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Vie, Ago

Así es la oferta de valor en formación del Fondo Porvenir para los empresarios

Pensando en los empleadores, Porvenir ha desarrollado un robusto programa de formación

Marcas

Distintas entidades académicas y compañías implementan programas y estrategias para impulsar el éxito empresarial y organizacional en aras de tener un alto desempeño y eficiencia. 

   

A través de programas de formación, Porvenir fortalece las competencias empresariales

Todas ellas están en procura de lograr que empleados, directivos, colaboradores, clientes y grupos de interés en general, apliquen o disfruten de herramientas y soluciones de gestión empresarial para obtener productividad y liderazgo.   

Es acá en donde los conocimientos, experiencia y ´know how´ entran a apoyar oportunidades de una determinada empresa respecto al sector productivo al que pertenece. Respecto a este tema, Diego Mauricio Mazo Cuervo, Rector de CEIPA Business School argumenta que El aumento de la globalización, el rápido cambio tecnológico y la migración demográfica están creando un nuevo entorno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA, por sus siglas en inglés) que ha generado un desajuste entre el desarrollo de habilidades y las exigencias del mercado laboral.

Organizaciones como el Foro Económico Mundial (FEM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial (BM) han estudiado los mercados laborales mundiales y los generadores en las empresas que afectan las habilidades requeridas por los trabajadores. Uno de los mayores desafíos que enfrentan las escuelas es identificar las habilidades que el mercado laboral necesitará en el futuro y desarrollar esas habilidades en sus estudiantes, así como en la transformación del talento humano en las organizaciones. Desde la aparición de la tecnología digital, comúnmente se había pensado que la automatización y las nuevas tecnologías iban a cambiar la fuerza laboral y, en consecuencia, reducir el número de puestos de trabajo.  

La OCDE (2016) estudió el desajuste en las habilidades y cualificaciones de los trabajadores con las necesidades del mercado laboral, la escasez de habilidades podría limitar la capacidad de las empresas para innovar y adoptar nuevas tecnologías, mientras que los desajustes de habilidades reducen la productividad laboral debido a la mala asignación de los puestos de trabajos (O. F. E. C. A. Development, 2016, p. 7). La OCDE (2016) concluyó que los desajustes y la escasez podrían afectar negativamente el crecimiento económico a través de sus efectos en el aumento de los costos laborales, un menor crecimiento de la productividad, una adopción más lenta de nuevas tecnologías, la pérdida de producción asociada a las vacantes que quedan sin cubrir y los costos implícitos y explícitos de mayores índices de desempleo.

El FEM (2018) declaró que, si la transformación generada por la cuarta revolución industrial se manejara sabiamente, podría conducir a una nueva era de buen trabajo, empleos y mejor calidad de vida para todos, pero si se maneja mal, representaría el riesgo de ampliación de brechas de habilidades, mayor desigualdad y polarización más amplia.  

A la velocidad de los cambios que estamos viviendo, las Instituciones educativas corremos el riesgo como decía Peter Drucker de convertirnos en museos sino enfrentamos los cambios que la sociedad necesita. Las Instituciones educativas debemos enfrentar el reto de formar a los estudiantes y las organizaciones para los problemas del mañana que no conocemos, con los paradigmas de hoy y los profesores del ayer. Por eso, estos cambios nos invitan a repensarnos para enfrentar las transformaciones que van desde la definición de un nuevo currículo, hasta la adopción de nuevas metodologías y la incorporación de tecnologías en los procesos formativos

Asimismo, Ramón Javier Mesa Callejas, Vicerrector Administrativo de la Universidad de Antioquia y exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas de esa Casa de Estudios conceptúa al respecto que la importancia desde la academia de brindar apoyo al sector empresarial en programas de formación, “radica en el conocimiento, la academia le brinda al sector empresarial la frontera del saber, la investigación y la formación del recurso humano, sin esto, es difícil avanzar en el desarrollo de la empresa, por supuesto que se requiere una mezcla  donde la experiencia y el día de las organizaciones complementa el trabajo que se hace desde la academia”.

Tal es el caso del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, que en los últimos años ha concentrado múltiples esfuerzos para brindar a los empresarios no solo servicios de fácil acceso en pensión obligatoria, cesantías y vehículos de ahorro, sino también una oferta de valor agregado orientado al talento humano de cientos de organizaciones de diferentes sectores de la economía a través de programas de formación dirigidos a los líderes y personal estratégico para el fortalecimiento de sus competencias empresariales.

Sobre esta estrategia, Despejando Dudas dialogó con Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo de Porvenir, quien nos habló de las iniciativas que adelanta este Fondo de Pensiones para acompañar a los empresarios y a sus empleados a través de la formación y el fomento de la cultura del ahorro.

Despejando Dudas: La pandemia ha acelerado la demanda de servicios digitales ¿Cómo Porvenir ha reforzado su oferta para los empleadores?

Bernardo Sánchez: En el marco de nuestra transformación digital hemos priorizado el desarrollo de nuevos servicios para acompañar no solo a los afiliados sino también a las empresas, que cada vez, y aún más en el actual escenario de pandemia, necesitan soluciones que faciliten su contacto con nosotros. Es por ello que ponemos a su disposición canales de autoservicio como el chat Porvenir, el canal de audio respuesta y la página web, donde podrán consultar reclamaciones de pensión, solicitar certificados de sus colaboradores afiliados a este Fondo, autorizar los retiros de cesantías, consultar los informes de pagos de incapacidades, entre otros servicios. 

D.D.: Siendo un fondo de pensiones, ¿qué objetivo persigue Porvenir al brindar a las empresas y sus empleados herramientas de formación?  

B.S.: Para Porvenir los empleadores son parte importante de su cadena de negocio, de ahí la importancia de llevar a cabo acciones que contribuyan a fortalecer sus competencias y la de sus empleados. En este contexto, la formación empresarial que ofrecemos ha permitido consolidar las competencias de sus empleados y generar conocimiento relacionado con temas de ahorro, liderazgo, comunicación y pensión. 

Sobre este último, sabemos la importancia de que todos los colombianos sepan cómo funciona el Sistema General de Pensiones en Colombia, pues este es el primer paso para entender por qué es relevante planear y asegurar una vejez tranquila.  

D.D.: ¿En qué consiste el programa de formación empresarial y acerca de qué temas pueden aprender los colaboradores?

En Porvenir hemos entendido que la sostenibilidad es el camino para generar valor compartido a nuestros grupos de interés y las empresas son parte fundamental de este proceso. Por eso, hemos diseñado un programa que promueve la cultura del ahorro al interior de las organizaciones y la formación de sus líderes y personal estratégico para el fortalecimiento de sus competencias. 

Dentro de esta oferta, por ejemplo, contamos con una alianza con ADEN International Business School, en la que ofrecemos a las empresas cursos virtuales acreditados por algunas de las mejores universidades del mundo, para que sus empleados estén actualizados sobre las nuevas tendencias y modelos de negocio. 

También ofrecemos a las empresas cursos gerenciales 100% virtuales, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, en temas como transformación digital, marketing digital, equipos de alto rendimiento, innovación y desarrollo. Así mismo, desarrollamos talleres de planeación financiera y contamos con programas de servicio pensional certificado por el SENA, conferencias virtuales empresariales y Educación continua empresarial. 

D.D.: ¿A quiénes van dirigidos estos programas de formación empresarial?  

B.S.: A los empleadores clientes de Porvenir, específicamente a líderes o personal estratégico de áreas como talento humano, operaciones, finanzas, estrategia y administrativos y a quienes estén interesados en fortalecer sus competencias empresariales enfocadas en dichos ejes temáticos. 

D.D.: La educación financiera es un tema clave. ¿Cómo se evidencia en este tema de formación? 

B.S.: Para Porvenir la educación financiera es una herramienta muy importante toda vez que permite alinear las prioridades para tomar mejores decisiones. En el marco de nuestra estrategia de Responsabilidad Social implementamos programas de educación financiera que fomenten constantemente el ahorro en la sociedad colombiana, pues éste, es un motor que cierra brechas de desarrollo social y económico. 

Pensando en los empleadores, hemos desarrollado un robusto programa de formación con módulos de capacitación en el cual se realizan talleres de educación financiera estratégicamente pensados para incentivar la cultura de ahorro que incluyen también temáticas pensadas para los hijos de los funcionarios de las empresas, charlas de planeación financiera con conferencias virtuales empresariales en temas como Finanzas para no financieros. 

D.D.: ¿Cuántas empresas se han beneficiado de este programa de formación?  

B.S.: Gracias a la virtualidad hemos podido beneficiar a cerca de 7.894 empresas.  Esperamos que al finalizar el 2021, más de 6.250 empresas y sus empleados hayan aprovechado este mecanismo de formación. 

D.D.: En un escenario como el actual de pandemia ¿Qué acciones ha puesto en marcha Porvenir para apoyar a los empleadores?  

B.S.: Cuidar la salud de nuestros empleadores también ha sido prioridad para Porvenir. Por eso, hemos diseñado un plan de acompañamiento virtual en donde les brindamos asesoría para que puedan realizar todas sus transacciones a través de la Zona transaccional Empleador y puedan realizar el respectivo seguimiento en temas pensionales y depuración de deuda.  

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D.D.: ¿Ustedes son el Fondo líder en atención a empleadores? 

B.S.: Asofondos a través de la firma Ipsos Napoleón Franco, realiza cada dos años la encuesta de gremio, que permite conocer la satisfacción de los empleadores frente a los procesos y servicios que brindan los Fondos de Pensiones. 

Dentro de los principales resultados de la encuesta realizada en el 2020, los empleadores destacan el acompañamiento que realiza el equipo del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, obteniendo el primer lugar entre las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), con una calificación de 88,4 en asesoría, acompañamiento y cercanía 

Este resultado evidencia la confianza que han depositado las empresas en el Fondo y la puesta en marcha de una amplia oferta para este segmento que les genere valor a sus colaboradores. 

 

En video, la oferta de valor para las empresas de Porvenir:  

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