23
Sáb, Oct

Comprar y vender un inmueble en tiempos de pandemia

Hacer negocios inmobiliarios con un comprador digital reduce ostensiblemente el tiempo de venta

Mercadeo

Estar en casa hoy ha cobrado un significado distinto, no solo para cada uno de nosotros como individuos, sino también para las industrias.

Por ahora, la pandemia obliga a cambiar las dinámicas en el mundo de los bienes raíces

Mantenernos en aislamiento por un largo período trae muchas consecuencias para la economía, en especial para empresas que requieren de procesos y transacciones presenciales, tal como en el sector inmobiliario.

Comprar o vender apartamento, casa o cualquier inmueble en tiempos de Coronavirus será una tarea difícil, pero no imposible. Esta pandemia, por ahora, cambia las dinámicas en el mundo de los bienes raíces, y estos son algunos pronósticos de lo que pasará en el mercado inmobiliario:

Procesos en la industria inmobiliaria. Las empresas que requieren que sus clientes hagan procesos, desplazamientos y transacciones presenciales, como las del sector inmobiliario, se verán afectados. Es decir, si las personas no pueden salir, tampoco pueden visitar propiedades en venta, ir a las notarías, hacer procesos legales, mudarse o remodelar. Todo esto reducirá el número de compradores, y por tanto, el número de transacciones inmobiliarias.

Entendiendo qué pasa. Sebastián Noguera y Brynne McNulty Rojas, creadores de la plataforma digital para compra y venta de inmuebles, Habi.co, realizaron una encuesta a más de 160 personas de la industria, entre las que se encuentran agentes independientes, inmobiliarias y constructores. Allí, buscaban saber qué piensan y cómo transcurren los negocios de bienes raíces en Colombia en esta fase del COVID-19. Los datos que se dan a continuación, son parciales a la fecha de publicación de este artículo.

 

Una oportunidad de inversión

Se prevé que los inversionistas retirarán su dinero de fondos de renta fija o variable, para invertir en activos seguros como la compra de dólares, euros y finca raíz. La inversión en el sector inmobiliario siempre será más estable ya que su rentabilidad no suele caer como en otro tipo de inversiones.

Comprar propiedades en medio de esta crisis con fines de inversión puede ser un negocio con buen futuro. Los precios van a bajar y la oferta aumentará ya que muchos necesitarán tener liquidez y saldar deudas.   

“Aunque hasta el momento sólo el 20% de los encuestados reporta que alguno de sus clientes decidió bajar el precio por la coyuntura, en caso de agravarse la situación, el 50% de los encuestados recomendarían a sus clientes bajar el precio de los inmuebles. Esto podría generar ventas más rápidas y reducir un poco la iliquidez del mercado”.  

Como no se puede parar, se debe cambiar

Muchas empresas inmobiliarias han optado por la ayuda tecnológica para seguir llevando sus procesos. Por ejemplo, algunas han habilitado visitas virtuales a las propiedades y otras han aumentado la pauta online, pues consideran que la alta demanda de internet en estos días de aislamiento permitirá que más personas conozcan sus inmuebles.  

No cabe duda que los negocios que utilizan tecnología como su herramienta principal antes de esta coyuntura serán los preferidos de los clientes. Unos de ellos son los compradores digitales o iBuyers, empresas que a través de modelos de precios predictivos, plataformas online y simplificación de procesos, compran y venden propiedades en tiempos reducidos.  

En Habi ya nos habíamos adelantado, y vender apartamento en medio de esta crisis será fácil en Bogotá gracias a nosotros, el primer comprador digital del país”, señalan los creadores de la plataforma

1. Cuando se comienza el proceso de venta a Habi, se puede estar seguro de que las visitas a la propiedad terminaron, cumpliendo con el aislamiento social. Solo basta una visita para que puedan continuar el proceso, determinar el precio comparando su propiedad con inmuebles similares a través de inteligencia artificial y así hacerle una oferta.

2. En Habi son compradores y expertos inmobiliarios al mismo tiempo, es por eso que en las transacciones que llevan a cabo no requieren intermediarios, lo que permite realizar una compra directa.

3. No debe hacer reparaciones en el inmueble, en Habi se hacen cargo de ellas, evitando así que personal técnico como plomeros, maestros de obra o carpinteros, tengan que entrar a la vivienda poniendo en riesgo el bienestar de todos

4. Hacer negocios inmobiliarios con un comprador digital como Habi reduce el tiempo de venta de 14 meses o más dada la contingencia a 10 días, simplifica el proceso de papeleo y ofrece la liquidez que se necesite gracias al pago de contado.

Le recomendamos: 6 factores que debe tener en cuenta al momento de ponerle valor comercial a una vivienda  

Habi compra propiedades para remodelarlas y ponerlas nuevamente en el mercado a un precio competitivo. Se puede visitar un apartamento Habi sin salir de casa, “contamos con una herramienta de visualización 360° que te acerca a la realidad del apartamento y a sus dimensiones” afirma el señor Noguera.  

Otras noticias relacionadas: Ahora puede comprar vivienda en menos de 10 días

Publicidad