20 recomendaciones para la Semana Santa

Si va a salir, asegure bien puertas, ventanas y balcones de su casa

Periodismo

La Alcaldía de Medellín, Despejando Dudas, Turismo Descomplicado y la Policía Nacional le brindan una serie de consejos propios para esta época del año, en la que algunos deciden salir de la ciudad, o bien, se quedan en ella para asistir a las actividades religiosas, recreativas y culturales preparadas para todos. Son las siguientes:

Procesión de Semana Santa. Foto D.D.  

1. No permita que los niños ingresen solos a los lugares de mayor afluencia de público como iglesias, santuarios o parques.

2. Cuide sus objetos personales, especialmente donde se presenten aglomeraciones de público.

3. Si va a salir de paseo asegure bien puertas, ventanas y balcones de su casa e identifique sitios vulnerables.

4. Instale alarmas, cámaras de video vigilancia, cerraduras o puertas de seguridad. 

5. Alerte a las autoridades ante ruidos fuertes de martillos o taladros en viviendas o negocios que puedan terminar en hurtos mediante la modalidad de ventosa.

6. Enséñele a sus hijos menores de edad a no atender ni recibir alimentos de desconocidos y pídales que memoricen un número telefónico al que se puedan reportar en caso de extraviarse.  

7. Para los eventos y certámenes religiosos que se realizan en el día, recuerde hacer uso de bloqueador solar, llevar agua potable, medicamentos recetados, gafas de sol con protección UV y cachucha o sombrero.

8. Haga uso de las vías peatonales o espacios dispuestos para ello.

9. Acate las recomendaciones de la organización de las actividades religiosas.

10. Durante las procesiones evite mantenerse de forma prolongada en la multitud, genere espacio entre usted y las demás personas, sin empujar.

11. En las ceremonias religiosas nocturnas procure no separarse de su grupo y transite solo por lugares iluminados (se aconseja llevar linterna).

12. Si frecuenta grandes concentraciones de personas, acuerde con su grupo de amigos y/o conocidos un punto de encuentro bien definido.

13. Si va acompañado de menores, mantenga su identificación y no les descuide ni aparte de su vista.

14. Si va a hacer salidas de campo o paseos a quebradas y ríos, monitoree el estado de estos por época de lluvias, porque ante cualquier cambio en aumento o disminución de los cauces se deben tomar medidas preventivas para la asegurar la vida de las personas.

15. Si va a comprar y consumir pescado, asegúrese de hacerlo en locales autorizados y de confianza, revisar que el producto tenga buen color y olor, lo mismo que esté empacado y con la suficiente información preventiva.

Quizás le interese leer:  ¿Va a viajar en Semana Santa? Le damos 5 consejos de conectividad en dispositivos inteligentes para mejorar esa experiencia

16. Absténgase de divulgar su destino y el tiempo de permanencia a personas ajenas a su núcleo de familia.

17. Pertenencias como documentos, joyas, dinero en efectivo, colóquelos en lugares seguros y ocultos que no sean de fácil acceso, mejor si son cajas fuertes o cajones con medidas de seguridad.

18. En caso de que la empleada doméstica o alguien de su confianza quede a cargo de la vivienda, instrúyala de modo adecuado acerca de las medidas de seguridad que debe de tomar diariamente e informe sobre la modalidad de delito denominada “llamada millonaria”.

19. En los cajeros electrónicos asegúrese de que estos no tengan elementos extraños.

20. Tenga a mano y con fácil acceso los números de teléfono de la portería, de la administración de la copropiedad y del cuadrante de la policía en donde se encuentre su vivienda. 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.