18
Jue, Jul

La estrategia de RSE es hoy un referente empresarial en Colombia y América Latina

Mercadeo

La estrategia de RSE es hoy un referente empresarial en Colombia y América Latina

‘El placer de servir’, el sello propio de Aseguradora Solidaria de Colombia

Hoy, Las empresas sostenibles han puesto como una de sus prioridades de negocio la aplicación de buenas prácticas como la Responsabilidad Social Empresarial RSE, la cual han integrado a sus actividades organizacionales.

La aplicación de esas prácticas permite detectar oportunidades de negocio, mejorar las relaciones con los grupos de interés, mejor reputación y posicionamiento y réditos económicos tanto para la compañía y sus comunidades foco.

Este es el caso de la Aseguradora Solidaria de Colombia que con la célebre frase de la Nobel de Literatura Gabriela Mistral: “Qué triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho”, ha puesto ese principio de vida en sus acciones de servicio.  Por ello, son ya 14 años de ejecución creciente de su plan estratégico y su componente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que se ha constituido en un referente del mundo empresarial regional y nacional gracias a sus buenas prácticas corporativas.

UN BALANCE CON ÍTEMS PARA EXPONER

Aseguradora Solidaria de Colombia sabe que entre más rentable sea el negocio, mayor debe ser la inversión en RSE. En casi 15 años de implementación estratégica de buenas prácticas empresariales y sociales, la inversión acumulada suma $16.930 millones y 82.870 beneficiados.

Bajo el eslogan ‘Siempre junto a ti’, la compañía destinó en 2017 $651 millones a inversión social para beneficiar a 610 personas, prácticas en las que se cuenta con el apoyo decidido y voluntario de sus colaboradores. Muestra de ello fue la contribución en la tragedia de Mocoa (ocurrida en marzo de 2017), Solidaria donó $28 millones en kits humanitarios para 96 personas, y de ellos $13 millones fueron aportes económicos voluntarios hechos por sus colaboradores.

Y como si fuera el clásico español de Lope de Vega, “En Fuenteovejuna, todos a una”, el programa ‘Yo Construyo’ conminó dos veces al año el trabajo abnegado de muchos de sus servidores que donan esfuerzo y tiempo para dotar de un techo digno a familias en condición de vulnerabilidad. El año pasado entregó diez casas más, tres en Bucaramanga y siete en Bogotá, para un total de 168 familias que hoy disfrutan de una mejor calidad de vida.

‘Solidaria es tu futuro’ es el programa de educación que entrega auxilios educativos y que ya cuenta con 1.375 egresados de carreras técnicas, tecnológicas, profesionales y de postgrados, de ellos 24 en 2017.

‘Yo Acompaño’, el programa de financiamiento de educación a través el Icetex, invirtió el año pasado $32.048.000, para un total de $7.048 millones en 14 años.

Los subsidios educativos para estratos 1, 2 y 3 que beneficiaron a 200 personas el año inmediatamente anterior, demandaron una inversión de $538.8 millones.

Por otro lado, 280 niños fueron beneficiados con el apoyo de la empresa a fundaciones con su campaña Red de Corazones que llegó a Cali, Medellín, Bucaramanga y Bogotá. Los colaboradores hicieron su aporte voluntario con regalos para los niños, a cambio recibieron sonrisas y muchos, muchos abrazos.

También fueron donados 67 computadores a fundaciones que atienden a niños en situación de abandono, de violencia, maltrato o discapacidad como Fundación Aldeas Infantiles SOS, Children Visión Internacional, Fundación Vida Nueva y Fundación Ical, entre otras.

LA FORMACIÓN DEL LÍDER

Para Aseguradora Solidaria de Colombia la capacitación del recurso humano es determinante para optimizar la labor de sus servidores, quienes se encargarán de transmitir el conocimiento a las futuras generaciones.

Con esa visión la Escuela de Formación Integral Solidaria (EFIS) diseñó y ejecutó acciones de formación enmarcadas en sus tres escuelas. La Escuela Técnica y Administrativa capacitó en 2017 a 531 colaboradores, cada uno con 60 horas de formación (31.929 horas en total).

La Escuela Comercial capacitó durante 37 horas a 1.449 estudiantes (en total 54.299 horas de formación); la Escuela de Dirección y Desarrollo Personal impactó a 927 empleados, cada uno durante 32 horas (35.044 horas en total).

A todo lo anterior se suma una estrategia social y empresarial igualmente importante: la lúdica. En 2017 la organización destinó $654 millones para temas de bienestar y Seguridad y salud en el trabajo (actividades deportivas y recreacionales) y $906 millones para temas de formación a través de la EFIS

“Con esta estrategia de Responsabilidad Social Empresarial buscamos sembrar en nuestros colaboradores la cultura del servicio”, expresan las directivas de Solidaria, conscientes de que en el bienestar de sus empleados se finca el progreso empresarial.

Mira el video: 

Televisión

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.

Andina Link 2012, entrevista a jaime Alberto Vélez, Decano Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia