Corriendo por un Propósito, una iniciativa que une el deporte con el cuidado del medio ambiente

La carrera pueda gozarse “semipresencial”. Se garantizará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad

Periodismo

Compromiso ambiental del Fondo Porvenir para este año va con la meta colectiva de correr 100.000 kilómetros en la mmB y aportar a la restauración de los parques naturales de Chingaza y el Farallones con la siembra de 2 mil árboles. 

Se ha buscado dar oportunidad a personas de todo el país de participar en la media maratón

Para el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir el desarrollo sostenible e inclusivo es la mejor forma para enfrentar los desafíos de la humanidad como el cambio climático, la desigualdad social, la informalidad laboral, entre otros. 

Por eso, ha establecido un compromiso con la sostenibilidad para aportar al cumplimiento de la agenda global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a partir del desarrollo de su objeto social como Fondo de Pensiones y Cesantías. 

En ese escenario, la AFP sigue robusteciendo el modelo de sostenibilidad adoptando mejores prácticas en cuatro dimensiones: gestión ambiental, desarrollo social, desempeño económico y gobierno corporativo. 

En línea con este objetivo, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, en el marco de su compromiso con el medio ambiente, desde 2017 impulsa su estrategia Corriendo por un Propósito, una iniciativa que busca impulsar el deporte a través de un impacto positivo en el medio ambiente. 

Por esta razón, ha sido el aliado principal de la mmB desde su nacimiento en el año 2000 y además acompaña el desarrollo profesional del equipo de Atletas Porvenir en el marco de su compromiso y apoyo por el atletismo en Colombia. 

Bernardo Sánchez, Gerente de Mercadeo en Porvenir destaca que a través del desarrollo de la iniciativa “hemos logrado a la fecha sembrar más de 10 mil especies vegetales nativas en cinco zonas estratégicas del país. Nuestro reto este año, con la ayuda de todas los atletas y aficionados a este deporte que corren en la mmB entre el 25 de julio y 8 de agosto, será sumar de manera colectiva 100 mil kilómetros, que se traducirán en la siembra de dos mil árboles y la restauración de más de 20.000 metros del Parque Nacional Natural Chingaza y del Parque Nacional Farallones. Así que la invitación es a correr juntos y apoyar este propósito ambiental”. 

Para el desarrollo de esta iniciativa, Porvenir cuenta con aliados como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Colombia) y Parques Nacionales Naturales de Colombia, también de la mano de ellos se realizará un monitoreo del oso de anteojos especialmente en el Parque Nacional Natural Chingaza. 

Foto cortesía WWF Colombia

Desde el 2017 la AFP ha apoyado el cuidado del medio ambiente a través de diferentes iniciativas que involucran el deporte, prueba de ello es que a la fecha ha logrado la siembra de más de 10 mil especies vegetales nativas. En 2020 contó con más de 10.000 atletas en carreras virtuales y un millón de kilómetros recorridos por los colombianos. Y en línea con el compromiso con la sostenibilidad, la meta de la AFP es alcanzar los 12.000 árboles sembrados en 2021.    

“En Porvenir la sostenibilidad está en el centro de su estrategia con el propósito de fomentar desarrollo económico, bienestar social y cuidado ambiental a través de la promoción del ahorro en los colombianos y la generación de valor de largo plazo para sus afiliados, pensionados, colaboradores, proveedores y comunidades”, concluyó Bernardo Sánchez. 

Compromiso por el atletismo en Colombia   

En la versión 2021 de la mmB, la carrera se podrá hacer desde cualquier lugar del país, sin embargo, con Correcaminos como organizadores de la carrera, se ha pretendido que la experiencia pueda vivirse “semipresencial”, lo cual garantizará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que se requieren actualmente, evitando las multitudes.

De esta manera, la mmB lleva a cada hogar de los atletas inscritos el kit de la carrera, además, fueron compartidos los recorridos sugeridos en las principales ciudades del país para que entre el 25 de julio y 08 de agosto salgan a correr en sus zonas más cercanas, parques o vías activas, alcanzando la categoría elegida, 10 o 25 kilómetros.

Porvenir aprovechando la virtualidad, ha buscado dar la oportunidad a personas de todo el territorio nacional de participar en la media maratón, por medio de las cinco regionales en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Barranquilla y Medellín, además de las 54 oficinas que hacen presencia en casi todo el país, invitando de esta forma a todos los afiliados y clientes a hacer parte de la carrera insignia del atletismo en Colombia.

También puede leer: Porvenir sembrará 2.000 nuevos árboles en zonas deforestadas

Por otro lado, alrededor de 250 colaboradores harán parte del equipo que correrá la media maratón de Bogotá, incentivando la actividad física dentro de quienes hacen posible día a día lo que es Porvenir.

Y en representación de la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de Tokio, tres atletas del Equipo Porvenir están en la competencia en la categoría de Atletismo: Jeisson Suárez, Angie Orjuela e Iván González. Así mismo, y aunque esta carrera no tiene un objetivo competitivo, otro grupo de atletas del equipo de la AFP representan a la compañía en la mmB 2021: Muriel Coneo, Gerard Giraldo y Carolina Tabares. 

Atribución de imágenes: foto de atletas creada por RUN 4 FFWPU en Pexels y www.freepik.es 

En video, Muriel Coneo invita a la media maratón: 

Juntos construimos un porvenir más sostenible:

 

Publicidad