“Tu silencio te hace cómplice de un delito”, la campaña que invita a un turismo responsable en Medellín

Se reitera el llamado para que la sociedad se una y proteja a los niños frente a estos delitos. Imagen netamente de referencia

Periodismo

La importancia de denunciar prácticas inadecuadas asociadas al turismo.

La propuesta invita a la ciudadanía a no ser indiferente ante la explotación sexual y comercial de menores de edad 

 

Se difundirá con piezas gráficas y audiovisuales en sitios estratégicos de la ciudad y del exterior.

La Administración Municipal y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentaron esta iniciativa que resalta la importancia de denunciar prácticas inadecuadas asociadas al turismo.

La propuesta también invita a la ciudadanía a no ser indiferente ante vejámenes como la explotación sexual y comercial de menores de edad. Las partes trabajan articuladamente desde 2017 en otras acciones en procura de un turismo sostenible y responsable en la ciudad.

Entre esas estrategias se desatacan fortalecimiento de la mesa intersectorial para la prevención y atención de la Explotación Sexual-Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, ESCNNA, plantones en lugares donde se ha visibilizado esta problemática (con denuncias y casos), cátedras y capacitaciones.  

Igualmente, se ha enfatizado en la certificación en la ciudad de los prestadores de servicios turísticos con el código de conducta internacional “The Code”, el cual también procura por el cuidado de los niños y adolescentes.

La Personería de Medellín se sumó como aliada a la campaña y abrió sus puertas para orientar a las turistas del exterior que requieran acompañamiento y orientación.

“Hemos evidenciado la necesidad de ponernos a disposición de los visitantes extranjeros para defender sus derechos, pero también para exigirles que su presencia en la ciudad sea responsable”, indicó Guillermo Durán Uribe, personero de la capital antioqueña.

Quizás le interese leer:  Gobierno lanzó el primer ‘Manual de Turismo Accesible, Turismo para Todos’

De acuerdo con Gilberto Zuleta Ibarra, coordinador de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los niños y adolescentes no pueden convertirse en un producto del turismo. “Reiteramos el llamado para que como sociedad nos unamos para protegerlos frente a estos delitos”, enfatizó.

Entre tanto, la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, resaltó que la ciudad cuenta con una amplia oferta de opciones turísticas sanas y responsables.

“En Medellín, incluyendo nuestros cinco corregimientos, tenemos mapeados más de 300 atractivos y sitios de interés para que los extranjeros que nos visiten tengan acceso a una gran diversidad de actividades de entretenimiento que les conecta con la región y municipios cercanos como Guatapé, Jericó y Jardín, entre otros lugares”, destacó a funcionaria.

Esta nota fue auspiciada por: Turismo Descomplicado

 

Televisión

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.

Andina Link 2012, entrevista a jaime Alberto Vélez, Decano Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia