19
Mié, May

La Superliga, una enseñanza para las marcas

Importantes lecciones de transparencia y valores de marca ha dejado este hecho de querer una Superliga

Marcas

Las marcas también “brillan” por su falta de credibilidad y desconfianza. 

Este hecho sacudió los cimientos del deporte predilecto en el mundo

Se debe evitar siendo transparente y conociendo a los clientes. 

Recientemente se extendió la indignación en los fanáticos del fútbol en el mundo con el anuncio de la revolucionaria Superliga europea. A pesar del importante respaldo de JP Morgan, el plan del 'Big Six' de la Premier League se desmoronó dramáticamente en solo 48 horas, después de ser condenado con vehemencia por los seguidores, medios de comunicación y miembros del Gobierno, incluyendo a Boris Johnson. Los seis clubes ingleses se retiraron y algunos ofrecieron disculpas a sus fanáticos de modo directo. 

¿Qué pueden aprender las marcas de un "autogol" de relaciones públicas de esta magnitud?

 El reciente estudio BrandZ data: UK Sports Leagues 2020, revelado por la división Insights de Kantar, menciona tres aspectos cruciales que todas las marcas deben tener en cuenta para posicionarse exitosamente entre sus consumidores y garantizar su permanencia en el tiempo: la confianza, la transparencia y el conocimiento del cliente

La transparencia es fundamental 

El estudio, en el cual los criterios se miden de 0 a 5, arrojó la conclusión de que la falta de fe en los clubes de élite ya era evidente en Inglaterra; mientras que la Bundesliga, La Liga y la Serie A, están en un promedio de 0.2 respecto al criterio de “Son abiertos y honestos”, en este aspecto la Premier League tiene un rotundo y nefasto -5.2.  La creación de la Superliga europea priorizó los intereses económicos de los dueños y presidentes de los equipos más importantes de Europa, pero minimizó el espíritu competitivo y dejó de lado los intereses y necesidades de los fanáticos o seguidores del fútbol, quienes son el corazón y centro del éxito de este deporte. Esto se convierte en un ejemplo claro de lo que no se debe hacer como marca”, afirmó Jorge Torres, jefe de división Brand, Kantar Insights Colombia. 

Todo gira en torno al cliente

Así mismo, la Premier League y la Champions League se destacan de manera negativa en lo que respecta a “atención al cliente e inclusión”, en contraste directo con la Bundesliga, en donde la regla '50 +1' garantiza que los fanáticos tengan la mayoría de los derechos de voto, lo que les asegura el poder en la toma de decisiones del Club. Esto ratifica que es fundamental preocuparse por los stakeholders. 

En ese sentido, Torres considera que “el fútbol es mucho más que un deporte, es un fenómeno social que despierta un sin número de sentimientos, que une a las personas y que despierta muchas pasiones. Los hinchas y fanáticos del fútbol se identifican y simpatizan por un equipo por diferentes razones que van más allá de lo racional, dándole un peso muy grande desde lo emocional; por lo tanto, lo sienten como propio y genera un sentimiento de pertenencia muy fuerte”

La confianza se gana con esfuerzo y es frágil  

De los ‘Big Six’, el único que no se raja es la Bundesliga, pero un 0.5 en el nivel de confianza parece poco prometedor. Los demás tienen que trabajar fuertemente en reconstruir esta confianza si quieren garantizar su permanencia: La Liga (- 0.2), Serie A (- 0.5), UEFA Champions League (- 3.0) y la Premier League (- 4.1). “Sabemos que el fútbol y sus instituciones vienen de momentos difíciles con temas de corrupción y escándalos, donde lo más valorado y lo que se le reclama a los dirigentes es transparencia y confianza. Esto es algo muy similar a lo que se les pide a las marcas hoy en día”, complementó el experto.  

También puede leer: Tendencias que este año retarán a las marcas en su relación con el consumidor

Es probable que el impacto total de la controversia se sienta en los próximos años: es factible que haya más renuncias de alto perfil y algunos propietarios de clubes aún puedan verse obligados a vender. La confianza ya estaba en un punto bajo para los clubes ingleses: solo un cambio significativo pondrá a los clubes en el camino para restablecerla.  “Si trazamos un paralelo con las marcas de productos o servicios con las que convivimos en el día a día, reafirmamos que cada vez es más importante poner al cliente, usuario o consumidor en el centro de la estrategia, entender sus gustos, sus preferencias, sus necesidades, estar presentes para ellos y brindar un acompañamiento constante sin desconocerlos o ignorarlos. En definitiva, la clave es ser significativamente diferentes para ellos”, puntualizó Torres. 

Atribución de imágenes: foto de joven con balón creada por stockking en www.freepik.es y Pexels

Noticias con afinidad: Estas son las tendencias en comunicación de marca para 2021 en Colombia

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.