Acompañamiento integral y oportunidades de emprendimiento hacen parte de la estrategia para el adulto mayor en Porvenir

Mes a mes, los pensionados participan en actividades desarrolladas por Porvenir, las cuales cuentan con una constante y creciente participación

Periodismo

En alianza con la Universidad del Rosario se realizará el lanzamiento de un Observatorio del Adulto Mayor como una herramienta enfocada en diseñar alternativas para la empleabilidad y el fomento del emprendimiento en las personas mayores de 50 años.

 

Porvenir brinda un acompañamiento integral con varias actividades para sus pensionados

Más de 5.000 pensionados del Fondo Porvenir disfrutan de un paquete de actividades que van desde la formación, el emprendimiento y el bienestar en pro de su calidad de vida.

Con base en la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2007-2019 del Ministerio de Salud de Colombia, es necesario considerar estrategias de manejo social del riesgo, que prevengan, mitiguen y permitan superar algunas problemáticas que pueden afectar a los adultos mayores, las mismas requieren un abordaje intersectorial que garanticen la seguridad económica, la vivienda, la salud, la alimentación y la asistencia social, entre otros factores para gozar del pleno derecho a una vida digna.

Y es que el envejecimiento poblacional en el país está en constante incremento, tal como lo corroboró el censo del DANE en 2019 al hallar que el 13,5% de los colombianos ya son mayores de 60 años, situación que obliga a que en la prevención se enfatice en aminorar factores de riesgo para este sector poblacional.

Según el mismo estudio, el lugar de los adultos mayores en la sociedad se enuncia a partir de tres códigos de autopercepción: “El primero, un sentimiento de orgullo, de fortaleza, de aceptación de la vejez como expresión de un proceso biológico inexorable, intransferible y el rechazo de considerarla como un tiempo extra de vida. El segundo, la valoración de los años que se tienen y la distinción entre la forma como se sienten y como los ven las demás personas y el tercero alude a la vejez como liberación, al disfrute del tiempo propio, con la mirada retrospectiva de las obligaciones que ya no se tienen”.1

Todas estas situaciones las ha entendido muy bien la AFP Porvenir y por ello, desde el año 2019 viene trabajando por entender y analizar las necesidades de la población de adultos mayores, con el fin de responder ante el compromiso que tiene de ofrecer una mejor calidad de vida en la vejez y, es así como en aras de reforzar ese accionar, ha anunciado que próximamente en alianza con la Universidad del Rosario, hará lanzamiento del Observatorio del Adulto Mayor, una herramienta clave enfocada en diseñar alternativas para la empleabilidad y el fomento del emprendimiento en las personas mayores de 50 años.

El Observatorio se apalancará en tres pilares: la investigación, la formación y la divulgación. Contará con una página web que ofrecerá datos de interés, investigaciones y programas de formación, todos ellos focalizados en los adultos mayores. El aporte investigativo de esta iniciativa estará a cargo de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, UR Emprende y el Fondo Porvenir y se espera que esté funcionando desde el próximo mes de octubre.

Este espacio académico y también de laboratorio, ofrecerá además un programa de formación virtual en emprendimiento de cobertura nacional, que tendrá el acompañamiento de docentes expertos en esas temáticas con el fin de fortalecer las habilidades y capacidades de los inscritos, aprovechando sus vivencias y experiencias de vida, para propiciar ideas de negocios innovadoras que se puedan concretar. 

Lo que arrojan los estudios sobre el adulto mayor y los pensionados

En un estudio realizado en alianza con el Centro Nacional de Consultoría, Porvenir identificó, por ejemplo, que el 48% de los pensionados aseguraron que en esta etapa quieren aprender y no sentirse relegados y por ello, este Fondo se ha propuesto generar oportunidades para el emprendimiento y la empleabilidad, al considerar que sus pensionados siguen siendo personas activas y productivas.

Asimismo, en el año 2020, en alianza con la firma Raddar, adelantó una encuesta para profundizar en la situación de bienestar del adulto mayor en Colombia, teniendo como marco de referencia la coyuntura generada por la llegada del Covid-19. El estudio ratificó que la pensión se traduce en calidad de vida para sus adultos mayores y que ha sido sinónimo de mayor estabilidad ante las circunstancias, pero también se pudo constatar la complicada situación de quienes están vulnerables y no tienen cobertura.

La investigación denotó que el factor económico es el principal aspecto para mejorar entre los adultos mayores y que allí se encuentra el principal reto y por eso la AFP viene trabajando en el desarrollo de iniciativas que le apunten al emprendimiento, la empleabilidad y el bienestar socioeconómico de sus adultos mayores y sé es muy consciente que esta generación quiere continuar su etapa productiva y generar mayor valor en sus familias, en sus territorios y en el país.

Al respecto, Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo en Porvenir manifiesta que: “Nuestro compromiso como Fondo de Pensiones es brindar un acompañamiento integral a quienes, después de largos años de trabajo, llegan a su etapa de retiro, para que puedan disfrutar de este momento a plenitud. Como Fondo de Pensiones que acompaña a los colombianos en la construcción de su futuro, en Porvenir tenemos la responsabilidad de monitorear la situación general de los adultos mayores en el país para entender sus necesidades”, dijo el directivo. 

La Comunidad del Pensionado

El Fondo Porvenir cuenta con la Comunidad del Pensionado, la cual empezó en 2018 como una iniciativa que promueve el bienestar en esta población del país, reforzando la filosofía de permanecer activos en esta etapa de su vida. Mes a mes, los pensionados participan en actividades desarrolladas por el Fondo, las cuales cuentan con una constante y creciente participación que ha generado, en otras palabras, “la gran familia de pensionados Porvenir” que ya cuenta con más de 5.000 jubilados que han participado en estos tres años.

Cada año, durante el mes de agosto, la AFP Porvenir celebra el mes del pensionado y adulto mayor, un homenaje a este segmento de la población con el fin de recordarles que siguen siendo parte activa de la sociedad. “En el marco del mes del adulto mayor, en Porvenir hemos ofrecido a los más de 107 mil pensionados que tiene el Fondo, una serie de actividades que van desde la formación, el emprendimiento y el bienestar. Creando estrategias que generen valor en su cotidianidad para brindarles una mejor calidad de vida a los adultos mayores del país”, precisa en ese sentido Bernardo Sánchez. 

Por otro lado, el Fondo Porvenir consolida toda su estrategia de contenidos hacia el adulto mayor en su plataforma Disfrutando tu Porvenir. Se trata de un espacio digital dedicado especialmente a los pensionados y donde encuentran cursos de cocina, cursos de emprendimiento, información acerca de la salud y una completa oferta de contenidos especializada para esta comunidad: https://www.porvenir.com.co/web/disfrutando/comunidad-del-pensionado

Adicionalmente, en la página web de Porvenir www.porvenir.com.co, los adultos mayores pueden encontrar contenidos de educación financiera y una sección para descargar certificados. 

 

 Una mirada a la situación del adulto mayor en Colombia

 

Promoción del emprendimiento en los adultos mayores

También con Disfrutando tu Porvenir, el Fondo diseñó en alianza con la Universidad del Rosario, un programa de emprendimiento en el que participan además de pensionados, personas próximas a recibir una devolución de saldos, brindándoles herramientas académicas y prácticas que les permita materializar una idea de negocio, partiendo de la necesitad que tiene esta población por generar ingresos al culminar su etapa laboral.

En el marco de este curso, se graduaron 51 pensionados y en total se generaron 11 ideas de negocios de las cuales se apoyaron a las tres mejores para que pudieran materializarse. 

1 Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento del Ministerio de Salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/Resumen-Ejecutivo-Encuesta-SABE.pdf

   

Porvenir y la Universidad del Rosario lanzarán el primer Observatorio del Adulto Mayor en Colombia

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.