13
Jue, Ago
99 Nuevos artículos

“En América Latina se prohíben los productos como IQOS, pero sí están aprobados los cigarrillos tradicionales que se sabe causan más daño”: Mario Masseroli, presidente de PMI en América Latina y Canadá

Se desea que el consumidor identifique la diferencia entre un cigarrillo tradicional y un producto de tabaco calentado

Marcas

En Colombia IQOS representa entre el 6 y 7% del mercado. Se espera que con esta decisión las autoridades gubernamentales empiecen a ver este tipo de productos como una forma de promover la salud pública.

PMI busca construir un futuro sobre una nueva categoría de productos libres de humo

El objetivo de PMI es dar a conocer a los fumadores una alternativa con menor riesgo.

Mario Masseroli, presidente de PMI en América Latina y Canadá y la Dra. Andrea Constantini, Líder de Asuntos Científicos, también para ambas regiones, respondieron en rueda de prensa virtual las preguntas de los periodistas latinoamericanos sobre IQOS y la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) de permitir su comercialización como un producto de tabaco de riesgo modificado, que además es adecuado para promover la salud pública.

Esta decisión además confirma que IQOS es diferente a los cigarrillos porque ha demostrado que reduce la exposición a productos químicos nocivos y esta información debe comunicarse a los consumidores para ayudarlos a guiar sus elecciones.

Estas fueron las preguntas y sus respuestas más destacadas de la decisión de la FDA para la región.

  1. ¿Cómo es la situación actual de la venta de IQOS y de cigarrillos tradicionales en Latinoamérica?

Rta.: En América latina se prohíben los productos como IQOS, pero sí están aprobados los cigarrillos tradicionales. En varios países de la región existe una dicotomía importante entre lo que se dice y lo que se hace. Con ciertas normas regulatorias, en lugar de reducir el consumo lo que se ha hecho es ir destruyendo la industria legal ya que hay países en donde el 70-80% del mercado está en manos de comercio ilícito. 

En lugar de apoyar a la industrial legal, se están promoviendo actividades ilegales que tienen implicaciones para la economía y la salud pública. En primer lugar, porque afecta la generación de empleos y la recaudación tributaria del Estado ya que, en casi todos los países de Latinoamérica, gran parte del precio de venta al público son impuestos. En segundo lugar, porque debido a ello, muchas personas consumen productos de contrabando sin ningún tipo de control sobre su contenido lo que puede afectar su salud.

  1. ¿Qué significa la decisión tomada por la FDA de otorgarle a IQOS un estado de producto de riesgo reducido para los países latinoamericanos en donde IQOS está prohibido?

Rta.: Esperamos que con esta decisión, sea un abrir de ojo para las autoridades gubernamentales y empiecen a ver este tipo de productos de una nueva manera, porque esto es un hecho que no se puede ignorar. Ya no solamente lo decimos nosotros sino la FDA que es reconocida como una institución a nivel mundial en materia de regulación. No es que porque viene de una tabacalera es malo, hay que ver los hechos, la ciencia y los resultados. Los gobiernos deben dejar a un lado las ideologías y tener en cuenta la evidencia científica para mejorar la salud pública.  

  1. ¿Con esta decisión de la FDA, están buscando cambiar la normativa sobre publicidad que tienen los productos de tabaco tradicionales?

Rta.: Es lo que esperamos. Creemos que tiene que haber diferenciación en la información que se da sobre estos productos. El consumidor necesita conocer la diferencia entre un cigarrillo tradicional y un producto de tabaco calentado. Es una obligación moral hacerle saber a los consumidores que existe una alternativa de menor riesgo. Hay que dejar de discutir si lo vamos a hacer y preguntarnos como lo vamos a hacer, porque cada día que expongo a un fumador a que consuma cigarrillos tradicionales, lo estoy exponiendo a un riesgo que hoy podría ser mucho menor consumiendo productos de riesgo modificado.   

Le recomendamos: ¿Cigarrillo electrónico? ¿Sistemas de calentamiento de tabaco? Aprenda cuáles son las diferencias entre estos dispositivos  

  1. ¿IQOS sirve para hacer la transición a dejar de fumar?

Rta.: No, no es un producto para dejar de fumar, es un producto para aquellos adultos fumadores que, a pesar de todo, van a continuar fumando. 

  1. ¿Cuál es el efecto que produce IQOS sobre los fumadores pasivos, especialmente niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y poblaciones en riesgo, con afecciones pulmonares?

Rta.: IQOS no afecta de manera negativa la calidad del aire ambiente. Si incrementan los niveles de ciertas sustancias como la nicotina, pero se encuentran muy por debajo de los límites tolerables permitidos de la normativa de aire interior. Cada país regula de forma diferente el tema, pero la recomendación es no usar estos productos en frente de los niños, más que todo para no incentivar el consumo, ya que ellos pueden aprender el hábito por imitación. 

Sobre Philip Morris International: está liderando una transformación en la industria tabacalera para crear un futuro libre de humo y, en última instancia, sustituir los cigarrillos con productos libres de humo en beneficio de los adultos que de otro modo seguirían fumando, de la sociedad, de la compañía y de sus accionistas. PMI es una compañía tabacalera internacional líder dedicada a la fabricación y venta de cigarrillos, así como de productos libres de humo y dispositivos electrónicos asociados y accesorios, y otros productos que contienen nicotina en mercados fuera de los Estados Unidos.

Noticias afines: “Una mirada en profundidad a la Nicotina: de la planta a las personas". Philip Morris International publica su última actualización científica al respecto

 

Despeje dudas y acceda a la más reciente información actualizada sobre el coronavirus vía web de la OMS 

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.