04
Mié, Ago

Empoderamiento, amor propio y confianza, las técnicas para cambiar el bullying por loving

Imagen oficial de la campaña Bullying Por Loving de Nosotras

Marcas

De acuerdo con la UNICEF, 1 de cada 5 niños ha considerado dejar de asistir al colegio por el acoso escolar que ha sufrido en la virtualidad.

 

El Bullying como maltrato psicológico afecta notablemente la autoestima

Según los psicólogos especializados, este fenómeno se debe abordar desde una perspectiva integral, es decir involucrando no sólo a víctimas y victimarios, sino que también a espectadores, padres de familia de las partes, profesores y demás actores del entorno escolar.  

Desde años atrás, se ha hablado mucho acerca del acoso o intimidación escolar, conocido coloquialmente como bullying. Para algunos padres de familia e incluso miembros de la comunidad educativa, se trata de una situación normal que ayuda a formar el carácter de los niños o jóvenes, que tiene una fase transitoria y no tiene repercusiones, que los terceros o espectadores no deben involucrarse, entre otros mitos e imaginarios sesgados al respecto.

Para Natalia Cárdenas, Psicóloga de la Universidad CES, tanto el bullying, aquel acoso físico o psicológico reiterado que sufren personas por cuenta de sus pares, como el denominado ‘cyberbullying’, es ese que involucra el uso de información y tecnologías de la comunicación para apoyar intencional y repetitivamente el comportamiento hostil de un individuo o grupo para herir a otros, tienen consecuencias graves.

Buscando cambiar el bullying o cyberbullying por acciones que empoderen y estimulen el amor propio, Nosotras, marca de productos para el cuidado íntimo femenino ha promovido, desde hace más de 4 años, la creación de lazos de seguridad y confianza en niños, niñas y adolescentes de todo el país a través de su campaña ‘Bullying Por Loving’ que, a la fecha, ha impactado a más de 60 millones de mujeres, visitado más de 3.600 colegios públicos y privados, y ha entregado más de 1´500.000 elementos simbólicos para reforzar los mensajes centrales de esta iniciativa.

“Con #BullyingPorLoving, queremos abordar esta problemática desde una perspectiva integral, es decir involucrando no sólo a víctimas y victimarios, sino que también a espectadores, padres de familia de las partes, profesores y demás actores del entorno escolar, dado que somos conscientes de que todos tienen un rol definitivo para permitir o frenar conductas de acoso o intimidación escolar”, explicó Susana Alzate Múnera, Líder del Proyecto Bullying Por Loving de Nosotras en Colombia.   

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 1 de cada 5 niños ha considerado dejar de asistir al colegio por el acoso escolar que ha sufrido. Además, esta problemática puede emerger desde los 3 años, según expertos, ya sea ejercer o participar de la intimidación, y sus motivaciones pueden ser múltiples, como religiosas, políticas, culturales, sociales, económicas, de orientación sexual, y no sólo por el aspecto físico, como normalmente se piensa.

Además, en la investigación ‘Intimidación Escolar, Prevención e Intervención’ liderada por la psicóloga Natalia Cárdenas, se establece que el bullying es un tipo de violencia extrema que va aumentando con el tiempo sino es atendido por las autoridades institucionales. “Reconocer los síntomas del bullying a tiempo, puede evitar futuros escenarios de violencia, enfermedades físicas y psicológicas e incluso desenlaces trágicos”, anota la especialista. 

En la perspectiva de Nosotras, es muy importante que todos los espacios que influyan en el desarrollo de los niños y jóvenes sean escenarios donde se sientan seguros y libres de expresar y mostrar su personalidad sin ningún tipo de miedo o temor. En esa medida, la marca le ha apostado a la creación de contenidos diversos, formativos y de crecimiento personal de manera digital, para llegar de manera efectiva a los jóvenes; diseñando espacios como “Loving Show” by Nosotras, donde los usuarios pueden aprender todo lo necesario para evitar ser víctimas del bullying, ayudar a quiénes lo son y mejorar sus habilidades sociales. 

También puede leer: #NoMásBullying: Nueva campaña contra la violencia escolar

En dicho magazín, los interesados tendrán la oportunidad de conocer por medio de “Sophi”, la anfitriona del show, cómo cambiar el Bullying por Loving, fortalecer el amor propio, aprender a ignorar los comentarios ofensivos y mejorar la relación consigo mismo, desde la aceptación y la confianza. Así mismo, en la herramienta se encuentran test, tips y artículos relacionados para vencer el miedo y apoyar a quienes pasan por esta situación.  

Si desea ver el magazín “Loving Show”, puede ir a: https://www.nosotrasonline.com.co/magazin/nuestro-mundo/  

Atribución de imágenes: foto de niños haciendo bullying creada por gpointstudio en www.freepik.es

Noticias con afinidad: La transformación digital del salón de clase

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.