19
Mié, May

4 puntos para entender por qué son tan valiosos los equipos de operaciones en las empresas

Es clave que las firmas posibiliten herramientas completas y eficaces con el fin de potencializar el crecimiento

Mercadeo

Se estima que las compañías altamente alineadas por estos equipos registran un crecimiento anual del 32%.

 

El rol de operaciones hoy resulta fundamental para garantizar el éxito empresarial

A nivel financiero, la unificación de ingresos (RevOps) permite al 66% de las empresas completar sus proyectos dentro de su presupuesto original. 

Cada vez son más factores los que definen el crecimiento de una compañía: delegar equilibradamente las tareas, procesos más ágiles, alineación de equipos, administración de recursos, entre otros. No obstante, detrás de la gestión de todas estas variables se encuentran los equipos de operaciones, cuyo trabajo parece estar impactando de manera importante en la escalabilidad empresarial como ningún otro factor en la actualidad. 

La misión principal de estos equipos es garantizar que una organización funcione de la forma más fluida y eficiente posible, por lo que “muchas empresas están acudiendo cada vez más a ellos con el fin de gestionar sistemas, procesos y datos que las ayuden a trabajar de forma unificada, pues una compañía que funciona mejor tiene más probabilidades de ofrecer experiencias magníficas a los consumidores”, comenta Ana Sordo, Marketing Team Manager de HubSpot, plataforma CRM que ayuda a las empresas en expansión a alinear su éxito con el de sus clientes. 

En este sentido, el Operations Management está ganando mayor relevancia, pues hoy se estima que las compañías altamente alineadas registran un crecimiento anual del 32%; aunque desde el punto de vista de Sordo, existen 4 puntos que enfatizan aún más el valor de estos equipos para el crecimiento empresarial: 

1. Uso de sistemas avanzados

El uso de plataformas digitales de gestión cada vez más complejas está revolucionando el papel que juegan estos equipos para sus compañías. Sistemas como Operations Hub ofrecen recursos como listas, informes y flujos de trabajo automatizados para ayudarlos a crear soluciones de mayor impacto, al tiempo que permiten integrar sus apps de trabajo funcionando en armonía; todo de forma intuitiva y personalizable a las necesidades de las empresas. 

De hecho, hoy 9 de cada 10 compañías aseguran que trabajar con estos sistemas aumenta su eficiencia, innovación e interoperabilidad. 

2. Procesos ágiles y menos friccionados

Dado que sus actividades son continuas y están enfocadas en producir resultados positivos a largo plazo, los equipos concentran gran parte de sus esfuerzos en mejorar e innovar constantemente los procesos de las empresas; de hecho el 58% de los colaboradores declara que una mala gestión en las operaciones puede llegar a ser el mayor obstáculo para su productividad, lo que da a operaciones una relevancia cada vez mayor para el éxito de las organizaciones. 

3. Gestión de la fuente única de verdad

Operaciones también cuenta con la facultad de establecer una plataforma unificada (fuente única de verdad) para que los equipos de ventas cuenten con información precisa, accesible y siempre actualizada, garantizando que los datos de los clientes siempre sean coherentes, así como una mejor toma de decisiones a lo largo de toda la compañía. 

También puede leer: El software CRM, la tecnología tendencia en la administración empresarial 

4. Optimización de ingresos (RevOps)

Por último, los equipos de ingresos (Revenue Operations) también se encargan de consolidar los esfuerzos de departamentos históricamente aislados (ventas, marketing y servicio al cliente), a fin de optimizar las ganancias generadas por todas las unidades de negocio. En consecuencia, el 66% de las empresas que alinean el trabajo de todas estas áreas, por medio de sistemas de gestión avanzados, logran completar sus proyectos dentro de su presupuesto original. 

En concreto, el papel de operaciones hoy resulta fundamental para garantizar el éxito empresarial. No obstante, es importante que las compañías habiliten a estos equipos con las herramientas más completas y eficaces, a fin de que potencialicen el crecimiento de toda la organización. 

Atribución de imágenes: fotos de equipos de trabajo creadas por Canva Studio en Pexels y gpointstudio en www.freepik.es 

Noticias con afinidad: El CRM, un muy buen aliado de las pymes para la reapertura

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.