13
Jue, Ago
99 Nuevos artículos

Porvenir: referente en innovación, servicio y sostenibilidad

Porvenir empezó a laborar y encaminar estrategias en un modelo de sostenibilidad que contribuya con la sustentabilidad del planeta

Marcas

Han transcurrido casi tres décadas desde que el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir comenzó sus operaciones, trazándose como objetivo ser la Compañía líder del sector y un referente en innovación y servicio.

Porvenir garantiza el crecimiento económico y el balance ambiental en todas sus labores

Propósito que sin duda lo ha logrado y, es hoy, un referente de fondo privado, al ser el más representativo del mercado.

Con creces, Porvenir ha evidenciado su responsabilidad en el acompañamiento y en la asesoría de más de doce millones de afiliados para que puedan obtener una vejez amparada y precisando que también tiene la gran responsabilidad de administrar cerca de $151 billones de activos que le han confiado los colombianos y un firme compromiso de proteger a más de 68.000 pensionados con los que cuenta en la actualidad y con la firmeza de respaldarles y apoyarles en todas las etapas de la vida, para que mediante el ahorro, ellos logren las metas propuestas y gocen de bienestar en la vejez.

En Despejando Dudas, nuestro equipo humano que a diario navega en mares de terabytes por la gran cantidad de información que recibimos, más las investigaciones periodísticas y de comunicación que efectuamos, podemos dar fe de cómo este Fondo de Pensiones y Cesantías trabaja día a día en la construcción de un sistema de protección a la vejez sostenible y solidario y que aporta al crecimiento de la economía colombiana, emprendiendo importantes iniciativas que le permitan apalancar el bienestar de sus grupos de interés y ratificar su liderazgo en este importante renglón de la industria.

Hemos visto como desde el año anterior, Porvenir empezó a trabajar en un modelo de sostenibilidad en aras de contribuir con la sustentabilidad del planeta y la adopción e incorporación de mejores prácticas que aportan al desarrollo social, económico y ambiental.

En el marco de su estrategia de sostenibilidad, la AFP ha desarrollado una alternativa de inversión que cumple con criterios de responsabilidad en la dimensión ambiental, social, buenas prácticas e inversiones responsables. Se trata de “Generación Sostenible Porvenir”, una alternativa de inversión en la cual incursiona la compañía con inversiones que cumplen con los criterios mundialmente conocidos como ASG (Ambiental, Social y Gobierno Corporativo), es decir inversiones responsables que además de lograr resultados económicos, paralelamente generan un impacto positivo en la sociedad aplicando los tres criterios anteriormente citados.

Se precisa que gracias a una inversión mínima a partir de $200 mil, las personas podrán tener la oportunidad de invertir en una perspectiva de largo plazo y portafolio estructurado por instrumentos de renta variable y renta fija a nivel global en emisores y/o emisiones cuyo desarrollo del objeto social cumpla con los criterios ASG.

La inversión de los recursos se efectuará mediante bonos, fondos activos y pasivos, o cualquier otro instrumento financiero que permita la exposición de la alternativa al riesgo deseado.

Las inversiones ASG cobran importancia hoy en un escenario en el que el mundo enfrenta desafíos importantes como la pobreza extrema, el cambio climático, la sostenibilidad y adquisición de nuevas habilidades sociales, entre otros retos, que no son ajenos a ninguna industria o sector empresarial y necesitan el compromiso de las empresas, personas y gobiernos en aras de superar las principales problemáticas en materia de sostenibilidad y recuperación verde.

Entre 2016 y 2018 el valor de estas inversiones en el mundo creció un 35% al llegar a los USD$30.7 billones (Fuente: Global Sustainable Investment Alliance).  Lo anterior evidencia que la Sostenibilidad y las Inversiones Responsables siguen ganado terreno en el mundo corporativo y se ha favorecido su discusión en el contexto actual. Hoy, Porvenir se encuentra en proceso de adhesión a los Principios de Inversión Responsable -PRI-. 

Destacamos también que dentro de las inversiones responsables que ha realizado la AFP Porvenir, están las emisiones de bonos verdes y sostenibles de emisores locales. En la emisión de éstos por parte de Bancóldex, Porvenir se quedó con el 14.5% del total de la emisión ($200.000 millones), mientras que en los bonos sociales quedó con el 39% del total de la emisión ($400.000 millones). En los bonos sostenibles de Findeter, con el 3.75% del total de la emisión ($400.000 millones).  Del total administrado por Porvenir en las diferentes líneas de negocio, las inversiones en emisiones verdes, sociales y/o sostenibles equivalen a $340.000 millones.

Para el Fondo, es claro que se debe garantizar el crecimiento económico y el balance ambiental en todas las acciones para aportar a una verdadera transformación social a través del propósito corporativo que tiene cada organización.

También, se evidencia su consciente rol en el Sistema General de Pensiones en materia de educación financiera, el cual lo ha abordado con el imperativo total de hoy, y que es el mecanismo de inclusión y de transformación social, esencial para una vejez digna. Por eso, es notorio este pilar de su misión y el eje por medio del cual genera valor compartido y contribuye al desarrollo económico, social y ambiental del país y de plena relevancia al contar con una estrategia de sostenibilidad robusta.

Le recomendamos: AFP Porvenir anuncia su adhesión a los Principios de Inversión Responsable – PRI 

Todas las empresas desde sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa deberían implementar programas de educación financiera que fomenten constantemente el ahorro en la sociedad colombiana, pues éste, es un motor que coadyuva al cierre de brechas de desarrollo social y económico.

Noticias afines: Porvenir lanza web de educación financiera con enfoque en el ahorro para el retiro

 Despeje dudas y acceda a la más reciente información actualizada sobre el coronavirus vía web de la OMS

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.