27
Sáb, Nov

Porvenir llega a sus 30 años con evidentes aportes al desarrollo y crecimiento del país

Miguel Largacha Martínez, Presidente de Porvenir afirma que en el trigésimo aniversario, la compañía exalta su compromiso con la sostenibilidad, el desarrollo económico, bienestar social y el cuidado ambiental

Marcas

En el marco de la Ley 100 de 1993 y como parte de la reforma a la seguridad social en Colombia, nacieron los fondos de pensiones en el país.

Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir

Surgieron con la finalidad de proteger a las personas que por diversas causas ya no pueden solventar sus necesidades básicas y que han trabajado durante todas sus etapas de adultez.

Esta Ley 100 estandarizó y regularizó todos los procedimientos de los fondos privados. Hasta antes de 1993, el manejo de éstos era ambiguo y sin bases firmes. Y es así como con su arribo a este escenario, el panorama cambia ostensiblemente, dando lugar a fines y objetivos enmarcados en propiciar mejor calidad de vida a los colombianos, que, a partir de ese momento, ya podían hacer sus cotizaciones obligatorias y por qué no, también voluntarias.

Otro destacado detalle del asunto fue que, además, con las AFP, se les permitía a las personas afiliadas generar y obtener ganancias, ya que a estas organizaciones se les posibilitó que pudiesen brindar alternativas de inversión y así aumentar la rentabilidad y capitalización de los dineros que reciben y les son confiados.

Un claro ejemplo de las bondades del nuevo sistema

Uno de esos fondos que llegó con la nueva normatividad fue el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir que ya está cumpliendo 30 años de labores y que desde su inicio se propuso la meta de acompañar a los colombianos en cada etapa de su vida y trabajar en la generación de confianza y bienestar de los afiliados y de sus familias a través del ahorro.

Ese devenir le permitió a esta compañía consolidarse como la administradora de pensiones y cesantías líder en Colombia, tal como lo evidencian sus cifras, las cuales indican que, a la fecha, cuenta con más de 13 millones de afiliados, cerca de 110.000 pensionados y administra alrededor de $190 billones.  

“En estos 30 años, nos hemos comprometido con el desarrollo del país. Continuaremos focalizando nuestra estrategia en inversiones que generen mayor retorno para nuestros afiliados, pero también permitan el desarrollo de un mejor país, a través del respaldo de diferentes sectores que fortalezcan la generación de empleo. Eso es sostenibilidad y en este Fondo la construimos entre todos”, precisa Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, quien añade que, “todos y cada uno de nuestros afiliados encontrarán siempre en Porvenir una opción para desarrollar sus proyectos de educación, inversión, vivienda y por supuesto para obtener su pensión. Nuestra responsabilidad continuará siendo administrar de forma responsable sus recursos y aportar positivamente al cumplimiento de sus metas”, agregó el directivo. 

Motor de desarrollo económico y empleabilidad 

Son entonces tres décadas en las que esta entidad ha contribuido a la generación de empleo y a fortalecer el tejido empresarial, contando hoy en día con 3.000 colaboradores que han obtenido oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional. Además, gestionando entre su talento humano las buenas prácticas, la AFP ha buscado posicionarse como una compañía joven, cercana y diversa, situación que se refleja en el promedio de edad de sus colaboradores que es de 36 años y el 60% de ellos son Millenials.

Sus buenos resultados en ese sentido permitieron que en 2016 alcanzara la segunda posición en la medición de Great Place to Work (GPTW). Adicionalmente, en 2021, en el marco de sus 30 años también participó en esta medición, teniendo como resultado que GPTW e ICONTEC certificaran el ambiente laboral del Fondo como excelente.   

Una compañía digital

Aún, mucho antes de que la actual pandemia precipitará la transformación digital, Porvenir ya se había encaminado en ese sendero. En estos 30 años ha logrado hitos importantes en su estrategia de evolución e innovación, en aras de optimizar la experiencia del cliente y posicionarse como una compañía digital y moderna.

Es así como esta AFP ha puesto en marcha la automatización de sus procesos Core, ofreciendo a sus afiliados servicios 100% digitales como la solicitud de pensión, el retiro de cesantías y la plataforma de afiliación digital Porvenir Clic, que ha logrado que más de 130.000 afiliaciones se realicen de forma electrónica.

También ha implementado un WhatsApp Empresarial, siendo el primer Fondo de Pensiones en poner en marcha este canal de comunicación; y para agilizar la atención en sus oficinas, lanzó los Puntos Digitales en sus instalaciones.

Para continuar fortaleciendo sus canales y brindar mayor entendimiento a sus afiliados acerca de sus productos, este año la AFP implementó los extractos de Pensión Obligatoria en video.

“En Porvenir tenemos un compromiso con la sencillez y la facilidad, esto nos permite decir con orgullo que más del 98% de las interacciones que tienen los afiliados son a través de herramientas digitales, todas pensando en hacerle la vida más fácil a nuestros públicos de interés”, destaca Largacha Martínez. 

En su ADN, Porvenir tiene la sostenibilidad

En su trigésimo aniversario, la compañía exalta su compromiso con la sostenibilidad, la cual está en el centro de su estrategia con el propósito de fomentar desarrollo económico, bienestar social y cuidado ambiental a través de la promoción del ahorro en los colombianos.

En ese sentido, con el fin de propender por una mayor sostenibilidad en el largo plazo, Porvenir ha robustecido el proceso de inversiones a través del desarrollo de una política de inversión responsable en donde se incorporan factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) a las decisiones de inversión. En esa línea, la AFP se convirtió en signatario de los Principios de Inversión Responsable y ha desarrollado alternativas como “Generación Sostenible Porvenir”, un portafolio que cumple con criterios de sostenibilidad ASG generando un impacto positivo en la sociedad.

Otro punto para destacar es el empeño del Fondo para cerrar las brechas existentes en materia de educación financiera. Por eso, ha alineado su estrategia a los objetivos de desarrollo sostenible encontrando una oportunidad para apoyar a los colombianos en su desarrollo y bienestar.

El presidente de Porvenir señala que “en estos treinta años reafirmamos nuestro compromiso por desarrollar estrategias que le permitan a los colombianos aprender sobre la importancia del ahorro sin importar el monto y fijarse metas para ello. Y por supuesto, seguiremos desarrollando programas de educación financiera como la serie web Familia Porvenir y clases radiales en zonas rurales”.

 SURA Asset Management presentó su visión sobre el ahorro en el World Pension Summit 2021

Los adultos mayores son prioridad para Porvenir

Más allá de los beneficios pensionales que entrega la AFP y del acompañamiento que ofrece a sus afiliados que llegan a la etapa de retiro, Porvenir en 30 años ha buscado incidir positivamente en la cotidianidad de los adultos mayores. Actualmente el 99% del total de los pensionados del Fondo están bancarizados, recibiendo el pago de su mesada pensional por abono en cuenta y de manera anticipada. Algunos redactores de Despejando Dudas, pueden dar fe de esa celeridad.

Lo cierto es que, en esta transformación del sistema pensional en Colombia, desde su arribo, la AFP Porvenir ha sabido cumplir con los propósitos que se propuso y ha sido fiel a su filosofía de trabajo y hoy, es referente de la administración de pensiones y cesantías en Colombia y muy seguramente, en los siguientes años también logrará afrontar retos y cumplir sus objetivos misionales.

 Porvenir: 30 años de evidentes aportes al desarrollo y crecimiento del país: 

 

Servicio de Streaming
Publicidad