21
Vie, Ene

Más de $46.000 millones en cesantías han sido retirados de Porvenir en 2021 por disminución de ingresos

Gran parte de los retiros de cesantías, se destinan para construcción o reparaciones de vivienda

Mercadeo

Entre enero y julio de este año se han desembolsado $2,4 billones en cesantías por todos los conceptos y se han atendido más de un millón de solicitudes.

Porvenir ha dispuesto varios canales digitales para que se efectúe este trámite

El retiro de cesantías para vivienda es el rubro de mayor peso, sumando $977.823 millones, seguido de la terminación de contrato por $799.827 millones. 

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir dio a conocer que en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2021 han sido retirados $46.713 millones correspondientes a cesantías por disminución de ingresos. Estos desembolsos han beneficiado a 40.602 afiliados.

En cuanto a los retiros por todos los conceptos permitidos para el uso de las cesantías, estos suman $2,4 billones y se han atendido 1’126.139 solicitudes durante el periodo citado. Respecto al mismo lapso de 2020, cuando se retiraron $2.1 billones y se atendieron 1’171.184 solicitudes, se evidencia un aumento del 14.29% y una disminución del 3.8% respectivamente.

Según cifras de la AFP, el retiro de cesantías para vivienda es el rubro de mayor peso, sumando $977.823 millones, seguido de la terminación de contrato por un monto de $799.827 millones. Para reparaciones locativas han sido solicitados $453.394 millones, para educación $188.040 millones, mientras que por otros conceptos fueron tramitados $49.629 millones. 

En la actualidad, el 70% de las solicitudes para retiros de cesantías por concepto de disminución de ingresos generado por la emergencia sanitaria están siendo atendidos virtualmente por Porvenir. A su vez, los afiliados también tienen la opción de realizar el trámite dirigiéndose a las oficinas de Reval y del Banco AV Villas presentando la carta del empleador con la información establecida por esta emergencia económica y su documento de identificación.

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones en Porvenir, ha reiterado que, para el desembolso de las cesantías, los afiliados no requieren de tramitadores o terceros y puntualizó que el Fondo “continúa apoyando las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para proteger a quienes hayan sido afectados por una reducción de sus ingresos laborales. Las cesantías continúan siendo un seguro fiable para situaciones como la actual por cuenta de la pandemia y también para periodos de desempleo”.

También puede leer: 4 hábitos para ahorrar

El pasado mes el Ministerio de Salud a través de la Resolución 738 de 2021, prorrogó la emergencia sanitaria por el Covid-19 hasta el próximo 31 de agosto. Ese anuncio implica que medidas como la del retiro de cesantías por la disminución de ingresos mensuales también continúan vigentes hasta esa fecha o hasta una nueva disposición del Gobierno Nacional.

Créditos de imágenes: foto de persona retirando cesantías online creada por yanalya y de construcción de vivienda por pvproductions en www.freepik.es

Noticias con afinidad: Alcancías Banco de Bogotá: nueva forma de ahorrar y organizar las finanzas

 

Publicidad