$145.000 millones en convenios entre Sapiencia y el IDEA, para promover la educación superior en Medellín y Antioquia

Doce años durará este nuevo convenio entre Sapiencia y el IDEA para promover la educación superior. Carlos Chaparro y Julián Roldán

Periodismo

Esta alianza favorece los otorgamientos de créditos condonables y becas a los diferentes programas de acceso a la educación superior destinadas a estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Este convenio es el quinto celebrado entre ambas instituciones

La Agencia para la Educación Superior de Medellín (Sapiencia) y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) firmaron un convenio interadministrativo por más de $43.000 millones para la administración y pago de recursos de los programas para el acceso a la educación superior de Medellín y Antioquia. 

Según Carlos Chaparro Sánchez, director de Sapiencia, esta alianza es una cooperación armónica con un Instituto IDEA muy bien calificado y "va a permitir que a través del IDEA y sus diferentes acciones en los municipios de Antioquia, ese recurso de Sapiencia tiene también un gran componente social y no solamente se está apuntalando el recurso para cumplir con los fines de potencializar los programas de educación superior, sino que también estamos aplicando recursos que van a servir de manera integral a la sociedad antioqueña", y añadió que:  “también va a permitir que los jóvenes de Medellín tengan acceso a la educación superior. Incluso atletas de alto rendimiento y poblaciones con algún tipo de discapacidad”.

Esto se suma a los convenios actuales de las dos entidades en aras de la administración y pagos de recursos para fondos, tanto a nivel de pregrado como posgrado, por valor superior a los $102.000 millones en el otorgamiento de créditos condonables y becas destinadas a estratos 1, 2 y 3 de Medellín y algunos municipios del Área Metropolitana.

"Hemos avanzado en un convenio por 12 años para materializar los sueños de los jóvenes de Medellín en términos de la educación superior. Que este sea pues el camino para impulsar la banca aliada de la educación superior", indicó el gerente del IDEA, Julián Vásquez Roldán.

El convenio se suscribe por 12 años y es para créditos correspondientes a convocatorias que se enmarquen en los lineamientos de Sapiencia. Los estudiantes recibirán semestralmente estos recursos para su sostenimiento y las instituciones de educación superior obtendrán lo correspondiente a la matrícula de los beneficios.

Las nuevas convocatorias para Becas y Fondos Sapiencia se realizarán entre octubre y noviembre de 2020 y podrán acceder personas de Medellín que deseen estudiar un pregrado o posgrado en las universidades adscritas al convenio a nivel nacional.

También puede leer: 5 maneras en que blockchain está revolucionando la educación superior

Los 4.050 beneficiarios podrán acceder en el énfasis en programas de formación de las necesidades actuales y futuras como lo son los tecnológicos como IoT, Machine Learning, Inteligencia Artificial y Blockchain entre otros. Además, el recurso financiero beneficiará a los municipios antioqueños y permitirá apalancar proyectos de las localidades.

Dada la pandemia, habrá alguna flexibilidad obviamente con la estricta verificación del cumplimiento de los requisitos.

Noticias afines: En Itagüí se construirá moderno campus universitario del Tecnológico de Antioquia

 

Despeje dudas y acceda a la más reciente información actualizada sobre el coronavirus vía web de la OMS

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.