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Vie, Ene

Con ventas por $12.478.792.187 cerró Expoartesanías 2021

El evento fue también la unión de esfuerzos para contribuir a la reactivación económica del gremio artesanal

Mercadeo

Durante 14 días, 650 expositores exhibieron más de 60 mil artesanías que resaltaron la cultura colombiana, generando un gran impacto en ventas.

Hubo reencuentro presencial de compradores con los artesanos

Fue el escenario para que, después de casi dos años, los artesanos provenientes de 32 departamentos y representantes de 32 etnias, retornarán a la presencialidad. 

Expoartesanías 2021 llegó a su final tras dos semanas de feria. Fueron más de 60 mil artesanías y 650 expositores procedentes de todos los departamentos de Colombia, las protagonistas en Corferias e invitaron a los visitantes a hacer un viaje por las artesanías y la ancestralidad del país. Este encuentro generó un impacto en ventas por $12.478.792.187 millones de pesos. 

“La versión número 31 fue el escenario para que nos volviéramos a ver a los ojos, a estrechar las manos de nuestros artesanos. Esta fue la primera vez que muchos de ellos salieron de sus territorios para reactivarse, para exhibir las piezas artesanales que diseñaron y construyeron durante el tiempo de confinamiento. Con esta versión impulsamos que los artesanos generen el 60% de sus ingresos anuales”, precisó Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia. 

Es así como la edición presencial fue mucho más que un espacio para generar oportunidades de negocios, Expoartesanías fue el escenario para que entidades como el Ministerio de Comercio activara su campaña Compra lo Nuestro, Orgullosos de Nuestros Artesanos, que para esta edición de la feria se unió al movimiento Vístete de Colombia, para destacar las marcas y la moda nacional. 

Asimismo, Artesanías de Colombia lanzó la plataforma “Mapa Colombia Artesanal”, un desarrollo creado para incentivar el turismo cultural y artesanal de Colombia a través de un mapa interactivo con la selección de 12 Rutas Turísticas Artesanales en donde colombianos y extranjeros explorarán el paisaje, las manos y las voces que crean las más tradicionales artesanías de cada región del país. 

Ruedas de negocios

Este espacio se llevó a cabo del 9 al 20 de diciembre y contó con la participación de cerca de 130 compradores nacionales e internacionales. Expoartesanías fue la plataforma para articular la oferta de más de 650 artesanos de Colombia. Durante este tiempo se generaron negocios nacionales por $358.140.000 en compras nacionales y $1.354.972.000 en internacionales, para un total de $1.713.112.000, lo que representó un 18% de crecimiento frente a 2019, cuando se realizó la por última vez una rueda de negocios presencial. 

Entre los compradores inscritos, 39 de ellos son internacionales provenientes de países como Alemania, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Cabe resaltar que este espacio contó con el apoyo de ProColombia. 

Cuota internacional 

El pabellón seis nivel dos, fue el espacio para que 40 expositores procedentes de 18 países mostrarán artículos típicos de su cultura. Allí los visitantes encontraron desde novedosas lámparas, tapetes, turbantes, ropa y zapatillas hasta perfumes de Egipto. 

Bolivia, Chile, Ecuador, España, Brasil, Guatemala, Perú, Polonia, Ghana, Kenia, Turquía, India, Indonesia, Irán, México, Pakistán, Italia y Nigeria fueron los países que mostraron lo mejor de sus culturas. 

La voz de los expositores 

El último día de la feria dejó ver a los visitantes el éxito de esta apuesta por lo artesanal ya que muchos de los stands quedaron casi vacíos. Fue el caso de Edilberto Chávez, quien vino desde Córdoba y comentó que “trajimos entre 500 o 600 piezas y todas las vendí, aquí demostramos que los artesanos somos gente luchadora de empuje que perseveramos”. 

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En esta línea, Lady Trujillo expositora que viene desde Boyacá y mostró sus figuras decorativas hechas con las piñas de los árboles dijo: “me siento muy feliz. Este año para mí fue el mejor de mi vida, vendí casi la totalidad de mis productos y fue mi oportunidad para que extranjeros compraran y llevaran una parte de Colombia a sus países”. 

De otra parte, Carolina de Victoria, diseñadora de modas y creadora de su marca, exhibió blusas, faldas, camisetas y chaquetas con cintas 100% colombianas. Ella expresó: “esta ha sido una oportunidad espectacular para mostrar mis diseños, afianzar relaciones y por supuesto acelerar la reactivación económica, gracias a Expoartesanías por permitirnos ser parte de esta versión”.

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