13 claves para pensionarse anticipadamente. El ahorro voluntario es una de ellas

El ahorro a pensión obligatoria puede hacerse desde $30.000

Periodismo

La Ley 100 de 1993 abrió la posibilidad para que los colombianos que cotizan en los fondos privados puedan hacer aportes voluntarios a pensión obligatoria y al final de la etapa laboral o antes, cuenten con una mejor mesada pensional.  

Es importante que desde joven se empiece a planificar el futuro pensional   

El ahorro voluntario a pensión obligatoria puede hacerse desde $30.000   

Con la expedición de la Ley 100 de 1993 el Gobierno Nacional dio vía libre para que los colombianos que cotizan en los fondos privados realicen aportes adicionales y voluntarios a pensión obligatoria para que, cuando llegué el momento de pensionarse, puedan contar con una mejor mesada que les permita tener más calidad de vida en la vejez.

Entre más joven comience el afiliado a realizar estos aportes voluntarios, mejor podrá ser el monto de su pensión o tendrá mayores posibilidades de acceder a una pensión anticipada. Por ejemplo, un hombre de 34 años, que tiene un salario promedio de $2,9 millones mensuales y realiza aportes voluntarios a pensión obligatoria por $250.000 hasta los 62 años, logrará un incremento del 20% en su mesada pensional.

Andrés Vásquez, vicepresidente comercial del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, señala que: “es importante que desde jóvenes se empiece a planificar el futuro pensional. Por eso, desde Porvenir hacemos un llamado a los colombianos para que se acerquen a su fondo de pensiones y reciban asesoría en materia de ahorro voluntario, lo cual les permita trazar el camino con el cual lograrán su pensión objetivo y tener una vejez tranquila y asegurada”.   

Quizás le interese leer: Que la noche no lo coja para revisar su historia laboral

Lo que debe saber de aportes voluntarios a pensiones obligatorias. 

¿Qué son los aportes voluntarios a pensión obligatoria?

Son un medio a través del cual los afiliados a los fondos privados pueden realizar aportes adicionales y voluntarios a pensión obligatoria con el objetivo de complementar y mejorar su pensión cuando llegue la etapa de retiro.   

¿Quiénes pueden realizar aportes voluntarios a pensión?

Cualquier trabajador asalariado o independiente que cotice en un fondo privado como Porvenir y que esté buscando opciones de ahorro para tener una mejor pensión o tener la posibilidad de acceder a un retiro anticipado.

¿Desde qué monto se puede hacer ahorros a pensión voluntaria?

Los afiliados a fondos privados como Porvenir pueden hacer aportes voluntarios desde $30.000. Entre más se destine a este ahorro más rápido se construirá el futuro pensional del afiliado. Estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que, para tener una vejez tranquila desde el punto de vista financiero, es necesario que una persona ahorre el 18 % de lo que ha ganado toda la vida.

¿Qué beneficios trae al afiliado hacer aportes voluntarios a pensión obligatoria?

Le ayuda al afiliado a mejorar el monto de la pensión o da la opción de pensionarse de forma anticipada. Este ahorro también genera rentabilidades, pues son invertidos en los mismos portafolios donde se invierten los aportes de la pensión obligatoria. También se obtienen beneficios tributarios, ya que los aportes voluntarios que efectúe el afiliado no harán parte de la declaración de renta del año del aporte.

¿Cómo se pueden realizar estos aportes voluntarios?

Si es empleado, puede solicitarle a su empleador por escrito que realice el descuento del ahorro voluntario dirigido a su fondo de pensiones obligatorias y solicitando que se utilice para disminuir la base de retención en la fuente.

Si trabaja como independiente, puede hacer aportes directos a través del operador por el cual pague los aportes a seguridad social.

Nota: para este caso, el redactor puede dar fe de ello y de que en Colombia sí se puede, ya que logró pensionarse a los 48 años de edad. Le comparto 13 claves para ello:

 

Jaime Vélez, redactor de la presente nota

 

1. El ahorro voluntario es fundamental.

2. En materia de porvenir, las metas sí son cualitativas y cuantitativas.

3. Fíjate y se fiel a las metas logrables.

4. Afíliate a un Fondo de Pensiones serio y transparente.

5. Trabaja con gente y patrones honestos.

6. Motiva tu propia disciplina.

7. Si tienes buenos dividendos, realiza aportes voluntarios.

8. Aunque haya dificultades, jamás dejes de cotizar.

9. Mantente informado sobre tu estado pensional.

10. Que tú fondo de pensiones y cesantías siempre esté ahí, para asesorarte.

11. Toma la decisión que mejor consideres para tu futuro.

12. Disfruta, ¡Te lo mereces!

13. Ahora sí te puedes enfocar en lo tuyo.    

De hecho, este portal web nació gracias a que una vez se pensionó, el redactor pudo enfocarse en una de las cosas que más le gustan: el periodismo.

 

Mira el video:   

Televisión

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.

Andina Link 2012, entrevista a jaime Alberto Vélez, Decano Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia