Diez recomendaciones de bioseguridad para volver a viajar en Colombia

Si se traslada en carro se debe procurar viajar sólo con personas de su círculo

Turismo Descomplicado

Con el fin del estado de cuarentena obligatoria, se espera que en los próximos días los colombianos transiten por las carreteras para visitar a sus seres queridos y se reactiven los distintos destinos de turismo en el país.

Ahora para viajar deben imperar el autocuidado y la disciplina ciudadana

NYCE Colombia destaca una lista de recomendaciones que ahora se deben tener en cuenta a la hora de viajar.

Las dificultades del encierro y las presiones de no poder transitar libremente se manifiestan con ansiedad, estrés, depresión e incluso molestias y peleas con algunos miembros de la familia y vecinos, estos son algunos de los efectos de la actual emergencia sanitaria, en la cual un coronavirus se ha magnificado a nivel global impactando a todas las personas. 

Ahora, después de cinco meses de encierro, a través del Decreto 1168 el país ha retomado la posibilidad de viajar gracias a la reactivación de sectores como el turismo, no hay muchas claridades sobre las medidas a acatar y las precauciones a tomar en los distintos destinos, que serán clave de descanso y turismo de muchos colombianos. A partir de esto anterior, Carolina Córdoba Mejía, Líder de Certificación en NYCE Colombia, comparte diez recomendaciones que permitirán viajar tranquilamente solo o acompañado y cumplir con los protocolos de bioseguridad y prevenir el contagio de Covid-19. 

1. Si viaja en avión tenga en cuenta los protocolos de desinfección al ingreso de las aerolíneas, si va a consumir algún alimento revisar el empaque individual y asepsia de los elementos como cubiertos y demás utensilios dispuestos para su consumo. 

2. Si se traslada en carro se debe procurar viajar sólo con personas de su círculo familiar que no superen las 4 personas por vehículo, todas deben permanecer con tapabocas, usar frecuentemente antibacterial y alcohol para mantener la limpieza durante el trayecto y evitar hacer paradas innecesarias. 

3. En los alojamientos se debe tener en cuenta las restricciones de las cantidades máximas de personas en las zonas sociales, la limpieza y desinfección constante de estos lugares y también mayor frecuencia de aseo en las habitaciones. 

4. Revisar la disponibilidad de alcohol, antibacteriales o sustancias para auto, desinfección o zona de lavado de manos en todos los sitios que frecuente como: hoteles, baños, restaurantes, parques de diversión, entre otros. Estar tanto como pueda al aire libre, evite los espacios cerrados en especial los que son espacios sociales con gran cantidad de personas. 

5. Mantener separada en bolsas o maletas la ropa sucia de la ropa limpia y tratar de desinfectar periódicamente los zapatos.

6. Mantener una distancia entre las personas de mínimo 2 metros. 

7. Usar siempre tapabocas y tener presente si es reutilizable y lavarlo diariamente o si es desechable para botarlo y cambiarlo todos los días. 

8. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y evitar el uso de guantes que propaguen sudoración y posibles bacterias. 

9. Sobre el acceso a las playas cada destino tiene su restricción de uso y aforo y sobre el protocolo para el uso de las piscinas, el Ministerio de Salud y Protección Social está preparando la versión final que especificarán las medidas para este caso. 

10. En lo posible tratar de comprobar la temperatura corporal todas las mañanas con la ayuda de un termómetro para fortalecer la gestión de la salud. 

Por ahora las únicas actividades restringidas son bares, discotecas, eventos y el consumo de alcohol en espacios públicos o en establecimientos de comercio y debe recordarse que siempre que se cumpla con los protocolos de bioseguridad, las actividades turísticas están permitidas, salvo que haya una restricción en un municipio de alta incidencia de Covid-19, la cual es emitida públicamente y es aprobada previamente por el Ministerio del Interior.

 Actualmente NYCE Colombia cuenta con la acreditación para otorgar el sello de calidad “Check in certificado”, a toda aquella empresa o proveedor de servicios relacionado con el sector Turismo, que cumpla con protocolos de bioseguridad efectivos para evitar el contagio por coronavirus.

También puede leer: La Alcaldía de Medellín hace un llamado a empresarios del turismo para acogerse al sello de bioseguridad "Check In Certificado”

 Finalmente, es de vital importancia mantener la disciplina ciudadana, el autocuidado, actuar con responsabilidad y cumplir de manera estricta los protocolos de bioseguridad por parte de las empresas y de la ciudadanía en general, para que las reglamentaciones y prevenciones, sean completamente efectivas y todos podamos seguir viajando.

Esta nota fue auspiciada por:

Noticias afines: COVID Extra, el nuevo servicio de ASSIST CARD para viajar en tiempos de coronavirus

 

Despeje dudas y acceda a la más reciente información actualizada sobre el coronavirus vía web de la OMS

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.