Turismo, telecomunicaciones y energía los más avanzados en materia de transformación digital en Colombia: EY

El sector turismo ha sabido adelantar acciones favorables de transformación digital

Turismo Descomplicado

Según el estudio “Transformación con sentido digital”, desarrollado por EY, el 44% de las empresas en Latinoamérica manifiesta que sus Juntas Directivas ya tienen la transformación digital como un punto prioritario de sus agendas de trabajo.

El 57% de los líderes aceleraron su proceso de transformación digital a causa de la pandemia

El sector de turismo y hotelería, telecomunicaciones y energía están por arriba del 70% del proceso o implementación de la transformación digital en su modelo de negocio. 

A raíz de la pandemia de Covid-19, las empresas se han enfrentado a diversos retos relacionados con su transformación digital y la rapidez tecnológica con la que reaccionan a la incertidumbre actual. Pese a ello, empresas del sector hotelero y turístico, telecomunicaciones e hidrocarburos en Colombia, han logrado aprovechar las ventajas de la transformación digital e iniciar a implementar procesos tecnológicos que aporten eficiencia, efectividad y visibilidad a lo largo de la cadena operativa de negocio, convirtiéndose en ejemplo para otros sectores de la economía colombiana. 

Este es uno de los principales resultados del estudio Transformación con sentido digital, desarrollado por EY, una de las firmas líderes en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría y estrategia, que consiste en un análisis del nivel de madurez digital de las empresas en Latinoamérica, en donde se reúnen las perspectivas de más de 670 líderes de 16 diferentes industrias en 10 países, incluido Colombia, con el fin de medir la reacción de los empresarios en cuanto a transformación digital en sus organizaciones frente a la actual pandemia. 

El propósito del estudio encierra varios sentidos: No sólo validar el nivel de madurez que han alcanzado las compañías en la región y la reacción de los líderes latinoamericanos ante la pandemia apalancados en transformación, sino también, qué tan alineadas están las compañías al entender un concepto tan complejo como la Transformación Digital y su aplicación real en cada industria”, explicó Diego Sáenz, Digital Emerging Technologies Leader EY Latin America North. 

Alcanzando la madurez digital 

Este Índice de Madurez Digital es calculado en una escala de 1 a 100 puntos, y analiza 7 líneas de acción que componen la visión holística de la transformación digital en las empresas. El resultado arrojó un valor promedio de 63,03 puntos; aunque países como México marcan un valor cercano a 66,5 puntos. 

Según el estudio, en Colombia se destacan los sectores de telecomunicaciones, energía e hidrocarburos, turismo y hotelería, cuyo Índice de Madurez Digital se ubica por encima del 70% en la implementación de procesos digitales, basados en la innovación. Esta transformación genera cambios e impactos dentro de las organizaciones, que se van descubriendo a lo largo del proceso, por lo cual, se debe contar una estrategia que acompañe a la empresa durante la transformación y ayude a conectar las ideas y convertirlas en realidad. 

También, el estudio determinó la relevancia que viene tomando la transformación en los equipos directivos de las empresas en la región. “El 44% de las empresas en Latinoamérica manifiesta que sus Juntas Directivas ya tienen la transformación digital como un punto prioritario, lo que marca un camino correcto y cierre de brechas en materia de madurez digital para la región. Es de reconocerse la capacidad de los líderes que han tomado este momento histórico como un hito para dar un gran salto y buscar un mejor mundo de negocios”, concluye Juan Solana, Socio de Consultoría en Transformación de Negocios e Innovación en EY México. 

Otro factor determinante en el índice de madurez, es el número de empleados en las empresas, donde se evidencia la necesidad de implementar plataformas colaborativas, así como el diseño de nuevas experiencias para el trabajo en equipo y un nuevo nivel de relacionamiento digital con clientes y colaboradores. En este sentido, EY asegura que aquellas compañías que atrajeron y/o dedicaron el talento para innovar y transformar, registraron 16,17 puntos más que aquellas empresas que no lo hicieron, logrando un destacado resultado de 72,15 puntos en promedio. 

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La pandemia como gran propulsora de la transformación 

El estudio también indagó por la reacción de los líderes latinoamericanos ante los efectos inmediatos de la pandemia, los cuales se vieron reflejados en los cambios de hábitos de los consumidores, las restricciones generales y una marcada redistribución de los ingresos entre diversos sectores. Ante este escenario inédito para el mercado, las compañías que decidieron incrementar su inversión para iniciar o acelerar su proceso de transformación digital alcanzaron hasta 7,3 puntos adicionales en su índice de madurez en comparación con aquellas obligadas a restringir o mantener los niveles de inversión. 

Derivado de ello, el 57% de los líderes aceleraron o activaron su proceso de transformación digital a causa de la pandemia y únicamente 2 de cada 10 se vieron obligados a detener dicho proceso. Además, 1 de cada 3 optó por enfocar todo el esfuerzo de transformación en un ámbito muy específico de su empresa. 

Crédito de imágenes: foto de transformación digital creada por rawpixel.com y de turismo por pressfoto en www.freepik.es  

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