04
Mié, Ago

Educación financiera para hacer realidad los emprendimientos juveniles

Este un certamen esperado por los estudiantes, ya que es una plataforma de lanzamiento de sus ideas de emprendimiento

Mercadeo

Fundación Mundo Mujer ha formado cerca de 54.000 jóvenes en educación financiera. En lo corrido de 2020, ha invertido aproximadamente $151.884.250 millones en los programas de educación financiera dirigidos a los estudiantes de todo el país.

El Tercer Congreso Juvenil De Educación Financiera Mundo Mujer será del 22 al 24 de octubre

El Congreso Juvenil de Educación Financiera Mundo Mujer en su tercera entrega, llegará a más de 1.000 estudiantes de Nariño, Bogotá, Cauca, Quindío, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Huila, Putumayo y Casanare.

El Tercer Congreso Juvenil de Educación Financiera Mundo Mujer es un espacio virtual en el cual los estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del país, tienen la oportunidad de dar a conocer sus ideas de negocio, además de participar en los procesos de educación y asesoramiento que les permita fortalecer sus conocimientos y habilidades financieras.

Uno de los principales objetivos de la Fundación Mundo Mujer es apoyar el emprendimiento juvenil, es por ello que, a lo largo del año, un equipo de facilitadores presentes en cada ciudad tiene la misión de fomentar la educación financiera a través de los distintos proyectos que lidera la Fundación. Y ellos mismos se encargan de convocar a los estudiantes para que participen en el Congreso Juvenil de Educación Financiera. La convocatoria se da de forma abierta para los 22 departamentos donde tiene presencia el Banco Mundo Mujer.

Al corte de agosto de este año, la Fundación ha invertido aproximadamente $151´884.250 en los programas de educación financiera dirigidos a los estudiantes de todo el país y proyecta que al cierre de 2020 haber invertido más de 400 millones. Adicionalmente, al mes de agosto, en total han impactado a 2.284 estudiantes gracias a estos programas. Por otro lado, a través del certamen académico, que se viene realizando desde 2018, se han beneficiado a la fecha más de 2.500 jóvenes estudiantes de colegios públicos y privados de diferentes zonas del país.  

El Congreso se ha venido posicionando entre los estudiantes de los grados 10º y 11º de los colegios del país y muestra de ello es que este año, una vez abrieron la convocatoria nacional durante todo el mes de agosto, se superó la meta de postulaciones de emprendimientos, pues esperaban cerca de 100 inscritos y 56 videos (herramienta de formalización de la participación) y al final, recibieron un total de 292 inscripciones y 168 videos por parte de los jóvenes emprendedores.

La Fundación Mundo Mujer brinda un acompañamiento permanente y holístico a los jóvenes que se animan a emprender y ser parte de esta experiencia, gracias a la metodología de aprender haciendo que implementa la Fundación. Esto significa, que los estudiantes que hacen parte de la preselección de las ideas postuladas, reciben capacitaciones necesarias para la construcción de estas, el fortalecimiento del emprendimiento por medio de un programa de asesorías y reconocimiento, y, por último, los que aprueben todos los filtros, estarán en la premiación a las mejores ideas de emprendimiento.

Proceso de evaluación

Durante los años 2018 y 2019, en los que se realizaron el primer y segundo Congreso Juvenil de Educación Financiera Mundo Mujer respectivamente, se contó con la participación de 36 equipos emprendedores, 18 por cada año.

Para este 2020 y aprovechando que llegarán a nuevos territorios se abrió la convocatoria bajo tres categorías: ‘Ciudades Intermedias’ correspondientes a municipios y pueblos; ‘Ciudades Principales’ correspondientes a capitales de departamento; y la ‘Ciudad de Popayán’, teniendo en cuenta que es la casa de la Fundación Mundo Mujer. De esta manera se logró que la participación de los jóvenes emprendedores pasara de 18 a 21 equipos distribuidos entre las tres categorías.

Una vez se cierra la convocatoria, se eligen las 36 mejores ideas postuladas, previa inscripción a través de la página del Congreso en la que brevemente dan a conocer en qué consiste su proyecto. Luego envían un video de dos minutos respondiendo cuatro preguntas referentes a su proyecto y posteriormente, participan en una entrevista junto con sus padres o acudientes, para recibir la documentación legal y los términos y condiciones del Tercer Congreso Juvenil de Educación Financiera Mundo Mujer.

“La Fundación Mundo Mujer vinculará a la familia durante todo el proceso, pues en las dos entregas anteriores del Congreso se demostró que el éxito en el desarrollo y creación de los emprendimientos depende en gran medida del apoyo que reciben los estudiantes de los padres y acudientes”, añadió Velasco Melo. 

Las 36 mejores ideas, participan de una capacitación impartida por Clever Finance, empresa especializada en crear y operar proyectos de inclusión y educación financiera, que consiste en tres módulos virtuales a cargo de expertos en la creación y estructuración de proyectos, mercadeo, ventas y viabilidad financiera. Cada módulo está compuesto por una clase de 40 minutos y un video de 5 minutos, donde el mentor resalta los principales puntos de aprendizaje y un reto semanal con el cual se busca involucrar al entorno familiar en este proceso de emprendimiento.

El desempeño en dichos módulos, junto con la presentación final de forma virtual ante la comunidad educativa, cuenta con un puntaje que se tendrá en cuenta en el filtro para elegir a los 21 equipos finalistas que participarán en el Congreso. Estos equipos reciben una serie de asesorías especializadas con el objetivo de llegar totalmente preparados para su participación en el Congreso de Educación Financiera y de esta manera competir sanamente en su categoría y ser evaluados por los jurados. 

Durante este proceso, los estudiantes crean digitalmente el prototipo de su proyecto de emprendimiento, además de una ficha técnica con toda la información de este, la cual se les entregará a los jurados, quienes escogen los dos finalistas por categoría.

Desde el jueves 22 y hasta el sábado 24 de octubre, en el marco del Tercer Congreso Juvenil de Educación Financiera Mundo Mujer, que este año se realiza de forma virtual, los asistentes podrán recorrer la feria virtual y tienen la oportunidad de conocer los 21 proyectos de emprendimiento.

El sábado 24 de octubre, los dos equipos finalistas de cada categoría, en una transmisión en vivo, exponen sus proyectos y responden preguntas del público y de los jurados. Por su parte, los jurados evalúan los proyectos de emprendimiento de los estudiantes, bajo los siguientes criterios: solución a una problemática social 15%; claridad de la presentación 15%; nivel de impacto en la comunidad 15%; equipo 10%; viabilidad financiera del proyecto 20%; administración sostenible de los recursos económicos 25%.

También puede leer: Porvenir lanza web de educación financiera con enfoque en el ahorro para el retiro

A los tres equipos ganadores, uno por categoría, se les entrega un incentivo en especie correspondiente a 4 millones de pesos por equipo, que busca fomentar su proceso de educación, principal herramienta no solo para crear su propia empresa, sino para fortalecer sus habilidades blandas y fuertes que les serán útiles a lo largo de su vida. Adicionalmente, reciben unas mentorías especiales de los colaboradores de las áreas del Grupo Empresarial Mundo Mujer, que consisten en horas de aprendizaje y profundización en los temas que requieran, además del acompañamiento, dependiendo de la línea de los emprendimientos, lo que les permitirá llevar a buen término sus proyectos.

Más allá del dinero, la intención de este Congreso organizado por la Fundación Mundo Mujer, es incentivar a los estudiantes para que desde temprana edad tengan como una opción, crear y desarrollar sus sueños de emprendedores teniendo como base la educación financiera. 

“La Fundación Mundo Mujer se enorgullece de ver cómo los estudiantes y jóvenes de Colombia le apuestan a este tipo de oportunidades y a desde ya comienzan a trabajar para cumplir sus sueños de emprendedor”, precisa Guillermo Velasco Melo, director ejecutivo de la Fundación Mundo Mujer.

Para despejar más dudas al respecto, puede ir a  www.educacionmundomujer.com

Noticias afines: La educación financiera se fomenta con aulas móviles

 

Despeje dudas y acceda a la más reciente información actualizada sobre el coronavirus vía web de la OMS  

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.