La receta y los ingredientes de un buen menú para beneficiar a los niños la tiene la Fundación Éxito

La Fundación Éxito quiere cambiar un indicador de país como lo es el de la nutrición infantil

Periodismo

En 2018 benefició a 63.487 niños.

La inversión social total fue de $19.765 millones.

 

Nacida en 1982, la Fundación Éxito busca instituciones especializadas en la atención integral de la primera infancia para garantizar que los recursos que gestiona y dona a los infantes, cumplan con requisitos de oportunidad, calidad, y conveniencia. Con esa finalidad desarrolla planes de seguimiento y evaluación de los proyectos que financia en Colombia y ha dado a conocer su gestión y balance social de 2018.   

Por ello, mezclando ingredientes sociales de distintas índoles, logró un positivo balance-menú al priorizar su atención en los niños de Colombia que tienen desnutrición crónica o están en riesgo de padecerla, especialmente aquellos que viven sus primeros 1.000 días de vida: desde la gestación hasta los dos años de edad.

Es así como se destacan las siguientes cifras:

  • La cobertura fue en 123 municipios de 27 departamentos de Colombia, y con el apoyo de 116 instituciones aliadas.   
  • 1 de cada 2 niños mil días y atendidos por la Fundación Éxito, que padecían desnutrición crónica, mejoraron su condición.   
  • El 69% de los infantes mil días atendidos lactaron de manera exclusiva los primeros 6 meses de vida, tal como lo recomienda la OMS.   
  • Del total de niños beneficiados, 33.104 hicieron parte de los programas de nutrición y 30.383 de los programas de oferta complementaria.   

Gonzalo Restrepo López, presidente de la junta directiva de la Fundación Éxito al respecto ha expresado que: “Está lista la comida, y la labor de la entidad ya es un programa reconocido y queremos un poco más de ayuda por la importancia de la nutrición en los niños.” Y subrayó que hoy, las compañías deben tener brazo social y que la convicción sobre la inminencia de invertir en la nutrición infantil como eje de la equidad inspira día a día a la Fundación, cuya bandera es Gen Cero: la mega que busca que todos los niños crezcan sanos en Colombia, con cero desnutrición crónica.   

Por su parte, Paula Escobar Gutiérrez, Directora Ejecutiva de la Fundación Éxito destacó que en 2018 la inversión social total de $19.765 millones, con 63.487 niños beneficiados, de ellos, 33.104 en programas de nutrición y 30.383 en programas de oferta complementaria, esto es: iniciación musical, lectura, apoyo agentes educativos o dotación en instituciones. Destacó la funcionaria que “hoy el Éxito es la única empresa de retail que quiere cambiar un indicador de país como lo es el de la nutrición infantil.”   

Asimismo, Escobar Gutiérrez precisó que los platos fuertes para la nutrición de los niños de Colombia desde la Fundación Éxito son:   

La promoción de la lactancia materna:

Ya que es uno de los principales factores protectores contra la desnutrición crónica y se promueve con actividades como:

  • Apoyo a los Bancos de Leche Humana: La inversión de la Fundación Éxito superó los $1.100 millones para favorecer a más de 9.300 niños beneficiados en los 15 bancos de leche humana del país.
  • La Lactatón Gen Cero: en la que más de 20.000 personas se movilizaron para apoyar y acompañar a las 12.052 madres lactantes ejemplares que amamantaron a sus hijos en simultánea nacional y en lugares públicos de 30 municipios en 15 departamentos colombianos.
  • Nutrición para Canguros. Es una alianza para para brindar a los niños canguro el fortalecimiento nutricional, dada su condición de prematuros y tienen alto riesgo de desnutrición crónica.

Complementación alimentaria

  • Entrega de paquetes de alimentos mensuales a la población mil días: los niños beneficiarios y sus familias recibieron proteínas, verduras, frutas, cereales, leguminosas, tubérculos, lácteos, aceites, grasas y harinas y más de 1.100 toneladas de alimentos nutritivos suministrados.    

Quizás le interese leer:  Estas empresas tienen la mejor reputación corporativa en el mundo

Respecto al balance obtenido, Carlos Mario Giraldo M., presidente del Grupo Éxito indicó que “Es la primera vez que se tienen medidas de impacto tan claras y eso es un logro espectacular y hay que seguir por este sendero.” También destacó que “para estos logros, ha sido fundamental el apoyo de los aliados, los proveedores y el personal de la compañía.” De igual modo, advirtió que la desnutrición es silenciosa y se evidencia más adelante en el desarrollo de las personas y hay que enfrentarla, y por ello, lo realizado por la Fundación es un acto de igualdad y da gusto servir a Colombia y a sus niños.  

Otras cifras de la receta:

Según datos recogidos por la Fundación, esto es lo que pasa después de que los niños se alimentan mejor:

  • De 1.466 madres gestantes evaluadas, el 48% tuvo hijos con peso adecuado
  • De 2.286 niños mil días evaluados, 1 de cada 2 niños se recuperó de desnutrición crónica
  • De 441 niños evaluados de 2 a 5 años, 1 de cada 3 niños se recuperó de desnutrición crónica
  • De 4.363 niños mil días, el 69% fueron amamantados de manera exclusiva los primeros 6 meses.    

El agua potable y la desnutrición crónica

El acceso al agua potable es uno de los determinantes sociales de la desnutrición crónica.

De los niños evaluados por la Fundación Éxito, 4 de cada 5 que se recuperaron, tenían acceso a ella.    

El GINI y la desnutrición crónica

El índice de desigualdad pro ingresos tiene correlación con la desnutrición crónica. De acuerdo con los resultados de su intervención, la Fundación Éxito constató que, a menor desigualdad de un municipio, mejor tasa de recuperación de desnutrición crónica se logra.   

 

¿De dónde vienen los alimentos para el cuerpo y el alma?

Aporte Grupo Éxito: $15.583 millones. El 51,4% de los aportes.

De ese monto, $12.338 millones corresponden a la valoración del material de reciclaje donado por el Grupo Éxito. 22.674 toneladas recuperadas.

$1,557 millones corresponden a la valorización de 1.946 toneladas donadas a los bancos de alimentos de Colombia. Adicionalmente, 3.430 toneladas de frutas y verduras se recuperaron en el programa Reagro (Antioquia). En total fueron 519 mil beneficiados al año.

Aportes de clientes del Grupo Éxito: $7.506 millones (Donaciones voluntarias de Goticas, vueltos y alcancías).

Colaboradores Grupo Éxito y aliados: $1.394 millones

Proveedores y aliados: $958 millones

Recursos propios: $4.740 millones    

Paula Escobar Gutiérrez, directora ejecutiva Fundación Éxito anotó que también desarrollaron programas que potencializan otras habilidades en los niños y se hizo a través de la música, la lectura, la estimulación temprana y con la formación de agentes comunitarios y educativos, entre otros, y así se mejoró la calidad de vida de 30.383 niños del país. Finalmente precisó que “La esencia de nuestro menú para los niños de Colombia es continuar convocando a todos los sectores para erradicar la desnutrición crónica en menores de 5 años en el año 2030”.   

Televisión

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.

Andina Link 2012, entrevista a jaime Alberto Vélez, Decano Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia