24
Dom, Oct

Melonn: la Startup Colombiana que promete a las Pymes latinoamericanas un comercio electrónico de talla mundial

Melonn promete a las pymes una experiencia logística completa, que garantice que los productos lleguen perfectos y de forma rápida

Mercadeo

En tan solo nueve meses, varios emprendedores colombianos, expertos en tecnología, big data, retail, ecommerce y logística, se han convertido en el aliado de logística y tecnología operativa de más de 150 pymes en Colombia y México.

Andrés Gómez, CEO de Melonn en una de sus centros lógísticos

Han logrado captar la atención de reconocidos fondos de inversión internacionales, levantando más de US$4.500.000 para seguir ayudando a las pymes Latinoamericanas a convertirse en e-commerce de talla mundial.          

En sus centros logísticos, ubicados en Bogotá, Medellín, Cali y Ciudad de México, ya albergan más de 90.000 productos de sus clientes: pymes que venden productos a través de canales digitales y quieren poder entregarlos a los compradores finales de forma rápida y confiable en cualquier lugar del país. Para fin de año planean abrir nuevas ciudades en Colombia y México, permitiendo que las pymes sigan creciendo sus ventas y entregando de forma rápida y eficiente. 

Con la actual pandemia, el comercio electrónico se robusteció en Colombia y Latinoamérica, una región que hasta 2019 estaba rezagada en la compra por canales digitales. En 2020, esta forma de comercio creció un 66%, dando lugar a un mayor crecimiento en el mundo. 

Colombia también mostró un crecimiento acelerado del 53% que se ha sostenido incluso en medio de la reapertura económica (55% en el segundo trimestre de 2021). Esto representa una gran oportunidad y trae grandes retos para las Pymes, que conforman cerca del 80% del mercado y jalonan el crecimiento actual. 

Con este crecimiento, las operaciones y, en particular la parte logística, se ha convertido en el mayor desafío para las Pymes, dada su falta de experticia en el tema, de escala y de tecnología de punta. Dado este contexto, en 2020, surge Melonn, con el objetivo de apoyar todo el proceso logístico de las Pymes colombianas con presencia en el e-commerce, que en el 2020 representaron el 8,5% del PIB nacional. 

Melonn funciona como un aliado invisible en el proceso logístico de las pymes. 

  • A través de una plataforma digital 100% propiedad de Melonn, se conecta con la tienda virtual de la pyme, sincroniza el catálogo e inventario, y gestiona las órdenes en tiempo real.
  • Recibe y almacena el inventario de la pyme en sus centros logísticos, ubicados en Bogotá, Medellín, Cali y Ciudad de México. Sin importar el destino, empaca los pedidos y los entrega al cliente final. En estas ciudades ofrece entregas el mismo y al siguiente día.
  • Mantiene informado al comprador final sobre dónde está el pedido y da control a los e-commerce sobre el estado de todas sus órdenes.
  • De este modo, las pymes pueden enfocarse en el core de sus negocios: producto, mercadeo, ventas, etc. 

Este desarrollo es posible bajo el uso de un software desarrollado in-house que combina un sistema de gestión de pedidos e inventario (OMS), un sistema de administración de la bodega (WMS) y un sistema para la gestión automatizada del transporte (TMS). 

“En Melonn nos ocupamos al 100% del tema logístico de las pymes, de llevarlas a nuevos mercados y optimizar sus tiempos de envío y sus costos, mientras ellas se concentran en lo clave para el crecimiento de su negocio: el producto y las ventas. Cuando una pyme logra entregar con calidad, a tiempo, con buena experiencia de usuario y con un costo controlado, sus ventas pueden aumentar entre 50% y 400%”, explica Andrés Gómez, CEO de Melonn.  

La startup cuenta con el apoyo de inversionistas líderes de Sillicon Valley, México y Colombia como NFX, Pear, Jaguar Ventures, Simma Capital, y los fundadores de algunas de las startups más prometedoras de la región. En total ha conseguido más de US$4.500.000 para seguir creciendo y evolucionando su negocio, y ayudando a las pymes Latinoamericanas a convertirse en ecommerce de talla mundial.     

“Estamos comprometidos con entregar a nuestros clientes una experiencia logística completa, que garantice que los productos lleguen perfectos y de forma rápida. Nuestra meta a diciembre de este año es procesar cerca de 150 mil ítems por mes” complementa Gómez. 

 Si está pensando en llevar su negocio al comercio electrónico, le conviene entender qué son los contracargos y cómo evitarlos

A la fecha, más de 150 marcas se han aliado con Melonn para beneficiarse del ecosistema logístico y tecnológico que fortalece su negocio. Para continuar apoyando el fortalecimiento de las pymes, la startup tiene planeado, en los próximos cinco años, consolidar sus operaciones en  México y llegar a Brasil, Chile, Argentina y Perú, lo cual contribuiría a su vez con la generación de empleo, y seguir posicionarse como el proveedor líder de infraestructura para e-commerce. 

Crédito de imágenes: foto de lógistica creada por aleksandarlittlewolf en www.freepik.com

 StoreON Shops es la nueva aplicación que desea fortalecer el comercio electrónico nacional

 

Publicidad