Defensa Civil Colombiana: grandes acciones apoyando al país

Entrega y distribución de ayudas por parte de la Defensa Civil Colombiana

Periodismo

A nivel nacional, cuenta con 15.180 voluntariados en 670 municipios, brindando apoyo a la población más vulnerable.

Integrantes de la Defensa Civil preparados para distribuir ayudas humanitarias

La Defensa Civil Colombiana, desde el inicio de la declaratoria de la Emergencia causada por el COVID-19, ha realizado diferentes acciones encaminadas a brindar protección y seguridad a la población.

A través de una participación activa en los CDGRD y CMGRD por parte las Seccionales y con sus organizaciones de Defensa Civil; con un consolidado nacional a la fecha de; 2700 actividades de prevención para brindar protección y seguridad a la población como mecanismos de información, entrega de ayudas humanitarias, agua y saneamiento básico, alojamientos temporales, apoyo en salud y desinfección en diferentes municipios del territorio nacional, Participación de 15.180 voluntarios en 670 municipios del territorio,beneficiando a más de  2´059.355 habitantes,  232.250 litros agua potable suministrados,  con un total de 15.995 horas realizadas.

Las acciones tomadas en diferentes regiones del país así:

  • Información y prevención. Mediante jornadas de sensibilización y prevención se brindó a la población información sobre actividades para previnir el COVID-19, se realizó tamizaje, toma de signos a comunidad para quedarse en casa, normas de prevención, atención a la emergencia por la pandemia del Coronavirus y acatar las medidas de aislamiento tomadas por el Gobierno Nacional.  
  • Entrega de ayudas humanitarias. La Defensa Civil Colombiana a través de las diferentes alcaldías y Juntas de Defensa Civil brindaron apoyo y colaboración en la entrega de las ayudas humanitarias (mercados no perecederos) a la población vulnerable. 
  • Agua y saneamiento básico. El sector de agua y saneamiento es determinante en la calidad de vida de la población, en el caso del departamento de La Guajira, uno de los mas afectados por la escasez de este líquido. En este contexto, la Defensa Civil en coordinación con la ACNUR realizan esfuerzos para transportar agua potable en carrotanques hacia las comunidades indígenas y/o necesitadas en el departamento. Se transportó 42.800 litros de agua tratados y 98.550 litros agua potable transportados. 

  • Alojamientos temporales. Instalacionde alojamientos temporales transitorios, para la población afectada por situación de emergencia COVID19. Atención pre hospitalaria personal vulnerable ante emergencia sanitaria. 
  • Desinfección. Las Seccionales de la Defensa Civil Colombiana en coordinación con la Secretaria de Salud, Gestión del Riesgo de desastres y Policía Nacional, realizan desinfección de zonas comunales como parques y vehículos a las entradas de los municipios, también se tomo temperatura y registro de personas que ingresan a algunas ciudades como es el caso de los departamentos de Arauca, Boyacá, Cordoba, Cundinamarca, Tolima, Meta, Nariño Sucre, Guaviare, Bolivar, Risaralda. 

Le recomendamos: Genomma Lab donará 4.000 mil jabones a Colombia para la contingencia del Covid-19   

  • Reuniones CDGRD – CMGRD

Las Secciones de Defensa Civil con sus juntas y comités en los departamentos y municipios, asistieron a reuniones de Concejo Departamental y Municipal  de gestión riesgos de desastres, para tomar medidas preventivas del COVID-19.

Otras noticias relacionadas: CONTAGIÉMONOS, el mensaje de responsabilidad frente al Coronavirus que ha emitido ASSIST CARD

 

Atención: para conocer las noticias e información actualizada y despejar dudas acerca de la pandemia del Coronavirus, visite la página web de la OMS

 

Publicidad