de preservación histórica

Periodismo

Ocho autores fueron premiados en cinco categorías y recibirán en total 35 millones de pesos.

 

En compañía del gerente del IDEA, los ganadores del Premio de este año

 En total, 115 participantes de varias subregiones del Departamento postularon sus trabajos.  

Se llevó la entrega del Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia en cinco categorías, como aporte al desarrollo sociocultural del departamento y a la recuperación y consolidación del conocimiento histórico de la región y sus localidades. 

En esta XVII versión, el jurado calificador otorgó el primer puesto en la categoría Mejor Investigación a la obra: De artesano a obrero: la ruptura de una tradición. Medellín 1870-1930, presentado por Karen Gómez Molina, cuyo reconocimiento es de ocho millones de pesos y la impresión de 400 libros.  

De igual forma, se otorgó una Mención especial de la Categoría Mejor Investigación al trabajo denominado: Oro y salud. Medicalización de la clase obrera en Frontino Gold Mines y Segovia (Antioquia) 1934 - 1958, presentado por Leidy Yohana Ossa Viana, el cual tiene como reconocimiento la impresión de 400 libros.   

De igual modo, el jurado premió en la Categoría Mejor Monografía al trabajo denominado Memoria histórica de los servicios públicos en Medellín, obra de Juan Guillermo Londoño Berrío, el cual tiene un reconocimiento económico de seis millones de pesos y la impresión de 400 libros.  

Por su parte, en la categoría Documental en Video o Animación se premió la obra titulada: El Camino de juntas, la ruta del desarrollo del Oriente antioqueño, presentada por Esteban Giraldo Zuluaga, el cual tiene un reconocimiento económico de cinco millones de pesos. En esta categoría también se premió con el segundo puesto el trabajo denominado Fragmentos, idearios e imaginarios de la mujer antioqueña 1949 - 1969, de la participante Rosa María Gómez Cano, el cual tiene un reconocimiento económico de dos millones quinientos mil pesos.  

En la categoría Historia en Formato Fotográfico el primer puesto fue para el trabajo denominado La trasformación de una calle en El Carmen de Viboral: Experiencia narrada en imágenes, obra de Mario Augusto Arroyave Posada, el cual recibirá un reconocimiento económico de cinco millones de pesos. En esta categoría también se entregó una mención especial al trabajo denominado Máquina de la memoria, de Juan David Andrade Zea, el cual tiene un reconocimiento económico de dos millones quinientos mil pesos.  

Finalmente, el jurado declaró ganador de la categoría Especial Las Vías en la Historia de Antioquia al trabajo denominado A fin de intercomunicar una extensa y difícil geografía, presentado por Laura Valentina Cardona Botero, premiado con seis millones de pesos. Se resalta que esta categoría se incluyó por primera vez en la historia del Premio en esta XVII versión. 

 Una deliciosa historia hecha de chocolate 

Catorce jurados expertos fueron los encargados de la valoración de los 115 trabajos postulados por personas de diferentes subregiones del Departamento. Los reconocimientos de esta versión ascienden a 35 millones de pesos, más la impresión de 400 ejemplares de los trabajos ganadores en las categorías Mejor Investigación (incluyendo la Mención Especial) y Mejor Monografía. 

Este Premio se institucionalizó en 1986 y se ha convertido en una de las más importantes iniciativas institucionales para fomentar la preservación de la memoria histórica antioqueña y fortalecer las tradiciones culturales y la historia del departamento de Antioquia.

 165 propuestas fueron recibidas para concursar por el Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia

En Caldas, Antioquia, el piso de una casa fue construido con tapas de gaseosa y cerveza

 

Publicidad