27
Sáb, Nov

El premio al mejor barista del mundo es para un colombiano

Milán se sorprendíó gratamente con el barista colombiano Diego Campos (el de delantal)

Mercadeo

En un hecho histórico para el país, Diego Campos se convirtió en el mejor barista del mundo, su trabajo en la compañía de Cafés Amor Perfecto ha impulsado la cultura cafetera de excelencia en instancias internacionales.

Diego Campos, ganador del Word Barista Championship

Actualmente los países caficultores, reciben solo del 4% al 10% del valor final del café producido internacionalmente. Mientras que exportando café tostado terminado pueden llegar a recibir el 50% de la venta final. 

Desde el Tolima, con 31 años de edad, amante a las tradiciones de su tierra, Diego Campos, barista profesional de la tradicional marca de café tostado de origen Amor Perfecto, es el primer colombiano ganador del Word Barista Championship, el concurso más importante de preparadores de café en el mundo.

Durante la última ronda, los concursantes de Estados Unidos, Australia y Colombia eligieron para sus presentaciones, entre las diferentes opciones de países productores, el grano de café oriundo de la Finca las Nubes del Valle del Cauca, Colombia. Este grano fue tostado, preparado y presentado por cada barista a los 4 jueces internacionales.

“El hecho de haber ganado a expertos estadounidenses y australianos, provenientes de países históricamente consumidores de café y grandes tostadores mundiales, reconoce y posiciona a nuestro país como un conocedor y experto en la materia. Esto sin duda impulsará la industria nacional en el mercado gourmet del mundo”, manifestó Diego Campos.

Este colombiano, no solo descrestó a los jueces con una magistral preparación de las bebidas exigidas en el concurso: expreso, bebidas con leche y bebidas originales de autor; sino también los llevó por una experiencia gastronómica resaltando la exquisitez del café de origen colombiano, lo que lo llevó a posicionarse como el número uno en el ranking mundial, compitiendo con más de 50 profesionales de países como Kenia, Suiza, Irlanda, entre otros.

Al respecto, Luis Fernando Vélez, fundador de Amor Perfecto, casa profesional de Campos, manifestó, “llevamos mucho tiempo trabajando por el café de nuestra tierra y hoy Diego resalta nuestro trabajo en la escena internacional dando a conocer que nuestro café merece ser preparado con excelencia”.

Vélez aseguró que desde 1997, cuando se creó Amor Perfecto, se propuso exaltar el café colombiano como un producto denominación de origen reconocido por su alta calidad. Por esta razón, no es de poca monta el reconocimiento de Campos en la ciudad de Milán, Italia.

Café de origen con valor agregado

Actualmente, el café colombiano disputa los primeros puestos en los concursos internacionales. Para la última semana de octubre, la libra de café en la bolsa de Nueva York alcanzó los US$2,13, un indicador positivo del auge del café colombiano y, según la Federación Nacional de Cafeteros, Colombia mantiene su imagen internacional como país productor de excelencia en esta bebida.

No obstante, Vélez aseguró que el oro de hoy es el café verde. “Llego la hora de que los colombianos nos convenzamos que no basta con cultivar el grano de café, estamos llamados a exportar un producto de calidad, producirlo, tostarlo y darle valor agregado desde su origen para llevarlo al mercado internacional. Actualmente, los países productores solo reciben entre el 4% al 10% del valor total de la venta del café exportado, si descolonizamos la industria del café y exportamos un producto tostado de origen aumentaremos el ingreso para el país hasta en un 50%”.

 ¡Qué rico! UN CAFÉ POR MI PAÍS

En esta línea de ideas, en los últimos años, el país ha trabajado para resaltar la cultura de excelencia del café nacional, y así mismo generar oportunidades de desarrollo socioeconómico en Colombia. Este es el caso de USAID y ACDIVOCA, que por más de una década implementaron el Programa Cafés Especiales (SCP), con el cual se impulsaron habilidades y conocimientos del mercado para mejorar la calidad y comercialización de más de 7.300 familias productoras. Vale la pena recordar, que los primeros campeonatos para elegir el mejor barista colombiano, fueron impulsados por ambas entidades, que junto a Luis Fernando Vélez impulsaron los primeros concursos de baristas a nivel nacional.

 De la mano de Autodesk y la compañía colombiana Blue Bird Coffee, el sector cafetero se reinventa

 

Servicio de Streaming
Publicidad