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Still New: proyecto eco social que brinda una segunda oportunidad a la ropa de los niños

Ana María Cortés, Alicia Lozano y Carolina García Arbeláez, emprendedoras de Still New

Mercadeo

En los últimos 15 años la producción de ropa en el mundo se duplicó, pero su utilización bajo en un 40%.

 

Esta iniciativa social da una nueva opción a la ropa infantil

Se estima que menos del 1% de la ropa producida en el mundo se recicla.  

La industria de la ropa es una de las más contaminantes en el mundo, no solo por su gran consumo de agua sino por el gasto energético. Se calcula que por cada kilo de algodón que se utiliza para fabricar un par de jeans, son necesarios más de 20.000 litros de agua. Sumado a esto, una cuarta parte de los químicos producidos en el mundo se utilizan en la industria textil. Según datos arrojados por Ellen MacArthur Foundation, en los últimos 15 años la producción de ropa en el mundo se duplicó, pero su utilización bajo en 40%, aun así, menos del 1% de la ropa producida se recicla. 

Ante este desafío tres mujeres líderes en sostenibilidad en Colombia, Ana María Cortés, Alicia Lozano y Carolina García Arbeláez, decidieron crear la plataforma Still New, un proyecto con el que buscan cambiar hábitos de consumo para aportar a un mejor planeta. Es un emprendimiento social de moda sostenible para niños, que busca reducir el impacto ambiental y aumentar el aporte a la sociedad a través de la compraventa de ropa usada. 

Con más de 500 prendas donadas en la primera etapa, Still New se convierte en el primer marketplace de ropa usada premium de niños entre 0-12 años, que dona el 100% de sus ganancias a fundaciones aliadas.  

“Estamos en un momento crítico en donde cada acción cuenta. Por esta razón, creamos está plataforma que ayuda a las personas a reducir el impacto ambiental a la vez que coopera para financiar a cuatro fundaciones que construyen país”, afirmó Carolina García Arbeláez, fundadora de Still New. 

Actualmente Still New trabaja con varias fundaciones aliadas que reciben la utilidad de la venta de la ropa: la Fundación Emilio que ayuda a niños en tratamiento oncológico y niñez en situación vulnerable; la Fundación Omacha que crea estrategias para garantizar la conservación y el uso sostenible de ecosistemas y especies acuáticas y terrestres, al igual que busca combatir la desnutrición de la población afectada por los flujos migratorios; y la Fundación Juanfe que contribuye a la transformación social y reducción de la pobreza. 

“Existen otras plataformas que promueven la compraventa de ropa usada, pero ninguna tiene como finalidad recaudar recursos para fundaciones. Este es nuestro valor agregado y el mayor aporte que le brindamos a la sociedad. Por eso, siempre hablamos de un modelo de economía circular y solidaria”, afirmó Alicia Lozano, fundadora de Still New. 

En el pasado Día Internacional del Medio Ambiente, Still New lanzó su campaña #UnClósetPorElPlaneta, un espacio que invitó a padres de todo el país a donar la ropa de sus hijos en perfecto estado, con el objetivo de unirse a la causa. 

“En menos de una semana logramos recaudar cerca de 200 prendas. Hay muchísimas personas interesadas en ayudar, y ver este interés tan genuino ha sido realmente inspirador. Gracias a esto podemos lanzar nuestro primer inventario con más de 500 prendas de la mejor calidad” afirmó Ana María Cortés, fundadora de Still New. 

¿Cómo funciona?  

Still New propone un modelo circular y solidario. En donde los papás pueden donar la ropa que ya no usan sus hijos, pero que está en perfecto estado. El donante al momento de vender la prenda tiene la opción de elegir a qué fundación aliada quieren beneficiar con las ganancias de la venta de la prenda.  

Al comprador siempre se le garantizará la trazabilidad en la venta generada de las prendas, al igual que del dinero dado a las fundaciones y los proyectos que se logren financiar con este valor.   

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Still New se encarga de recoger la ropa y hacer una curaduría interna para asegurar la calidad de las prendas. La ropa seleccionada se ingresa al marketplace digital de la marca, y allí se expone para que cualquier comprador interesado, pueda adquirirla por menos de la mitad de su valor comercial. 

Para conocer más de esta iniciativa puede ir a: www.stillnew.co, allí encontrará más información de la iniciativa y el marketplace del proyecto. 

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