24
Mar, Nov
89 Nuevos artículos

2019, año de óptima gestión ambiental en Plaza de las Américas

Gracias al trabajo pro conservación del planeta, el centro comercial ha obtenido varias fue certificaciones y galardones

Marcas

El Centro Comercial Plaza de las Américas se ha venido caracterizando a lo largo de los años por su gran compromiso con el medio ambiente y sus diferentes iniciativas enfocadas hacia el aprovechamiento de residuos, producción de energía solar, tratamiento de aguas, capacitar y educar a las personas en temas ambientales-

Punto de recarga solar para bicicletas eléctricas con los que cuenta el centro comercial 

La gestión realizada durante el año 2019 arrojó resultados muy alentadores donde además de enfocar recursos y esfuerzos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se contribuye directamente al bienestar social de las personas, a la sostenibilidad y preservación del planeta.

Entre las principales acciones realizadas en 2019 por Plaza de las Américas se destacan:

  • La generación de 235,8 Mwh de energía limpia, a través de la planta de energía solar, lo que consumen en promedio 151 hogares bogotanos, creando un ahorro de energía del 130,22 Mwh respecto al año 2018, esto junto con los puntos de recarga solar para dispositivos móviles y bicicletas eléctricas con los que cuenta el centro comercial.

El aprovechamiento de residuos como:

  • Aceite vegetal usado: Se recolectaron 736kg de este producto, evitando que fuera vertido al alcantarillado público y contaminando 000 litros  de agua, lo que equivale al consumo básico de agua de 11.890 personas.  
  • Residuos orgánicos: Se generaron 274,8 toneladas a partir de los cuales se crearon más de 882kg de abono para cultivos orgánicos, evitando la emisión de aproximadamente 4,34 toneladas de CO2e.  
  • Residuos posconsumo: Dentro del punto ecológico presente dentro del centro comercial se reciben elementos para reciclaje como bombillos, pilas, tapas pet, Tetra Pak, insecticidas y otros productos para disminuir la contaminación del ambiente. En 2019 se recolectaron 1,430 kg de pilas, 4,800 kg de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, 790 kg de bombillos, además de una donación de 2,530 kg de tapas a la Fundación Sanar.   
  • Residuos sólidos: En el centro de Acopio de residuos aprovechables, se clasifica material reciclable como el cartón, vidrio, papel, plásticos y metales, donde se lograron recuperar más de 192 toneladas de residuos reciclables dándole una disposición responsable al 53,42% de residuos sólidos.

Capacitaciones y educación ambiental: A lo largo del 2019 se capacitó a 934 personas sobre las prácticas ambientales con las que cuenta el centro comercial Plaza de las Américas enfocadas en la gestión integral de residuos, ahorro y uso eficiente de energía y agua potable, tratamiento de aguas residuales, generación de energía solar y movilidad sostenible.

Todas estas acciones y compromiso con el ambiente de Plaza de las Américas le han generado múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, tales como:

  • Plaza de las Américas cuenta con las certificaciones de Sistema de Gestión Medio Ambiental ISO 140001:2015 y en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007.   
  • Huella de Carbono: En el año 2016 se realizó el análisis de las emisiones de gases efecto invernadero de Plaza de las Américas, aplicando la Norma NTC ISO 14064-3:2006 y certificada por Icontec. El periodo analizado fue el año 2014; con una emisión de 1.493,97 Tn CO2e. En el año 2018 se realizó el análisis de la gestión año 2017, obteniendo un resultado de 1.195,73 Tn CO2e, representando una disminución de 20%  
  • Por tercer año consecutivo Plaza de las Américas cumplió satisfactoriamente con los requisitos y supero la estricta auditoría, de La Secretaria Distrital de Ambiente dentro de su programa PREAD motivo por el cual recibió el reconocimiento en la categoría “Excelencia Ambiental, generando desarrollo sostenible”.  
  • Gracias a su arduo trabajo con la conservación del planeta el centro comercial fue certificado por los Premios Latinoamérica Verde, en 5 categorías dentro de los 500 mejores: Producción y consumo responsable (Sistema de Gestión Ambiental) puesto 12 en categoría y 66 en general, residuos orgánicos puesto 40 en categoría y 258 en la general, Energía (Planta solar) Puesto 18 en categoría y 209 en la general, Desarrollo Humano (Goles por la paz) 57 en categoría y 314 en la general, Agua (Planta de Tratamiento der Aguas Residuales) categoría 55 y general 484.   

Quizás le interese leer:  Transformación digital para garantizar el suministro de agua

  • Los Estándares GRI (Global Reporting Iniciative) representan las mejores prácticas a nivel global para informar los impactos económicos, ambientales y sociales de una organización, avalados por la ONU; el Centro Comercial Plaza de las Américas recibe certificación en el programa Pymes para el mundo.   
  • El proyecto de ampliación que cuenta con la pre certificación LEED GOLD de Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental otorgado por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos por la arquitectura sostenible, verde y responsable en su desarrollo. Así mismo el reconocimiento de construcción sostenible en el programa de la Secretaria Distrital de Ambiente. 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.