26
Mar, May
77 Nuevos artículos

¿Es posible ahorrar en la cuarentena? Expertos brindan 9 tips para manejar sus finanzas personales de forma adecuada

Hay ahora una oportunidad de ver el ahorro y el mundo digital como una buena alternativa en tiempos desafiantes

Mercadeo

Beneficios que brindan las tarjetas de crédito y débito, uso de canales digitales para hacer transacciones, optimización de los puntos o millas a través de la redención en las diferentes plataformas de puntos y ahorro en los servicios públicos del hogar son algunas de las opciones de ahorro.

Es importante "echar lápiz" y mirar qué gastos se pueden suprimir

Daniel Peláez, economista, administrador y especialista en gerencia financiera, profundiza sobre cada uno de los puntos y nos enseña tips de ahorro que están al alcance de todos.

En estos tiempos en los que la pandemia nos tomó por sorpresa y sin escrúpulos; con ahorros o sin ahorros, se buscan nuevas maneras de sortear la situación y seguir con nuestras vidas. Por esta razón, este momento trae consigo una reinvención, una oportunidad de ver el ahorro y el mundo digital como la mejor alternativa en tiempos difíciles.

Sin embargo, hay grandes y significativos interrogantes alrededor del tema económico y uno de estos es sobre cómo cuidar la ‘platica’ durante estos meses, por lo que Daniel Peláez, experto en educación financiera de la mano de Grupo Aval, brindan algunos tips para que podamos optimizar y sacarle el mayor provecho al dinero, mientras estamos en casa:

1. Beneficios de las tarjetas de crédito: este medio de pago siempre ha tenido provechos, pero la gran mayoría de las personas no le prestan atención. Alianzas con marcas y establecimientos, seguros gratis, asistencias en el hogar, descuentos en días especiales, son solo algunas de las opciones de ahorro a las que se puede acceder. Por ejemplo, los supermercados tienen días de descuentos y beneficios extra, al pagar con algunas tarjetas crédito y débito. Estas ayudas sirven para optimizar el presupuesto.

2. Uso de plataformas digitales: con la coyuntura actual, todas aquellas personas que no eran muy amigas de la tecnología, les ha tocado sumergirse en el mundo digital, convirtiéndolo en un gran aliado por la inmediatez que brinda al poder hacer pagos de servicios públicos y privados, pago a proveedores/empleados y compras de víveres desde el hogar, sin desplazamientos, lo que permite un ahorro en costos de transporte e incluso, permite cuidar de la salud en esta época donde es mejor estar en casa.

3. Uso de puntos o millas para acceder a productos: es importante sacarle provecho a la acumulación de puntos o millas de los programas de fidelización de las entidades bancarias. Por ejemplo, tuplús, el programa de puntos y beneficios de los bancos de Grupo Aval (Bogotá, Occidente, Popular y Av Villas) permite usar los puntos acumulados para pagar servicios como DirecTV, hacer mercado por Merqueo y hasta abonar dinero para pagar las cuotas de las tarjetas de crédito. Gran cantidad de personas cuentan con puntos acumulados y lo desconocen o no los usan, así que este es un buen momento para redimirlos, el bolsillo los necesita.

4. Bolsillos de ahorro: Con algunas entidades bancarias se puede programar bolsillos de ahorro que le permiten al usuario elegir un monto a ahorrar y este será debitado de su tarjeta de ahorro automáticamente. Con esta funcionalidad, se puede elegir el nombre del bolsillo, la meta de ahorro, la frecuencia y el monto y así disponer de un ahorro para el propósito que se tenga: un viaje, una celebración, navidad, una moto, una vivienda etc. La programación de estos bolsillos se puede hacer desde la banca móvil o las apps de algunos bancos.  

5. Ahorro en el uso de servicios públicos en el hogar: este es el típico consejo de ahorro, pero si se pone en práctica resulta ser muy útil. Se trata de recolectar en un balde el agua que sale de la ducha mientras se calienta. Estudios han demostrado que en ese intervalo de tiempo pueden salir hasta 15 litros por persona, y en un hogar promedio de 4 personas eso se traduce en 60 litros diarios que sirven para regar las plantas, trapear el piso, vaciar los sanitarios, lavar la loza y hasta para cepillarse los dientes.

De igual modo, algo tan básico como tapar las ollas a la hora de cocinar para que la cocción de los alimentos sea más rápida, y así evitar el consumo excesivo de gas o energía eléctrica.

6. Apagar luces y desconectar electrodomésticos que no se están usando aporta a la reducción de la tarifa de energía. No hay necesidad de dejar cargando los celulares toda la noche y menos ahora en cuarentena donde la mayoría del tiempo estamos en casa y no necesitamos salir.

Y finalmente, aprovechar el tiempo en casa para revisar las tuberías, posibles escapes de agua y hacer el mantenimiento respectivo para que esto no suceda.  

7. Ahorro en alimentos: en los restaurantes por lo general se desperdicia el 40% de la comida que dejan los comensales, por eso la recomendación es cocinar lo justo para evitar desperdicios, hacer porciones teniendo en cuenta la edad (los niños por lo general comen porciones pequeñas) y el número de personas que hay en el hogar. En caso de que sobren alimentos de un día, guardarlos para utilizarlos en otra oportunidad.  

8. No dejar de darse gustos, pero hacerlo con moderación: el aislamiento y los cambios de hábitos pueden tener un impacto alto en el estado de ánimo de muchas personas, por eso, es importante auto ayudarnos a sentirnos bien, dándonos gustos en cosas que nos gusten o nos apasionen. No hay que dejar de gastar en la familia, pero teniendo límites y gastando con moderación, sin derrochar. Para esto es clave destinar una parte del presupuesto para esto y no sobrepasarse de ese monto. Una opción para escapar de la rutina, es www.lamorada.com.co, el espacio de entretenimiento digital gratuito que Grupo Aval creó bajo su plataforma de #ExperienciasAval.

Le recomendamos: Porvenir lanza web de educación financiera con enfoque en el ahorro para el retiro

9. Colombiano compra colombiano: cada vez que se tenga la oportunidad, es importante apoyar a los productores internos e invertir en el país. Cuando se pueda viajar nuevamente, lo mejor es elegir destinos turísticos dentro de Colombia, que ofrecen una gran variedad de opciones y de paso se ayuda al sector turismo, tan afectado por la crisis.  

Por último, hay que tener en cuenta que esto no solo aplica para el momento actual, estos son tips que se pueden utilizar siempre y que traerán grandes beneficios para el bolsillo de todos los colombianos.  

Otras notas relacionadas: Educación financiera más interactiva

 

Atención: para conocer las noticias e información actualizada y despejar dudas acerca de la pandemia del coronavirus, visite la página web de la OMS

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.