Revise si cumple con los requisitos para tener pensión de vejez en pareja en época de pandemia

Se invita a revisar la historia laboral en pareja y verificar si se puede acceder al beneficio de este mecanismo pensional

Periodismo

La AFP Porvenir invita a las personas que alguna vez estuvieron activos en el sistema pensional a revisar su historia laboral en pareja y verificar si pueden en este momento de pandemia beneficiarse de esta modalidad de pensión.

Esta pensión beneficia a personas casadas, en unión libre o que tengan unión marital de hecho

En Colombia, desde 2012 la Ley 1580 dio vía libre para que los esposos o compañeros permanentes que, cumpliendo la edad de pensión, pero no con los requisitos para pensionarse individualmente, puedan sumar en pareja las semanas cotizadas o el dinero ahorrado en el sistema general de pensiones y accedan a un beneficio pensional de por vida, más conocido como la pensión familiar. 

María Lorena Botero, Gerente de Beneficios Pensionales del Fondo de Pensiones Porvenir, hace un llamado para que las personas que alguna vez estuvieron activos en el sistema pensional revisen su historia laboral en pareja y verifiquen si pueden en este momento de pandemia beneficiarse de este mecanismo pensional que se convierte en una buena opción para asegurar un ingreso en la vejez y más en el marco de esta coyuntura del Covid-19.

En estos casos, La AFP Porvenir, sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones para saber si puede acceder a este beneficio pensional en pareja:

¿Para quién es la pensión familiar?

Beneficia a aquellas personas casadas, en unión libre o que tengan unión marital de hecho, que de forma individual y al llegar a las edades de pensión, no logran acumular semanas o el capital suficiente para lograr su pensión.

Se debe acreditar una convivencia de más de 5 años al cumplir la edad de pensión, la relación debió haberse originado antes de que ambos cumplieran los 55 años de vida.

¿Cuántas semanas se requieren para acceder a la pensión familiar?

En los fondos privados deben sumar en pareja 1.150 semanas (23 años) y si están en el régimen público 1.300 (26 años). En esta situación las pensiones serán de 1 SMMLV en los dos sistemas pensionales.

En los fondos privados también tienen la opción de sumar el capital cuando los cónyuges están en dos fondos y pensionarse con un ingreso mayor al SMMLV.    

¿Existen otros requisitos adicionales para acceder a la pensión?                     

RAIS RPM
Sisben: No aplica Sisben 1 y 2
Basta con acumular capital o semanas requeridas Cada beneficiario deberá haber cotizado a los 45 años el 25% de las semanas requeridas
Mesada: puede ser superior a un salario mínimo si el capital es suficiente

Mesada: no puede sr superior a un salario mínimo.

Si uno de los cónyuges pertenece al régimen de transición la pensión familiar no se liquida como dicho régimen

  

¿Los dos cónyuges deben estar en el mismo régimen pensional?

Sí, en los casos que aplique, uno de los cónyuges debe trasladarse voluntariamente al régimen donde esté el cónyuge con mayor número de semanas o capital, según corresponda.

¿Quién es el titular de la pensión?

El titular de la pensión será el cónyuge que más haya aportado en semanas o capital según corresponda. Deberá estar afiliado y cotizar a salud y el cónyuge será beneficiario.

Le recomendamos: Doble asesoría, la mejor herramienta para tomar decisiones en tiempo de volatilidad pensional  

De acuerdo con cifras de la AFP, en Colombia de cada 10 personas que cotizan a pensión 2 alcanzan a pensionarse. Esto se debe al comportamiento del mercado laboral pero también a que muchas personas que pudiendo cotizar no lo hacen. Por eso, la pensión familiar es una alternativa que ayuda a que la cobertura pensional sea mayor

Otras noticias relacionadas: Fondo de Garantía de Pensión Mínima, opción para jubilarse si no tiene el ahorro suficiente y financiar una pensión

 

Atención: para conocer las noticias e información actualizada y despejar dudas acerca de la pandemia del coronavirus, visite la página web de la OMS

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.