19
Vie, Ago

Omnicanalidad y Fullcommerce: claves de la transformación del ecommerce

El fullcommerce con foco en la omnicanalidad permite saber las necesidades y comportamientos de los clientes a través de todos los canales, incluidos los digitales

Mercadeo

A medida que la demanda de los consumidores se vaya reactivando, la capacidad de ofrecer una mejor experiencia tanto online como offline será clave para que las compañías aprovechen las nuevas oportunidades.

 

La integración de inventarios y la alineación de catálogos son claves en estos temas

La pandemia convirtió al comercio electrónico en un área estratégica para el crecimiento de las empresas: a medida que el comercio se reactive, lo más probable es que los nuevos hábitos de los consumidores se mantengan. 

Por eso, en el marco de la reciente Feria de Proveedores eCommerce, que se llevó de manera virtual, Ecomsur expuso los dos conceptos claves que les permitirán explorar a las empresas las oportunidades que vienen con la reactivación: omnicanalidad y fullcommerce. 

“En la ´nueva normalidad´, una de las mayores tendencias que se empieza a ver es una intersección profunda entre los canales offline y online de las compañías”, comenta Andrés Jaramillo, subgerente de desarrollo de negocios de Ecomsur Colombia. Ahí entra en juego la omnicanalidad, que es la integración de todos los canales de manera orgánica y transparente, siempre para satisfacer las necesidades del consumidor final.  

El objetivo principal de la omnicanalidad es poner al cliente en el centro de la estrategia. Para eso se requiere, por un lado, una inversión en tecnología que permita tener todos los canales integrados. Por otro lado, sobre todo para empresas que no nacieron online, será necesario un cambio cultural en la organización completa, adaptándose a esta nueva forma de operar. Dentro de los procesos que se llevarán a cabo tendremos integración de inventarios, alineación de catálogos y materiales de marketing, logística y coordinación interna.   

Con su experiencia en la implementación de soluciones tecnológicas como software en la nube para la gestión del negocio, servicios de marketing digital, soluciones de inventoría y fullfilment, gestión de última milla y servicios de UX/UI, Ecomsur está en la posición de facilitar la transición de las empresas colombianas, de modo que puedan adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades.  

Ecomsur utiliza toda su experiencia de casi 10 años en la región para trabajar con cada uno de los socios e implementar las soluciones que mejor se acomoden a ellos: “la relación que construimos con los retailers es muy sólida, con un involucramiento profundo de partnership real, volviéndonos una parte integral de su equipo y no simplemente un proveedor transaccional más”, indica Jaramillo.


También puede leer: 5 claves para valorar la importancia de pensar en el consumidor omnicanal

De hecho, parte de las posibilidades que abre el fullcommerce con foco en la omnicanalidad a las marcas es conocer esas necesidades y comportamientos de sus clientes a través de todos los canales. “Este nuevo modelo pone en el centro al consumidor el cual podrá ser monitoreado para que lleve siempre la mejor experiencia de compra”, explica el directivo.

Esto les va a permitir a muchos comercios colombianos y latinoamericanos acomodarse a las nuevas demandas de los consumidores y aprovechar las oportunidades de la reactivación. “Nuestros clientes (antiguos y nuevos) están tomando ventaja de todas estas capacidades que teníamos construidas, de forma que han aprovechado el “viento de cola” de la pandemia, en lugar de luchar para hacer “catch up””, finaliza Jaramillo en el marco de la Feria de Proveedores eCommerce en Colombia. 

Atribución de imágenes: foto de persona haciendo inventario creada por Tiger Lily en Pexels y de carrito de compras por ijeab en www.freepik.es

Noticias con afinidad: Las 10 tendencias y predicciones para las marcas y los medios en 2021

 

Publicidad