Minera de Cobre Quebradona hace público su primer Reporte de Gestión BIC

MCQ capacitar a sus colaboradores en la misión social y ambiental de la empresa

Periodismo

Como parte de los compromisos asumidos por Minera de Cobre Quebradona (MCQ), subsidiaria de AngloGold Ashanti en Jericó, Antioquia, al convertirse en la primera empresa del sector en adoptar la condición de sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

 

MCQ propende por la construcción de un óptimo relacionamiento con comunidades e instituciones

La compañía realizó e hizo público su primer Reporte de Gestión BIC, que da cuenta del impacto de las actividades desarrolladas en las cinco dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad. 

Este primer reporte BIC refleja la visión empresarial de Minera de Cobre Quebradona y evidencia la capacidad que tiene el proyecto minero de transformar la riqueza del subsuelo del municipio de Jericó, Antioquia, en el progreso social, económico y ambiental del territorio.  

Del mismo modo el informe revela algunos de los logros obtenidos por la compañía en el último año: el cumplimiento de todos los cronogramas y aprobaciones de prefactibilidad y factibilidad internos; el haber adelantado bajo un estricto cumplimiento de la ley colombiana el proceso de licenciamiento ambiental ante la ANLA; las acciones para mantener una operación biosegura y la estabilidad laboral de los más de 150 empleados, y la construcción de un adecuado relacionamiento con las comunidades y las instituciones del área de influencia del proyecto caracterizado por el respecto y el ejercicio de la escucha generativa. 

“La decisión de avanzar en la adopción por parte de Minera de Cobre Quebradona de la condición de sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), nos permite tener un balance entre nuestra actividad económica y la generación de acciones concretas para propender por el bienestar de nuestros trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente. Este ha sido para toda la organización un paso natural y consistente con nuestro compromiso con el progreso social, económico y ambiental con Jericó y Antioquia, el cuál hemos venido consolidando durante 15 años de presencia en el territorio, todo lo cual se refleja en este primer reporte”, explicó al respecto Felipe Márquez Robledo, presidente de AngloGold Ashanti para Colombia y Argentina. 

Precisamente, el reporte también detalla aspectos relacionados con el proceso de adopción de la condición BIC, visibilizando iniciativas que ya se venían desarrollando en materia de contratación laboral, trato a proveedores, impacto social (con la fundación ProJericó), progreso ambiental, entre otras. 

“En ese sentido, estamos dando los pasos necesarios para garantizarle a Jericó, a Antioquia y a Colombia que nuestra presencia en el futuro, en caso de que la autoridad ambiental así lo permita, será un factor generador de progreso social, económico y ambiental a través de una minería moderna y bien hecha”, añadió Márquez Robledo. 

Los compromisos que se asumen como BIC

Las Sociedades BIC son un movimiento que crece en el mundo, inspiradas en el Capitalismo Consciente, que busca redefinir el sentido del éxito empresarial para lograr un mayor beneficio y bienestar para la sociedad y los territorios. 

Al adoptar la condición BIC, en materia financiera, Minera de Cobre Quebradona se comprometió a adquirir bienes y contratar servicios de empresas de origen local, y, de ser posible, que pertenezcan a mujeres y minorías; también, a preferir proveedores que implementen normas equitativas y ambientales, y a desarrollar prácticas de comercio justo y promover programas para el desarrollo de proveedores. 

También puede leer: Llega a Colombia Envirosuite, la plataforma tecnológica que revoluciona la gestión ambiental y social

En cuanto a iniciativas sociales y ambientales, la empresa se responsabiliza de realizar auditorías ambientales y divulgar sus resultados, así como capacitar a sus colaboradores en la misión social y ambiental de la empresa, e incentivar las actividades de voluntariado y crear alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en interés de la comunidad. 

Para sus empleados ser BIC implicará contar con una remuneración salarial razonable y analizar las diferencias salariales para establecer estándares de equidad. Asimismo, ampliar los planes de salud y de bienestar de los colaboradores, propendiendo por el equilibrio entre vida laboral y vida privada. 

Fotos de apoyo cortesía MCQ

Noticias con afinidad: Fondo Porvenir presenta informe de su gestión bajo la metodología GRI

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.