12
Dom, Jul
98 Nuevos artículos

Comercios responsables: el nuevo imperativo del retail

Los comerciantes inteligentes saben que deben estar atentos a estos cambios sutiles en el comportamiento del consumidor

Mercadeo

Según un nuevo estudio de Accenture sobre las recientes compras y ventas navideñas, los consumidores se volcaron hacia la economía circular.

Se trata de reconocer que el cliente es el canal y atender las necesidades de cada individuo 

Las decisiones de compra están cada vez más influenciadas por las credenciales ambientales y sociales de los comercios y retailers.

La edición 13° de la tradicional Annual Holiday Shopping Survey de Accenture muestra la velocidad con la que las expectativas de los consumidores continúan cambiando, y la necesidad de construir tiendas responsables es la tendencia más notable del año que recién pasó: los consumidores se están volviendo socialmente responsables y más conscientes de la huella de carbono, y esperan que sus tiendas reflejen esto.

  • El 50% dijo que elegiría envíos más lentos o pick up en tiendas para reducir su impacto ambiental.
  • El 53% piensa que los comercios minoristas tienen la responsabilidad de abordar cuestiones sociales más amplias a través de prácticas comerciales y condiciones de trabajo socialmente responsables.
  • El 47% dijo que los problemas ambientales eran muy o extremadamente importantes a la hora de elegir en qué comercio comprar.
  • El 53% desea tener la opción de productos y entregas sin embalaje.

La investigación también arroja dudas sobre el supuesto declive del comercio físico: los compradores aún valoran mucho deambular por los pasillos de los locales y comprar objetos en tiendas físicas, aún más durante las fiestas.

Pero también están reevaluando para qué sirve la tienda física, viéndolo como un lugar para hacer sus compras y vivir una experiencia diferente, mientras que a su vez pueden reducir la huella de carbono al recoger los pedidos de productos hechos online.

“Los comercios deben repensar los programas de fidelización y vincular los datos disponibles para identificar a los superfans de la marca, los clientes hiper fidelizados que están más felices de invertir su dinero o tiempo en la marca. Combinándolo con un claro propósito de marca centrado en el comercio responsable, es la fórmula ganadora para que las tiendas garanticen la satisfacción de sus clientes durante el período de fiestas y en el futuro” comentó Claudia Frank, Directora Ejecutiva de Accenture

Colombia. “Asimismo, un desafío indudablemente complejo, es ofrecer promociones con precisión para cada cliente específico, en un momento específico, en una tienda específica, basado en inventario en tiempo real, más un entendimiento granular del valor de cada cliente para el negocio. Puede sonar radical para retailers, pero el precio diferenciado y dinámico para un SKU específico ya es práctica establecida para aerolíneas y hoteles” añadió Frank.

Quizás le interese leer contenido relacionado:  El futuro de la industria del retail en Colombia: hacia la rentabilidad

Los comerciantes inteligentes saben que deben estar atentos a estos cambios sutiles en el comportamiento del consumidor si desean mantener el aumento estacional de las ventas minoristas durante todo el año calendario. Reconocen un claro propósito de la marca y una mayor concentración en el cliente son las mejores formas de lograr que los consumidores más valiosos compren la marca más allá de las fiestas.

No se trata de hacer distinciones falsas entre los canales de tiendas en línea y física. Más bien se trata de reconocer que el cliente es el canal y atender las necesidades de cada individuo en cada momento. Para hacer eso, los comercios aún necesitan ser más inteligentes con respecto a los datos de los clientes, utilizando la microsegmentación para orientar toda la estrategia minorista (tanto en línea como en la tienda física) en torno a las necesidades y expectativas de los clientes que ofrecen el mayor valor para el negocio.

Para ver el informe completo haga clic acá

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.