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Baby Boomers: ¿cómo la banca puede cautivar a esta generación?

El uso de redes sociales en los baby boomers ha crecido un 68%

Mercadeo

A raíz de la transformación digital, VeriTran explica el desafío de la banca en cuanto a desarrollo e innovación de productos y servicios digitales para seducir a una de las generaciones con mayor poder adquisitivo y potencial de crecimiento para la industria financiera.

Esta generación ha vivenciado radicales cambios sociales de orden mundial y avances tecnológicos

Que los mayores de 65 años se pasen el día en casa, tejiendo, durmiendo, o centrados en la televisión, los diarios y la radio ya es una idea del pasado. El mundo se transformó y el auge de lo digital penetró de manera horizontal en todas las generaciones, de esta forma, los nacidos entre 1945 y 1964 -denominados baby boomers- no se quedan atrás.

El término baby boomer hace referencia a una época donde existió un incremento importante en la tasa de natalidad en numerosos países anglosajones con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Esta generación ha vivenciado radicales cambios sociales de orden mundial y avances tecnológicos; tales como el auge de la televisión y la transformación de los medios de comunicación tal y como los conocemos hoy en día y, sobre todo, el cambio y evolución de la industria financiera.

En Colombia, según el censo poblacional del Dane, realizado en 2018, los baby boomers representan más del 9% de la población total colombiana, sin embargo, poseen distintas características a partir del rango etario en que se ubican; por ejemplo, están los prejubilados, los jubilados tardíos o los abuelos, que en muchos casos actúan como proveedores de sus hijos y nietos. No obstante, “podemos decir que esta generación está más acomodada que los jóvenes, ya que han acumulado los ingresos de toda una vida y algunos poseen propiedades y gran cantidad de activos”, explica Marcelo Fondacaro COO de VeriTran.

Las empresas de tecnología financiera han orientado sus servicios y comunicaciones principalmente hacia los nativos digitales, sin embargo, existe un gran potencial en los boomers para el crecimiento de la banca digital, al ser una generación con poder adquisitivo y ansiosa por mejorar su bienestar financiero; desde el ámbito de la planificación hasta la seguridad de sus activos.

Oportunidades para la banca digital

El consumo móvil ha incrementado considerablemente en esta población, según Global Index Web el uso de redes sociales en los baby boomers creció un 68% durante esta pandemia. Esta generación ha abrazado la tecnología y no es extraño que participen de las redes sociales y se comuniquen con sus seres queridos a través de video conferencias como se ha visto durante este confinamiento.

Los servicios de tecnología financiera digital podrían ser cruciales para una generación que necesita disminuir las adversidades que enfrentan; como lo es la reducción de movilidad a lo largo de los años, dependencia de otros familiares, la exposición a fraudes, entre muchas otras más.

VeriTran explica algunas de las oportunidades para entender a una generación como los boomers: ¿qué necesitan de la banca digital?

  • Mejor experiencia de usuario: la internet banking significa para esta generación un gran desafío, “el hecho de prender el computador, ingresar al explorador, luego al sitio del banco y en algunos casos verificar la seguridad a través de un segundo factor puede resultar muy complejo”, afirma Fondacaro.

Por eso, hoy en día las aplicaciones de banca móvil deben entender a su usuario para mejorar su experiencia permitiéndole a todas las generaciones y en especial a los boomers simplificar los procesos, tanto de autentificación -biometría- como de navegación para que consigan su cometido, usando la menor cantidad de clics posibles. 

  • Simplicidad de uso: para las generaciones de más edad, puede existir un estigma en el que tecnología es un problema o un obstáculo, más que una herramienta que les facilite la vida y por esta razón la banca tiene la misión de romperlo. “Las mejores aplicaciones de banca no son las que tienen mayores transacciones, sino las que entienden a su usuario y le dan soluciones que simplifican la vida”, expone Marcelo. Desde el onboarding digital, hasta las transacciones y pagos hoy se pueden hacer desde el móvil, de manera remota, con pocos pasos y sin perder la seguridad.

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  • Eficiencia: el 95% de las aplicaciones que se descargan en el mundo, son eliminadas después del primer uso según datos de VeriTran. Por esta razón Fondacaro explica que “las empresas no deben invertir millones de dólares en educación y capacitación para que los baby boomers logren entender sus aplicaciones. Deben poner esa energía en entender a la gente, en darle lo que quiere de forma sencilla”. 

Según datos de la OMS, Entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. Es decir, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo y las entidades financieras que les ofrezcan lo que necesitan, gozarán de mayores beneficios haciendo crecer aún más su negocio. 

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