26
Mar, May
77 Nuevos artículos

Crecimiento del sector frutícola en Colombia ha sido del 2.4%

Este es uno de los renglones económicos que pese a las actuales dificultades va bien

Mercadeo

Las estrategias de promoción de consumo saludable han logrado fomentar el desarrollo del subsector hortifrutícola.

Estrategias de promoción de consumo saludable han impulsado el crecimiento de este sector

También con los usos de estos productos, teniendo una participación del 26% en el sector agrícola.

En términos de áreas productoras, encabezan la lista las regiones Cafetera, Centro y Pacífica, concentrando el 57% de la producción hortifrutícola nacional, equivalente a 6,4 millones de toneladas. Los principales cultivos frutícolas para 2019 fueron piña, ñame, aguacate, papaya y mora, siendo la papaya el cultivo que tuco el crecimiento más alto registrado en un 45%.

Con base en el Perfil Nacional de Consumo de Frutas y Verduras, elaborado por la FAO y Ministerio de Salud y Protección Social, se concluyó que los departamentos con mayores índices de consumo diario de hortalizas son Norte de Santander, Santander, Bogotá, Huila y Meta. Asimismo, los productos que más registran consumo son tomate, cebolla de bulbo, zanahoria y cebolla larga, tal como se evidencia a continuación:

Las exportaciones han jugado un papel importante para el crecimiento significativo del sector frutícola. En términos de volumen los principales productos exportados fueron:

  • Plátano: 40%
  • Aguacate: 11%
  • Lima ácida Tahití: 8%
  • Piña: 6%
  • Ñame: 6%

Los cinco primeros renglones de producto fresco representan el 72% del total de las exportaciones.

Le recomendamos: Se diversifica la oferta de materiales genéticos de guayaba en Colombia para la producción comercial de este importante frutal  

Proyecciones del sector

En total se prevé aumentar en 110 mil las hectáreas en aguacate, mango, fresa, piña, papaya, cebolla de bulbo y ají, las cuales generarán alrededor de 133 mil nuevos empleos directos y, en ese mismo sentido, crecerán las exportaciones tanto en fresco como procesado en aproximadamente 637 mil toneladas.

Otras noticias relacionadas:  Gulupa, la fruta exótica que está conquistando al mundo

 

Atención: para conocer las noticias e información actualizada y despejar dudas acerca de la pandemia del coronavirus, visite la página web de la OMS

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.