17
Jue, Jun

Tendencias que este año retarán a las marcas en su relación con el consumidor

Las marcas deben responder a la experimentación de los consumidores de la tienda presencial a la virtual a través de dispositivos

Marcas

Carat, la agencia de medios del grupo dentsu, líder a nivel mundial según Forrester y RECMA, presenta su reporte anual de tendencias enfocándose en los cambios sociales, tecnológicos y mediáticos que las marcas deben asimilar para ganar mayor presencia entre los consumidores.

La tendencia Bopis  es nuevo comportamiento y consiste en comprar online y recoger en la tienda

En muchos aspectos, el 2020 fue un año de novedades, descubrimientos y “primeras veces”. Sin embargo, este 2021 se perfila como el año de la asimilación, en el que las personas establecerán un balance pre y post pandemia, guiado por comportamientos y actitudes que las marcas, negocios y empresas prestadoras de servicios de consumo, requerirán adaptar para continuar relacionándose con sus audiencias de manera empática. 

Ante esta coyuntura, Carat, la agencia de medios del grupo dentsu, líder a nivel mundial según Forrester y RECMA, presenta su reporte anual de tendencias, enfocándose en sociedad, tecnología y medios para descubrir patrones que funcionaron como soluciones innovadoras dentro de los cambios acelerados que entraron a regir la vida de muchos. 

“Con este reporte pretendemos ayudar a nuestros clientes a entender cómo navegar entre esos cambios, puntos de vista, tendencias e incluso nuevas creencias que se han impuesto. Nuestro enfoque de ‘Designing for People’ está dirigido a comprender las necesidades de los consumidores para que a través de esa realidad que se muestra en los medios, extraigan hallazgos valiosos para construir marcas y negocios poderosos”, explica Antonio Abello, Managing Director de Carat Colombia. 

Tendencias sociales: 

  • Comportamientos como el de comprar online y recoger en la tienda (tendencia conocida como Bopis en inglés), llegaron para quedarse. Las marcas, especialmente las dedicadas al Retail, deben contar ahora con dos tiendas robustas: la virtual y la física, donde la oferta de domicilios sea flexible y conveniente para el comprador.
  • Entre las “bondades” que ha dejado el Covid-19 se pueden destacar el teletrabajo y estudio a distancia, pues permiten una vida más flexible, en la que los horarios se han transformado para dar paso a nuevos modelos de negocios y de consumo. Las marcas deben considerar estrategias de marketing muy innovadoras y atractivas para asegurarse de que las personas continúen comprando.
  • Se manifiesta un interés acelerado en el bienestar, donde el Mindfulness se ha convertido en la corriente principal. Apoyar a las personas con sus objetivos de mejora de hábitos y estilos de vida es una oportunidad muy valiosa que pueden aprovechar las marcas.
  • El activismo, los movimientos sociales y el afán de algunas personas por “formar parte de” o manifestar sus ideales, cada vez se ven con mayor frecuencia en distintas partes del mundo. Aquí es donde las marcas pueden ser parte del cambio y la conversación, y no inmunes a las críticas. Por tanto, la inteligencia emocional, la transparencia y las acciones sociales de una marca deberían orientarse más a lo empático e inclusivo. 

Tendencias tecnológicas y mediáticas: 

  • La revolución del uso del código QR es una de las tecnologías funcionales que nos ayudaron a vivir de forma más remota desde la aparición del coronavirus. Con el rápido crecimiento del comercio electrónico, las marcas han estado experimentando formas de trasladar la tienda presencial al mundo virtual para darle un valor añadido a sus servicios y entregar una experiencia única a los consumidores. 
  • La era de los audífonos inalámbricos e inteligentes se impone con más fuerza entre las generaciones jóvenes, dada la amplia oferta musical que brindan las diferentes plataformas, las cuales además promueven Podcasts como un formato que se ha vuelto predilecto en la sociedad. Ante esta realidad, las marcas deben asegurarse de abrirse un espacio en este espectro, ya sea a través de cuñas de audio o pautas llamativas en estos canales. Sin embargo, deben cuidarse de caer en contenido inapropiado o que vulnere los derechos e ideas de otros.
  • Dado que la tecnología permite consolidar el poder de las compañías, se opta por construir sinergias entre los diferentes servicios que ofrecen las marcas para hacerle la vida más fácil, rápida y sencilla a los consumidores al momento de adquirir un producto. Esta integración los convierte en "ventanillas únicas" para suplir todas sus necesidades.
  • Nuevos espacios y lugares han sido creados a través de la experiencia virtual, debido a los numerosos eventos presenciales que tuvieron que ser cancelados por la pandemia. Esto presenta nuevas oportunidades para que las marcas replanteen su papel a la hora de proporcionar acceso a conciertos, foros, entrenamientos personalizados o gastronomía, con múltiples beneficios que no ofrecen los eventos físicos. 

También puede leer: Cinco tendencias creativas que les permitirán a las marcas adaptarse de modo valiente en el 2021

“Esta llamada nueva normalidad conlleva un elemento transversal que es y será el constante cambio. El éxito para las marcas que pretendan destacarse en esta nueva realidad, consiste en desarrollar capacidades de flexibilidad y adaptación a un entorno dinámico, lleno de retos.  Acá es donde la tecnología y el entendimiento de las audiencias, se convierten en herramientas fundamentales para tomar las mejores decisiones y adaptarse de la mejor manera al nuevo contexto”, concluye Antonio Abello. 

Atribución de imágenes: foto de mujeres y marcas creadas por Andrea Piacquadio en Pexels y user18526052 en www.freepik.es

Noticias con afinidad: Las 10 tendencias y predicciones para las marcas y los medios en 2021

Para que conozca más del tema, mire nuestra entrevista a Antonio Abello: 

 

Despeje dudas y acceda a información actualizada sobre el coronavirus vía web de la OMS

 

 

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.