Aeropuertos Olaya Herrera y José María Córdova iniciarán plan piloto de reapertura a partir del 1° de julio

Se está trazando una ruta de trabajo para la reactivación segura de la aviación comercial

Periodismo

Se estableció una mesa de trabajo para la adecuación de este plan en la ciudad.

Habrá un proceso de articulación entre prestadores del servicio, representantes del Estado y Airplan 

Uso permanente de tapabocas e ingreso sin acompañante son algunas de las disposiciones para pasajeros.

Con la definición de una mesa de trabajo de la que saldrán una serie de compromisos, los aeropuertos Olaya Herrera y José María Córdova implementarán un plan piloto de reapertura a partir del 1° de julio de 2020.

La mesa, que agrupa a las autoridades del sector aeronáutico, aerolíneas y a la Administración Municipal, se regirá por los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con las autoridades de salud de los entes territoriales.

"Venimos adelantando con la Gobernación de Antioquia la reactivación económica del país. Hoy no podemos perder el control focalizado del Covid-19 en la ciudad y por eso es tan necesario este plan piloto, para que en el momento en que vayamos a abrir el sector, tengamos los protocolos listos, avalados por la Secretaría de Salud y con las rutas que se van a prestar previamente estudiadas", afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

Las medidas aplicarán para pasajeros, operadores del aeropuerto, personal en tierra, aerolíneas y comunidad aeroportuaria en general. De igual forma abarcan lineamientos precisos para la infraestructura aeroportuaria.

Entre otras disposiciones adoptadas, los pasajeros deberán portar tapabocas en todo momento, ingresar sin acompañante a la terminal aérea, cumplir con distanciamiento social y evitar al máximo el uso del baño durante los vuelos.

Si durante los 14 días posteriores al vuelo se presentan síntomas de coronavirus, es necesario reportar a la EPS y a la aerolínea. Además, los operadores del aeropuerto deberán limitar la cantidad de puertas de acceso a la terminal y controlar el ingreso de pasajeros y empleados.

Se deberán señalizar los puestos de control y el piso de la zona de filas con una separación de 1.5 metros, instalar barreras protectoras en los módulos de facturación y atención a usuarios, disponer de salas de embarque marcadas para asegurar la distancia entre personas, así como establecer un protocolo de aseo, limpieza y desinfección de áreas.

Quizás le interese: Mantener el país seguro, pero en movimiento, una prioridad para las Estaciones de Servicio y Lubricentros de Colombia

"Vienen dos semanas de mucho trabajo, un proceso de articulación tanto de las empresas prestadoras del servicio, nosotros representantes del Estado y el concesionario Airplan para la reapertura de nuestras dos terminales aéreas que prestan servicio a la ciudad de Medellín. Esperamos que a partir del 1 de julio, como lo dijo el Gobierno Nacional, arranque la operación aérea de estos dos aeropuertos en conectividad con otras ciudades del país", precisó el gerente del Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez Restrepo. 

Es así como se espera que la ciudad continúe como ejemplo en el manejo de la pandemia. Esto incluye trazar una ruta de trabajo para la reactivación segura de la aviación comercial.

Noticias afines: Alcaldía de Medellín, el Metro y la Gobernación de Antioquia se unen para promover horarios escalonados en el transporte público

  

Despeje dudas y acceda a la más reciente información actualizada sobre el coronavirus vía web de la OMS

 

Publicidad