15
Mar, Oct

Superando expectativas y triplicando asistencia, con éxito se efectuó el Congreso Mundial del Aguacate en Colombia

En esta versión del congreso se pasó de 1.050 a 3.247 asistentes provenientes de 50 países

Mercadeo

Finalizó la novena edición del World Avocado Congress en la ciudad de Medellín. Certamen que fue recibido por primera vez en el país y que fue el resultado de más de cuatro años de arduo trabajo para que todo el mundo e industria del aguacate se reuniera en el mismo lugar.  

 

Desde 2015 cuando el país fue seleccionado como sede, logró superar las expectativas agotando la boletería y triplicando la asistencia de la edición realizada en Lima, Perú, pasando de 1.050 a 3.247 asistentes provenientes de 50 países. Además, el certamen superó en un 700% la octava edición en número de empresas participantes pasando de 12 a 72 empresas expositoras. En total en evento logró 4.300 reuniones formales y más de 40.000 informales.  


En cuanto a la agenda académica asistieron 152 conferencistas que expusieron a los asistentes 187 temas relacionados sobre aguacate y hubo 53 avotalks. Algunas de éstas fueron transmitidas, por primera vez en la historia del congreso, vía streaming a tres municipios dando la oportunidad de que 600 personas relacionadas con el mundo del aguacate pudieran acceder a ellas.   

Quizás le interese leer:  El 50% del aguacate hass que produce Colombia es antioqueño

La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez fue la encargada de clausurar el certamen destacando la importancia de la sostenibilidad en la agricultura y mencionó que Colombia busca llegar a ser el productor mundial número uno del mundo. Juan David Mondragón, el Presidente del comité organizador del congreso, fue quién le entregó la sede de la décima edición del Congreso a Nueva Zelanda que tendrá lugar en 2023.    

La novena edición del World Avocado Congress dejó como resultado una inversión turística importante en hotelería, transporte y comercio. Por otra parte, la capital antioqueña y los organizadores del evento Corpohass y AgriLink dejaron en alto el nombre del país celebrando la edición del congreso con mayor asistencia en su historia.   

Algunos datos de interés que deja el congreso:    

  • Colombia se está preparando para ser el líder sudamericano en la producción de aguacate hass en unos 20 años, superando a Chile y Perú que son los principales referentes de esta fruta después de México.  
  •  
    En los últimos años México se ha sostenido como el principal exportador (1.200.000 toneladas), seguido de Perú (270.000 toneladas), Chile (170.000 toneladas) y otros proveedores como Sudáfrica, Israel, Kenya, España y Nueva Zelanda.  
  • Según un estudio de aguacate de ProColombia de septiembre del 2019, "a junio de este año, las exportaciones colombianas de aguacate aumentaron 37,6%, al registrar US $52,9 millones, de acuerdo con el Dane y análisis de ProColombia. Este monto del primer semestre del año representó las exportaciones totales de aguacate en todo el 2017". 
  • Estados Unidos es el principal importador de aguacate en el mundo, con una participación superior al 41% sobre el total importado en el mundo de aguacate. Otros países que destacan son Países Bajos (9%), Francia (7%), Alemania (5%), España (5%), Reino Unido (4%).
  • Los principales compradores del aguacate colombiano provienen de Europa, por lo que en los cuatro primeros lugares aparecen Países Bajos, Reino Unido, España y Bélgica.  
  • Flavia Santoro, presidenta de ProColombia asegura que "Hay espacio para crecer en mercados asiáticos como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Singapur y estamos a la espera de la admisibilidad en Japón y Corea del Sur".    
  • La industria del aguacate hass es un mercado de oferta para suplir una demanda creciente. Sin embargo, por condiciones del producto perecedero es indispensable poner el volumen en el mercado con los importadores en el menor tiempo posible después de la cosecha y al mejor precio posible.  

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.