Nueva fase de socialización para explicar mejoras hechas al Estudio de Impacto Ambiental de Quebradona

El proceso culminará con la entrega de la información solicitada por la ANLA el pasado noviembre

Periodismo

Como parte de los compromisos adquiridos con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, AngloGold Ashanti inicia una nueva fase de socialización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Quebradona.

En 40 encuentros se espera la activa participación de la comunidad del área de influencia

Se tiene el fin de garantizar continuidad en el proceso de diálogo y cocreación del proyecto minero en Jericó.

Con el propósito de garantizar que la ciudadanía y las autoridades conozcan de primera mano las mejoras realizadas por AngloGold Ashanti al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero de cobre Quebradona, la compañía ha iniciado ya una nueva fase de socialización a través de la cual se buscará abrir espacios de diálogo y participación para presentar las mejoras y ajustes realizados al proyecto, en respuesta a los requerimientos hechos por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

Se espera que al finalizar el presente mes, se hayan realizado cerca de 40 encuentros que serán convocados por la empresa, en los que se ampliará de manera extensa y pedagógica toda la información relacionada con los detalles del proyecto, y en los que se espera continúe el ejercicio de cocreación que lo ha caracterizado.

“Para que el proyecto de minería de cobre Quebradona pueda avanzar en su propósito de convertir la riqueza mineral del territorio en progreso social, económico y ambiental, hemos entendido como una necesidad el llamado a actuar frente a las expectativas, las observaciones y las inquietudes legítimas de los habitantes de la región”, dijo al respecto el presidente de AngloGold Ashanti, Felipe Márquez, quien destacó la importancia de continuar dialogando con las comunidades para que el proyecto minero de cobre Quebradona pueda ser parte del futuro con el que sueña Jericó.

El proyecto minero de Quebradona ha sido una construcción colectiva, con insumos de un grupo de altísimo nivel de técnicos mineros, geólogos, ingenieros ambientales, especialistas sociales, entre otros, y una cocreación comunitaria.

Ejemplo de ello, las soluciones propuestas al impacto en paisaje y suelo como el Parque Biodinámico, que han surgido como respuesta al diálogo permanente con distintos sectores de la sociedad.  

Esta etapa de socialización y pedagogía se suma así al proceso de construcción profundo y riguroso que ha tenido el proyecto. Mas de 14 años de estudios de exhaustivos análisis, completos estudios técnicos y diálogo constante y abierto con la comunidad; asegurando cumplir con el propósito de generar progreso ambiental, económico y social y estableciendo espacios de diálogo con la comunidad para escuchar sus inquietudes y proponer soluciones. 

 

También puede leer: Más de 700 mineros artesanales se bancarizan y reciben pago de prima por producción de Oro Responsable gracias a APP entre Suiza y Colombia 

Se espera, durante la última semana de enero, hacer llegar a la Autoridad ambiental, las respuestas a sus últimos requerimientos.

“Nuestro interés es procurar que tanto la comunidad como las autoridades tengan el mayor nivel de detalle posible del proyecto, con el fin de que la ANLA pueda tomar una decisión basada en argumentos técnicos y datos reales, que nos permita seguir imaginando juntos el futuro del suroeste antioqueño”, concluyó Márquez.

Noticias con afinidad: Vehículos Autónomos, Internet de las Cosas y Realidad Aumentada, artífices de las innovaciones tecnológicas que estarán presentes en el proyecto Minera Quebradona

 

Le invitamos a ver:  

 

Despeje dudas y acceda a información actualizada sobre el coronavirus vía web de la OMS

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.