Retos que afrontan las empresas de servicios públicos en la nueva normalidad

Los proveedores de servicios deben modernizar sus herramientas para mejorar la eficiencia operativa

Periodismo

La crisis desatada por la pandemia del Covid-19 impuso diferentes desafíos a los proveedores de servicios públicos y los obligó a acelerar sus procesos de transformación digital.

 

Se debe seguir laborando para empoderar con tecnología de punta a los proveedores de servicios

Hoy, en medio de un periodo de pos-cuarentena, estas empresas enfrentan nuevos retos que van desde su recuperación financiera hasta afianzar positivamente la relación con sus clientes.

Tras el fin de las medidas de aislamiento colectivo en muchos países, las empresas de servicios públicos se encuentran en un momento clave para implementar estrategias que las ayuden a superar el efecto poscrisis. En ese sentido, Jesús Sánchez, Vicepresidente de Mercadeo de Open International, compañía proveedora de software para servicios públicos señala 5 retos que las empresas de esta industria deberán enfrentar en la nueva normalidad:

  • Transformarse en organizaciones centradas en el cliente. Satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes es el principal desafío para los proveedores de servicios. La nueva normalidad impone el autoservicio y la atención 24/7.
  • Recuperar la cartera. Los gobiernos decretaron alivios económicos, que en esta nueva etapa de confinamiento selectivo podrían ser reversados. En consecuencia, las empresas de servicios públicos deberán ofrecer nuevos planes de financiación a sus usuarios para lograr un mayor recaudo de cuentas por cobrar, impulsando la recuperación de deudas con alto riesgo de incumplimiento.
  • Prepararse para facturar con nuevos esquemas tarifarios. La nueva normalidad traerá consigo estructuras de mercado complejas, modelos de facturación emergentes y esquemas de tasas dinámicas para apoyar a los usuarios a superar la crisis.

  • Controlar fraudes. Si no se toman las medidas necesarias, las empresas de servicios públicos pueden llegar a ver como se incrementan sus pérdidas no técnicas, fruto de manipulación de los medidores, conexiones ilegales, fugas y otros riesgos. Controlar y minimizar estos incidentes es clave para la sostenibilidad de estas organizaciones.
  • Modernizar sus procesos de trabajo en campo. La pandemia hizo más notoria la necesidad de que las cuadrillas cuenten con tecnología avanzada que disminuya sus tiempos en campo, con el fin de preservar la salud. Los proveedores de servicios deben modernizar sus herramientas de fuerza de trabajo en campo para mejorar la eficiencia operativa y alcanzar altos niveles de satisfacción de clientes.

Sánchez, asevera que existen soluciones tecnológicas que ayudan a las empresas de servicios públicos a superar con éxito estos retos. “Un software especializado contribuye al aseguramiento de ingresos a las utilities, controlando y gestionando todas las operaciones y procesos críticos del negocio. Además, brinda la flexibilidad necesaria para que las empresas innoven y enriquezcan su oferta comercial, e incursionen en nuevos servicios y productos no tradicionales, como energía y agua prepagas, y otras alternativas de financiamiento que se ajustan a las demandas de un mercado post-pandemia”.

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“Las utilities podrán afrontar los efectos de unos meses de aislamiento con ayuda de soluciones tecnológicas adecuadas que les permitan acelerar sus procesos de transformación digital. El objetivo debe ser seguir trabajando para empoderar con tecnología de vanguardia a los proveedores de servicios que buscan convertirse en verdaderas organizaciones digitales”, concluyó Sánchez.

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