Una correcta disposición de basuras evita los roedores

Es clave ubicar los residuos en sitios, días y horas establecidas

Periodismo

Estos animales pueden transmitir enfermedades infecciosas a través de mordidas o el contacto con su orina.

La correcta disposición de basuras evitará roedores

Es clave ubicar los residuos en sitios, días y horas establecidas.

Por cuenta del aislamiento social, los roedores han perdido el acceso a su alimento. Esto hace que migren a territorios cercanos a sus madrigueras.

Por lo anterior y, por ejemplo, la Alcaldía de Medellín recomienda a los ciudadanos revisar la disposición de residuos en sus casas, en lo posible tener canecas con bolsa y tapa. Así mismo, hace un llamado a separar los sobrantes y enjuagar los empaques antes de arrojarlos al recipiente

“Durante la contingencia hay unas problemáticas que se hacen más visibles como es el tema de plagas como roedores, ya que no tienen la oferta alimentaria en la ciudad y deben buscar en los hogares. Las medidas preventivas van desde el manejo de residuos, separar los aprovechables y disponerlos una hora antes de que pase el vehículo recolector de basuras”, asegura William Sanabria, referente de prevención y control de zoonosis de la Secretaría de Salud de Medellín. 

Es importante que el interior de la vivienda, especialmente la cocina, permanezca libre de sobras, que pisos y superficies se desinfecten diariamente, que la comida esté almacenada en vasijas herméticas y sacar la basura únicamente el día que pase el vehículo recolector, ojalá una hora antes.

Las plagas son vectores de enfermedades infecciosas como la leptospirosis, parasitosis, ritkesiosis y peste bubónica, que pueden transmitirse por alimentos y fuentes de agua contaminadas con la saliva, heces u orina de estos animales. Dichas afecciones pueden agravarse e incluso provocar la muerte.

Quizás le interese leer: Alcaldía de Medellín lidera jornadas de alimentación para animales en condición de calle  

Al respecto, la Secretaría de Salud realiza acciones de prevención, inspección y control en las diferentes comunas de la ciudad. A través de actividades en campo se identifican los puntos críticos, se hace el monitoreo y las visitas de control para mantener bajo el riesgo.

Para el caso de Medellín, las solicitudes de la comunidad frente a esta problemática se reciben en la línea telefónica 4444144 o mediante PQRS en el portal www.medellin.gov.co

Otras notas relacionadas: Más de 50 parques de Medellín han sido renovados completamente

  

Atención: para conocer las noticias e información actualizada y despejar dudas acerca de la pandemia del coronavirus, visite la página web de la OMS

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.