27
Sáb, Nov

Las marcas nacionales son las más elegidas en los hogares colombianos

El consumidor colombiano le tiene gran afecto a las marcas nacionales

Marcas

“Este año Colanta es la marca más elegida en Colombia, seguida por Alquería. Las otras 3 que componen el top 5 del ranking siguen siendo las mismas del año pasado: Coca-Cola, Colgate y Arroz Diana”, Mario Arregui, Country Manager de Kantar Colombia.

Los productos de Colanta son los más elegidos por los colombianos

Del top 50 de las marcas más elegidas en el país, 39 son locales y 11 globales, esto en gran medida por una inclinación de los hogares hacia los productos nacionales, los cuales alcanzan el 78% del listado, donde dominan sectores como lácteos y alimentos. 

Por el noveno año consecutivo la división de consumo masivo de Kantar, líder mundial de datos, insights y consultoría, publica el Ranking Brand Footprint y revela las marcas de FMCG (por sus sigla en inglés para Fast Moving Consumer Goods) más elegidas por los hogares colombianos; este año Colanta se posiciona de primera, seguida por Alquería.   

Del top 50 de las marcas más elegidas en el país; 39 son locales y 11 globales, esto en gran medida por una inclinación de los hogares hacia los productos nacionales, los cuales alcanzan el 78% del listado, donde dominan sectores como lácteos y alimentos. 

Según Mario Arregui, Country Manager de Kantar Colombia, “este año Colanta es la marca más elegida en Colombia, seguida por Alquería. Las otras 3 que componen el top 5 del ranking siguen siendo las mismas del año pasado: Coca-Cola, Colgate y Arroz Diana”. 

En un año marcado por la pandemia, las únicas marcas que ganan penetración y frecuencia entre el top 100 son Quaker y Haz de Oro, que ocupan la posición 49 y 60 respectivamente, y en el Top 5: Arroz Diana, Alquería y Colanta.  

Arregui, comentó que, “al analizar el alcance de las marcas vemos que dentro del Top 10: 60% son locales y 40% globales; en el top 20: 80% locales y 20% globales; y en el top 100: 78% locales y 28% globales” 

De acuerdo al ranking, Coca-Cola se posiciona como la primera marca elegida en la categoría de Bebidas; Arroz Diana en Alimentos; Familia (Grupo Familia) en Cuidado del Hogar, y Colgate en Cuidado Personal. 

Cabe resaltar, que el top 5 en cada categoría quedó de la siguiente manera:

  • En la categoría de Bebidas: Coca-Cola, Pony Malta, Sello Rojo, Hit (Postobón) y Suntea. 
  • En la de Alimentos: Arroz Diana, Maggi, Fruco, Saltín Noel y Bimbo. 
  • Para el cuidado del hogar: Familia (Grupo Familia), Blancox, Rey, Suavitel, Aromatel. 
  • En cuidado personal: Colgate, Nosotras, Savital, Protex y Winny. 

El índice CRPs (Consumer Reach Points), es el resultado de la penetración y la frecuencia con la que es comprada, de allí se desprende el indicativo para realizar el listado general. Este año, las marcas del top 100 que más tuvieron crecimiento en el CRPs fueron: Haz de Oro, Quaker, Cunit, Frutiño, Mama Inés, Rexona y Rama. 

Top 10 marcas más elegidas por regiones 

  • Bogotá D.C: Alquería es primero, seguido por Arroz Diana, Coca-Cola, Alpina, Colgate, Doria, Colanta, Bimbo, Roa y Zenú.  
  • Medellín: Colanta es primero, seguido por Montefrío segundo y luego Coca-Cola, Alquería, Colgate, Maggi, Nescafé, Mamá Inés, Saltín Noel y Doria. 
  • En el centro del país: Colanta es primero, seguido por Alquería, Colgate, Coca-Cola, Alpina, Arroz Diana, Fruco, Roa, Bimbo y Maggi. 
  • Atlántico: Coca-Cola es primero, seguido por Coolechera, Arroz Diana, Colanta, Colgate, Maggi, Pony Malta, Colcafé, Cunit y Comarrico. 
  • Pacífico: Alpina es primero, seguido por Alquería, Aguila Roja, Colgate, Bimbo, Arroz Diana, Coca-Cola, Familia, La Muñeca, Roa. 
  • Oriente: Freskaleche es primero, seguido por Coca-Cola, Sello Rojo, Colgate, Alpina, Saltín Noel, Arroz Diana, Fruco, Pony Malta y Alquería.  

Fuente: Informe Brand Footprint de Kantar. Puede despejar más dudas y acceder a la clasificación completa del Top 50 de Colombia yendo a este enlace: https://bit.ly/3qkv3Zb 

También puede leer: Tendencias que este año retarán a las marcas en su relación con el consumidor

A nivel Global y Latam

A nivel global se halló en el Top de marcas que más crecieron, Dettol, Lifebuoy y VIM, esto obedeció a que las familias buscaban protegerse de la pandemia, evidentemente para mantener limpia a su familia y su casa. En Latinoamérica, este lugar lo ocupa Protex, quien subió 6 posiciones atrayendo más hogares. Adicional, Ypé, marca de Cuidado del Hogar de Brasil logra encabezar las compras online en la región.

Fuente: Informe Brand Footprint de Kantar. Accede a la clasificación completa del Top 50 de Latinoamérica en este enlace: https://bit.ly/3wWWM4E 

Atribución de imágenes: foto de mujer comprando marcas en supermercado creada por aleksandarlittlewolf en Freepik  

Noticias con afinidad: Coca-Cola sigue siendo la marca más elegida del mundo

 

Servicio de Streaming
Publicidad