24
Lun, Ene

Odinsa y Macquarie Asset Management crean plataforma de activos viales en Colombia y la región

Esta alianza estratégica representa una clara muestra de confianza en el país por parte de Odinsa y del fondo de inversión en infraestructura más grande del mundo. Malla vial del Meta

Mercadeo

Con la creación de esta plataforma por parte de su empresa de concesiones, Grupo Argos continúa consolidándose como un jugador relevante en el sector de infraestructura en Colombia y la región. 

Se acordó la venta y aporte de participaciones accionarias como la Concesión Vial Pacífico 2

El portafolio de nuevos proyectos que podría desarrollar esta plataforma en la región tiene el potencial de superar los COP 4,5 billones en inversiones.

Odinsa, empresa de concesiones de Grupo Argos, y Macquarie Infrastructure Partners V (MIP V), un fondo privado de infraestructura enfocado en las Américas administrado por Macquarie Asset Management (MAM), uno de los administradores más grandes en infraestructura en el mundo, han firmado una alianza estratégica para la creación de una plataforma de inversión que administrará los actuales activos viales de Odinsa en Colombia: Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café y Malla Vial del Meta, con una valoración consolidada que asciende a COP 4,3 billones. 

Esta nueva plataforma vial se consolida como una de las más importantes de la región y continuará explorando oportunidades adicionales de creación de valor a través del desarrollo de nuevos proyectos que podrían demandar recursos por cerca de COP 4,5 billones, una inversión muy relevante para la infraestructura vial en Colombia y la región.

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos manifestó al respecto que: "Nos complace anunciarle al país esta importante alianza con uno de los administradores de fondos de infraestructura más grandes y con mayor experiencia del mundo, que buscará el desarrollo de infraestructura vial en Colombia, Perú y Chile, complementando las capacidades de estructuración y desarrollo vial de Odinsa con un amplio conocimiento del sector, experiencia y acceso a capital de Macquarie ". 

Asimismo, la plataforma gestionará las iniciativas que a la fecha viene liderando Odinsa en el sector vial en Colombia entre las que se encuentran: Perimetral de la Sabana y Conexión Centro, así como la eventual expansión de la concesión Túnel Aburrá Oriente, que, en caso de ser desarrolladas, contarían con un importante respaldo financiero y fortaleza técnica para su ejecución. 

Para la creación de la plataforma, se constituirá un fondo de capital privado que contará con Odinsa S.A. y MIP V como inversionistas (cada uno con una participación del 50%). Además de capital, MAM aportará su amplia experiencia global en el sector vial para seguir fortaleciendo los resultados de los activos actuales y futuros. MAM, combinada con Odinsa, impulsarán el crecimiento de la plataforma enfocada en el desarrollo de iniciativas transformacionales que promuevan la competitividad de Colombia y la región.

Karl Kuchel CEO de Macquarie Infrastructure dijo al respecto: "Estamos emocionados de expandir nuestra presencia en la región e invertir en activos de infraestructura de alta calidad que proveen servicios esenciales a sus comunidades. En Odinsa, hemos encontrado un gran socio y esperamos trabajar juntos para fortalecer la infraestructura vial en Colombia y la región." 

Por su parte, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa expresó: "Con esta alianza estratégica con Macquarie Asset Management ratificamos nuestro compromiso con el país y nos fortalecemos para seguir consolidando y expandiendo nuestra presencia en Colombia y la región, con proyectos de infraestructura sostenibles que impulsan la competitividad y el desarrollo". 

En el marco de la alianza, previa aprobación de la Junta Directiva de Odinsa, se acordó la venta y aporte de las participaciones accionarias que Odinsa tiene en las concesiones viales Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café y Malla Vial del Meta, así como de sus iniciativas privadas. Estas participaciones se consolidarán en el fondo de capital privado, sujeto al cumplimiento de una serie de condiciones precedentes para el cierre y perfeccionamiento de esta importante transacción.

"Nos complace anunciarle al país esta importante alianza con uno de los administradores de fondos de infraestructura más grandes y con mayor experiencia del mundo, que buscará el desarrollo de infraestructura vial en Colombia, Perú y Chile, complementando las capacidades de estructuración y desarrollo vial de Odinsa con un amplio conocimiento del sector, experiencia y acceso a capital de Macquarie ", añadió Jorge Mario Velásquez. 

 Grupo Argos y su empresa de concesiones Odinsa destacan dos nuevos hitos del proyecto vial 4G Conexión Pacífico 2

También la plataforma gestionará las iniciativas que a la fecha viene liderando Odinsa en el sector vial en Colombia entre las que se encuentran: Perimetral de la Sabana y Conexión Centro, así como la eventual expansión de la concesión Túnel Aburrá Oriente, que, en caso de ser desarrolladas, contarían con un importante respaldo financiero y fortaleza técnica para su ejecución. 

Para la creación de la plataforma, se constituirá un fondo de capital privado que contará con Odinsa S.A. y MIP V como inversionistas (cada uno con una participación del 50%). Además de capital, MAM aportará su amplia experiencia global en el sector vial para seguir fortaleciendo los resultados de los activos actuales y futuros. MAM, combinada con Odinsa, impulsarán el crecimiento de la plataforma enfocada en el desarrollo de iniciativas transformacionales que promuevan la competitividad de Colombia y la región.  

Fotos de apoyo cortesía Grupo Argos

 Odinsa, del Grupo Argos y Macquarie Asset Management crean                                plataforma de activos viales

 

Publicidad