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Mié, Jun

Cuatro recomendaciones para tener Pymes exitosas en 2021

En 2021 las estrategias digitales serán fundamentales para desarrollar un comercio electrónico robusto

Mercadeo

La pandemia ha exigido cambios en los procesos organizacionales de los negocios, retando la capacidad de los empresarios para adaptarse a un nuevo contexto y transformándola en una oportunidad de crecimiento a partir de la innovación, de la data, el servicio y la comunicación.

Es recomendable analizar de modo riguroso todas las actividades de marketing desarrolladas

Según el Reporte de Tendencias de Pequeñas y Medianas Empresas de Salesforce, el 77% de los encuestados afirmaron que la crisis será un catalizador de la mejora empresarial. 

La actual emergencia sanitaria ha generado un impacto importante en la dinámica económica del país, afectando significativamente la fuerza laboral y las ventas de las pequeñas y medianas empresas, con disminuciones hasta del 50%. En ese sentido y ante el nuevo entorno, el 89,9% de las Pymes encuestadas por ACOPI en la encuesta de desempeño empresarial del segundo trimestre del 2020, afirman estar utilizando herramientas tecnológicas para incrementar su competitividad y productividad.  Las formas de hacer empresa y negocios están evolucionando, lo que hace necesario comenzar a transitar la ruta por la transformación digital acompañado de una estrategia de marketing para recuperar los ingresos e incrementar los índices de satisfacción al consumidor. 

De acuerdo con el reporte de Salesforce, los clientes cada vez son más exigentes y el 66% de ellos, esperan que las empresas entiendan sus necesidades y expectativas, ofreciendo más flexibilidad y priorizando sus interacciones. Para lograrlo estas son las cuatro recomendaciones que debe tener en cuenta para atraer a sus clientes y que su Pyme sea exitosa en este 2021: 

1. Las nuevas demandas y hábitos de los consumidores representan oportunidades valiosas para innovar en productos y/o experiencias; por ello, es de gran importancia conocer a profundidad sus audiencias: qué les gusta, qué no, cuáles son sus intereses con la marca. A partir de ahí y teniendo como base los recursos con los que cuenta, podrá definir de manera más acertada sus objetivos comerciales.

2. Se recomienda analizar de manera rigurosa las actividades de marketing desarrolladas, de modo que pueda determinar dónde invertir. Por ejemplo, mejorar su presencia en línea para facilitar que sus clientes lo contacten a través de un formulario enlazado a un administrador de relaciones (CRM), como el de Salesforce; o también, desarrollar un programa de email marketing con mensajes estratégicos que construyan y fidelicen la relación con los consumidores, logrando así tasas de conversión de ventas entre el 15-25%.

3. Las estrategias digitales serán más importantes que nunca durante el 2021, por lo que será de suma importancia desarrollar un comercio electrónico fuerte y fortalecer los distintos canales digitales para mantener activas las operaciones de venta. Una encuesta realizada por ACI Worldwide afirma que el comercio electrónico aumentó en un 28% en junio de 2020 versus 2019. Por consiguiente, se sugiere implementar tácticas como invertir un presupuesto pequeño en redes sociales para realizar una segmentación de audiencias e impactar clientes potenciales; o utilizar plataformas que permitan analizar las conversaciones que están teniendo sus seguidores y de esta forma, interactuar de manera oportuna y efectiva con cada uno de ellos.

4. Optimizar el sitio web por medio de estrategias SEO para que el consumidor lo encuentre de manera fácil y orgánica. Para ello, verifique la velocidad y funcionalidad de la página, cree contenidos que respondan las posibles inquietudes de sus consumidores, implemente chatbots para aportar una mejor experiencia con conversaciones inmediatas y mantenga la eficacia de la plataforma de pago. 

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La digitalización, que antes era considerada como un valor agregado, se ha convertido en una herramienta necesaria para que las organizaciones crezcan y sean sostenibles. Esta coyuntura obliga al uso de la tecnología para crear momentos de verdad extraordinarios y explorar nuevas oportunidades de negocio. Siguiendo estas recomendaciones podrá crear estrategias que contribuyan al posicionamiento y la difusión de la marca, la activación de las ventas y en consecuencia hacer que su pyme sea exitosa en este 2021. 

Para despejar más dudas al respecto, puede ir al contenido basado en la siguiente investigación y blog de Salesforce.   

Atribución de imágenes: foto de empresarios analizando cifras creada por tirachardz en www.freepik.es y Thirdman en Pexels

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