Inicio de temporada de lluvias hace activar plan de contingencia en Medellín

Foto Despejando Dudas

Periodismo

En lo que va de marzo, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín ha atendido 508 emergencias de las cuales 30 fueron generadas por la lluvia.

En caso de tormenta eléctrica, hay que resguardarse en un sitio cubierto y seguro. Foto Despejando Dudas 

La Alcaldía de Medellín activó plan de contingencia ante el inicio de la temporada de lluvias. En lo que va de marzo, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín ha atendido 508 emergencias de las cuales 30 fueron por lluvias.

La Alcaldía de Medellín, por medio del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD-, ha hecho un llamado a la ciudadanía y emitido recomendaciones de prevención ante la primera temporada de lluvias de 2019 que se inicia y extenderá hasta mayo.

En lo corrido de marzo se han atendido 30 incidentes relacionados con episodios de lluvias, en los cuales no se han registrado lesionados. Teniendo en cuenta los pronósticos del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá –SIATA-, marzo es de transición, mientras que abril y mayo están relacionados propiamente con precipitaciones. Se estima que habrá días soleados que se combinarán con otros de intensas lluvias.

"Para abril y mayo se espera la consolidación de la primera temporada de lluvias en el país y en la región, lo que generará un aumento en las lluvias, pero también es normal que ocurran días soleados. Cuando decimos periodo de lluvias no decimos ausencia total del tiempo seco. Estamos en el trópico y esas condiciones son normales al igual que cuando hablamos de tiempo seco ocurren lluvias. El Fenómeno del Niño hace que no sea tan intenso el acumulado", dijo Camilo Zapata Wills, director del DAGRD.

Quizás le interese leer:  Gracias a los esfuerzos de los bomberos y los voluntarios, para muchos, la vida sigue

En esa acción de sensibilizar a la comunidad en la cultura de la prevención para planear y mitigar el impacto que puedan generar diversas eventualidades se recomienda lo siguiente:

Durante tormentas eléctricas:

  • Resguardarse en un sitio cubierto y seguro.
  • Si va conduciendo evitar atravesarse por zonas inundadas, reducir la velocidad y encender las luces de parqueo.
  • Evitar manipular conexiones eléctricas o tocarlas con las manos húmedas.

Medidas de prevención:

  • Monitorear en su comunidad si tienen quebrada o canalización cercana, verificar el cambio de nivel y notificarlo. Si vive en zona pendiente, comprobar cualquier cambio en el terreno y reportarlo a la Línea 123.
  • Estar atento al incremento del cauce de las quebradas.
  • No arrojar basuras a los lechos, así se evitan represamientos.
  • Evitar construcciones en el borde de quebradas y no realizar cortes en los taludes de las laderas sin asesoría especializada.
  • Hacer limpieza y mantenimiento de alcantarillas.
  • Estar atento a la información oficial emitida desde: @dagrdmedellin  @siatamedellin  @alcaldiademed  

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.