05
Dom, Dic

Stablecoins: Conozca más sobre esta criptomoneda estable de baja volatilidad

Los stablecoins permiten estar inmersos en la economía global

Mercadeo

Invertir en criptomonedas siempre nos hace pensar en su volatilidad y en su capacidad para transferir valor económico. Por esto, existen alternativas como las stablecoins: unas monedas digitales que prometen ser una opción estable para un mercado en continuo movimiento.

Una stablecoin es una moneda digital basada en tecnología blockchain

Despejando dudas al respecto con Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com, quien explica qué son las stablecoins y qué beneficios ofrecen.

¿Qué son las stablecoins?                        

Son tokens asociados al valor de un activo o un conjunto de activos: pueden estar asociadas a alguna moneda fiduciaria (como el dólar), a bienes materiales (como el oro o inmuebles) o a otras criptomonedas (como el ether). Para mantener esta estabilidad, generalmente las stablecoins basadas en divisas como el dólar o el euro están debidamente respaldadas por reservas en dichas monedas en una proporción 1 a 1. Es decir, si tenemos 1.000 tokens de una stablecoin emitidos y circulantes en el mercado, la compañía responsable debe manejar una cuenta bancaria con USD $1.000 o EUR Є1,000 (según sea el caso).

“A pesar de estar indexadas a otros bienes como el dólar o el oro, una stablecoin es una moneda digital basada en tecnología blockchain. Es decir, además de ofrecer una moneda más estable, cuenta con el mismo nivel de seguridad que una criptomoneda y puede ser usada en cualquier establecimiento que acepte criptomonedas como medio de pago”, explica el señor Beltrán, “Esta es una gran opción para quienes quieren invertir en criptomonedas y que, ante una caída, requieran de una alternativa de cobertura”, agregó el ejecutivo.

Una de las primeras stablecoins conocidas fue el “Tether”, una moneda asociada al dólar que se creó en 2014 y tuvo su auge en el 2017. Esta stablecoin generó una gran polémica pues afrontó problemas legales debido a irregularidades en su manejo y presunta manipulación en el mercado de las criptomonedas, inflando inorgánicamente su precio. Estos hechos levantaron una alerta alrededor de cómo debería funcionar una stablecoin y qué peligros podría implicar.

Así, se creó otra moneda asociada al dólar estadounidense que, a pesar de ser emitida por una entidad privada, ha sabido abordar estas y otras preocupaciones sobre este tipo de proyectos: la USD Coin (USDC). Esta stablecoin, creada en 2018, está actualmente bajo la dirección del consorcio Center, integrado por organizaciones debidamente reguladas en EE UU y Europa como Coinbase y Circle.

A pesar de que también se trata de una moneda emitida de forma centralizada, USD Coin ha sabido abordar los problemas con los que han lidiado Tether y otras stablecoins reconocidas en materia de confianza: los detalles sobre su emisión y capital circulante están disponibles para consulta pública en la red; realiza auditorías a las reservas de manera constante para asegurar que el 100% de los tokens están debidamente respaldados y además, trabaja bajo un sistema que asegure que las empresas responsables están debidamente reguladas y facultadas para operar como emisores de la stablecoin.

¿Qué beneficios brinda una stablecoin?

  • Estabilidad: La característica principal y mayor beneficio de estos tokens. Al ser más estables y tener baja volatilidad, no solo se minimizan riesgos de pérdidas en nuestra inversión; sino también se pueden realizar transferencias rápidas y sin la necesidad de intermediarios. Se trata de una criptomoneda indexada a un activo como el dólar, con lo cual no registra variaciones en el valor de su precio. 
  • Seguridad: Una de las características más representativas de las criptomonedas y que también tienen las stablecoins. Al ser una criptomoneda, cuenta con el Blockchain, una base de datos que registra todo el historial transaccional de la red. Funciona como una contabilidad digital, permitiendo generar una copia de todas las operaciones realizadas en cada uno de los dispositivos que forman parte de la red. 

También puede leer: Mastercard lanza nueva edición del programa Start Path enfocado en startups de criptomoneda y blockchain

  • Pagos en diversos negocios y servicios (accesibilidad): Al contar con la tecnología blockchain, una stablecoin también puede ser usada como método de pago en establecimientos y negocios que permitan pagos con criptomonedas; sea en su país o en el lugar en que se halle. Si está en un país que se ha afectado por la inflación, las stablecoins no pierden su valor. 
  • Pertenecer a la economía global: Si algo nos han enseñado las stablecoins, es que la digitalización del dinero es algo perfectamente posible gracias al uso de la tecnología Blockchain. Además de los usuarios, son cada vez más los gobiernos que le prestan atención a estos temas y consideren aplicar estos mismos principios tecnológicos para la emisión de sus propias monedas digitales, mejor conocidas como CBDC por sus siglas en inglés (Central Bank Digital Currency).  

Noticias con afinidad: ¿Blockchain trascenderá el uso de la criptomoneda? Estas son sus 3 áreas de mayor impacto

 

Publicidad