21
Vie, Ene

Tienda Ribereña es la primera plataforma virtual de comercialización de productos en el Bajo Cauca antioqueño

Múltiples productos se podrán adquirir en esta nueva plataforma que jalonará la comercialización de productos del Bajo Cauca antioqueño

Mercadeo

Esta tienda virtual es una oportunidad para campesinos y emprendedores locales de ampliar sus fronteras y comercializar sus productos a través de internet

 

Más de 120 personas se reunieron para trabajar en torno a esta iniciativa

La plataforma digital busca dinamizar la economía de la región, como actividad en el proceso de la recuperación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. 

Con el objetivo de continuar con la recuperación económica y tener otras alternativas para comercializar los productos de 50 organizaciones solidarias del Bajo Cauca antioqueño, EPM junto a la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (Uaeos) y la Academia Nacional de Aprendizaje (Andap) presentaron oficialmente La Tienda Ribereña www.latiendaribereña.com, la primera marketplace de la subregión que trazará una nueva ruta de ventas a través de internet. 

La apertura al público de esta iniciativa de comercio online se proyecta para 2022, al igual que la inclusión de nuevas organizaciones solidarias al proceso de fortalecimiento empresarial y de acompañamiento necesario para el uso y la puesta en marcha del encadenamiento productivo que dinamizará la economía local. 

Entre los productos que se podrán comprar en esta tienda están: mieles, polen, yuca, pescado, pollo, arroz, ají, huevos, chocolate, material vegetal. Además de calzado, ropa y bloques de construcción. 

Clic a la subregión

La presentación de esta “puerta al mundo” para los campesinos del Bajo Cauca antioqueño se realizó como parte de la jornada empresarial llamada “Ruta de Fortalecimiento Integral”, a la que asistieron más de 120 personas entre representantes de asociaciones, empresarios y productores, con el fin de sellar acuerdos como es el caso de la Asociación de Recicladores de Antioquia (Arreciclar) con la Asociación Ecológica de Valdivia (Ecoval) y la inclusión de la Asociación de Mujeres Apícolas y Agrícolas en Progreso Rural (Asmuapror) a la alianza público-privada Apícola. 

La alianza Apícola busca establecer acuerdos entre el sector público, privado y las organizaciones productoras de miel para impulsar la cadena productiva en la subregión. 

Ana Milena Joya Camacho, gerente ambiental y social proyectos e ingeniería de EPM, indicó que “poder generar otras alternativas de comercialización de productos para nuestros campesinos y organizaciones solidarias de la subregión es un avance importante. Precisamente, construir oportunidades hace parte de lo que venimos trabajando en el Bajo Cauca, a través del Plan de Acción Específico (PAE) y, en esta ocasión, apropiamos las herramientas que hacen que nuestros campesinos estén más cerca de todos”. 

Por su parte, Arleny Madrigal, coordinadora enlace del convenio EPM, Uaeos y la Fundación Andap, manifestó que “esto es una muestra de lo que viene para las siguientes etapas del Proyecto, donde los esfuerzos estarán enfocados en los procesos de encadenamiento, el cual permitirá volver mucho más atractivas las diferentes ofertas de los campesinos y productores”.  

En ese mismo sentido, Miguel Ángel Sandoval, director de Andap, anotó que “la Tienda Ribereña permitirá abrir nuevos espacios de mercados y eliminar a intermediarios, contribuyendo a que los mayores beneficios se queden en casa”. 

 EPM culminó proceso de retorno con las familias evacuadas de forma preventiva por la contingencia en Hidroituango y también les pidió perdón

La Tienda Ribereña para el mundo

Uno de los aspectos que se destaca en www.latiendaribereña.com es que está inspirada en la cultura ribereña, cuya imagen oficial es una piragua, que en tiempos pasados fueron los mayores transportes fluviales y su llegada a los puertos se convertía en toda una celebración, pues venían cargadas de mercancías, noticias, historias y grandes alegrías. 

Como homenaje al río Cauca y el territorio, la piragua nuevamente se viste con los colores “bajo caucanos” y se prepara para navegar esta vez en la web, llevando consigo el fruto del esfuerzo de comunidades pujantes, de una tierra que abraza sus raíces y que mira positivamente el futuro que les depara las nuevas etapas de comercialización, que se forjarán en el año que viene.

 En Jericó, Antioquia, emprendedores crean aplicación multifuncional y dan un paso digital adelante respecto a otros municipios

 

Publicidad