24
Lun, Ene

Beneficios, implementación y requisitos legales de la nómina electrónica en Colombia

Este proceso requiere validación por parte de la DIAN y se utiliza un formato de archivo estandarizado

Mercadeo

Esta nueva función estará dentro del sistema de facturación electrónica, y su habilitación será progresiva.

 

Este es un proceso similar al de la factura electrónica, aunque con algunas sucintas diferencias

La nómina electrónica se presenta como una novedad que exige a las empresas migrar los soportes de pago de los empleados a un formato digital.

Desde febrero de este año, la nómina electrónica se incluyó en el ecosistema digital de la DIAN, sin embargo, desde agosto de este año, las empresas han empezado su implementación. La nueva función estará dentro del sistema de facturación electrónica, y su habilitación será progresiva, en función del número de empleados que tenga cada compañía, así mismo, tendrán que hacerlo mensualmente con cada uno de los cuatro grupos definidos en el calendario de implementación de la resolución 000037 de mayo de 2021.

La nómina electrónica se presenta como una novedad que exige a las empresas migrar los soportes de pago de los empleados a un formato digital. De acuerdo con José Fernando Medina, Country Manager de Saphety Colombia, “este es un proceso similar al de la factura electrónica, aunque con unas diferencias. Respecto a las similitudes nos encontramos que se requiere validación por parte de la DIAN y se utiliza un formato de archivo estandarizado, aunque son archivos con estándares diferentes. Otra similitud es que se debe tener disponible los archivos durante un tiempo mínimo de 5 años, tal como sucede con la factura electrónica”.

A diferencia de la factura electrónica que se genera en línea o en tiempos cortos, la nómina electrónica se reporta mensualmente a la DIAN, y con un plazo máximo de hasta el día 10 del mes siguiente.

Dentro de los requisitos legales para la Nómina Electrónica, destaca que es obligatorio cumplir con lo establecido en las resoluciones 000013, 000037 y 000063  impartidas por el ente fiscal, y de la misma manera cumplir con el anexo técnico de las mismas.

¿Cuáles son los beneficios de la nómina electrónica?

  • Sirve para soportar los gastos de nómina y deducciones originadas de una relación laboral para efectos de los impuestos de renta y otros cuando aplique.  
  • Requiere validación por parte de la DIAN, y se utiliza un formato de archivo estandarizado.    
  • Los archivos deben tener disponibilidad durante un tiempo mínimo de 5 años, tal como sucede con la factura electrónica.  
  • Podrán emitirse documentos electrónicos como notas de juste a la nómina electrónica.  
  • Estandariza los procesos.   
  • Control y gestión efectiva de la nómina.   
  • Reporte a la DIAN en tiempo real.   
  • Menor esfuerzo en recurso físico y humano frente a los procesos manuales.   
  • Permite almacenar y conservar la información en formatos funcionales y en la nube.

 Consejos para facturar electrónicamente desde la casa

El directivo de Saphety Colombia precisa además que su organización “ está a la vanguardia en el ecosistema de las transacciones electrónicas y preparado para asumir este reto de la mano de nuestros clientes, poniendo a disposición una plataforma intuitiva, sencilla y acorde con la reglamentación propuesta por la DIAN”, concluyó, Medina.

De acuerdo a la DIAN, el primer grupo de obligados serán aquellas empresas con más de 250 trabajadores, y estos deberán empezar a realizar los envíos de mensualmente, dentro de los diez primeros días del mes siguiente al cual corresponde el pago.

Créditos de imágenes fotos de pago de nómina creadas por jcomp en www.freepik.es y Tima Miroshnichenko en Pexels  

 5 Beneficios de la implementación de la factura electrónica

 

Publicidad