21
Vie, Ene

Más de 70 consejos para ser un buen presentador de televisión y YouTube

Comunicación

Más de 70 consejos para ser un buen presentador de televisión y YouTube

Cortesía Prostooleh en Freepik

Primero que todo, es menester reconocer que ver o leer nuestro nombre con apellidos y todo, en letras de molde y en pantalla, siempre, será algo muy satisfactorio, ya que anima, emotiva y es alentador para los pensamientos y proyectos actuales y futuros. Y más, si es un medio impreso, en internet o en la televisión.

Segundo, se debe tener en cuenta que, de acuerdo con las estadísticas de estudios de observatorios de medios de varias universidades latinoamericanas, sólo tres de cada diez estudiantes o profesionales de la comunicación social (u otros tipos de comunicación o de periodismo, llegan a ser presentadores de televisión). Aunque esto, con la llegada de YouTube y algunas plataformas digitales, consideramos desde Despejando Dudas, que debe ser revaluado.

Tercero, para ser presentador(a) de televisión o de un Canal Multiplataforma, hay que estar muy seguros(as) de lo que se quiere expresar o contar y esforzarse al máximo.  Prepararse para ser un buen presentador requiere esfuerzos, disciplina y dedicación.

Imagen archivo de Despejando Dudas

En Despejando Dudas, con base en experiencias propias y de colegas de los medios regionales, nacionales e internacionales, hemos hecho un listado con modestas recomendaciones para llegar o ser un buen presentador de televisión o de un canal de YouTube. Son los siguientes:

1. Sea consciente de que ambos son medios audiovisuales interactivos, integrados por un equipo humano y técnico.

2. El presentador trabaja con la imagen, el cuerpo, la voz, el texto, el libreto, el guión o la improvisación.

3. Un buen presentador genera credibilidad, pero para ello debe tener un buen equipo de trabajo. Si carece de él, podría fracasar fácilmente.

4. Al ser elegido presentador, seguramente ya ha pasado algunos filtros profesionales.

5. Y al haber sido designado, en usted recae la confianza y credibilidad de periodistas, investigadores y productores, que le han elegido para contar una historia, suceso, idea, proyecto o resultado de un trabajo laborioso de equipo. Es la cara con la que se relata, introduce o finaliza una historia para televisión o YouTube.

6. Para ser buen presentador debe tener experiencia o ir adquiriéndola para realizar, presentar y producir informaciones cercanas a los públicos y audiencias.

7. Ser responsable, de día, tarde y noche

8. Sea proactivo

9. Ser innovador

10. Ser dinámico

11. Ser auténtico.

12. En algunas ocasiones, presentar desde la calle u otro sitio público para demostrar que está cerca de la ciudadanía y de las audiencias en aras de evidenciar cercanía e inmediatez. Así da más dinamismo, independiente del espacio o programa que presente, principalmente si es de carácter informativo. 

 

13. Nunca debe ceder a las presiones políticas.

14.Antes de entrar “al aire”, tomar un poco de agua al clima. Los presentadores tienen que cuidar su voz con el mismo celo que lo hacen los cantantes profesionales

15. Generar empatía con la cámara.

16. Pronunciar y gestualizar de modo convincente.

17. Brindar una sonrisa amigable.

18. Transmitir credibilidad: con voz profunda y agradable.

19. Saber manejar e interpretar las noticias o temas a desarrollar.

20. Ser natural.

21. Ser humilde y sencillo.

22. Nunca perder el sentido del humor.

23. Ser honesto y equilibrado.

24. No temer a hacer el oso. A veces toca hacerlo.

25. Si considera que hay un juicio de valor, lo debe saber expresar.

26. Utilizar el sentido común.

27. Ser comprometido.

28. Ser determinante y concluyente.

29. Ser puntual. Casi que un Lord inglés.

30. Generar familiaridad con el televidente e internauta. Son quienes le mantienen al aire y en la red.

31. Mantener un buen estado físico y comer saludablemente. Eso se refleja en la figura.

32. Concentrarse muy bien en lo que va a decir.

33. Permanecer tranquilo(a) ante las cámaras.

34. Hablar al televidente o internauta en forma pausada.

35. Si es necesario, enfatizar algunas frases para que la audiencia las retenga.

36. Si tiene, ve o identifica problemas, ser lo oportunamente distante, para no afectar con sus emociones a la teleaudiencia.

37. Trabajar y presentar temas que importen a la gente: el empleo, la seguridad, la vivienda, la economía, la salud, etc

38. Grabarse y autoevaluarse.

39. Debe poner alma al momento de relatar historias verdaderas.

40. Tener lo que en la televisión se llama “Ángel”. No todo mundo sabe presentar.

41. Debe ser hábil ante las cámaras.

42. Es muy importante que conozca a su audiencia y hablarle a su nivel, o sea, si es del caso, bajar el lenguaje.

43. Ya sea en directo o pregrabado, procurar que la teleaudiencia se involucre, aunque sólo sea para preguntar algo mediante las redes sociales, el correo electrónico, la línea telefónica o inquietud del público presente en el estudio o sitio de emisión.

44. Si va a presentar con niños, ojalá, será pregrabado. Ellos enternecen, pero al aire, y más si es en directo, son impredecibles.

45. Aprender y practicar la improvisación (que parezca espontánea).

46. Hacer uso de una buena gramática vocal.

47. Practicar muchísimo. Entre más lo haga, estará seguro de sus habilidades y se sentirá más a gusto.

48. Ensaye su presentación ante un espejo o cámara en casa, con amigos cercanos o incluso la mascota.

49. Revise su comportamiento y cambie lo que no le haya gustado y trabaje en capitalizar sus puntos fuertes.

50. Identifique cuál es su mejor lado antes las cámaras.

51. Escuche su voz: ¿Está hablando monótonamente? ¿Están las pausas y el énfasis donde son más apropiadas?

52. Revise su postura, los gestos de las manos, movimientos y posición. Tenga en cuenta si son naturales y apoyan su presentación o distraen.

53. Si se topa con un entrevistado o invitado que no cede ante preguntas o invitaciones, haga que se suelte. El hecho de entregarle algo mano a mano, como un documento o un dulce, sirve mucho. Seguro que se soltará.

54. Use ropa con la que sabe que se ve bien. Esto le dará más confianza.

55. Vístase con ropa y zapatos cómodos y que no le aprieten. Siéntase cómodo.

56. Ubíquese naturalmente en el escenario o estudio. 

57. Evite el uso de broches para corbatas, mancornas, pulseras, collares largos deslumbrantes y distractores o adornos demasiado vistosos ya que estos se pueden enredar en el micrófono de solapa o pueden desviar la atención del televidente.

58. Vacíe sus bolsillos antes de la presentación (se los entrega a alguien de confianza que esté detrás de cámaras). Eventualmente, deje un bolígrafo y no lo presione o se ponga a jugar con él o a manipularlo ante cámaras. Además, ello, puede generar ruidos que capta el micrófono y los amplifica.

59. Si sabe que se le reseca la boca por un eventual nerviosismo, aplique un poquito de bálsamo labial o manteca de cacao en sus dientes y encías antes de hablar. 

60. Si presenta con lentes (gafas), ajústelos bien.

61. Si el cabello tiende a caerle sobre los ojos, organíceselo. Algunos televidentes o internautas realmente se distraen por esas cosas.

62. Familiarícese con el equipo humano y técnico en cuanto a sus capacidades y requerimientos antes de hacer la presentación. Además, asegúrese que haya una persona competente que le pueda colaborar en caso de alguna inquietud o eventualidad.

63. Identifique las palabras que con las que de pronto tiene problemas en pronunciar y use sinónimos. Por ejemplo: las palabras largas que terminan en "dad" (contemporaneidad) pueden ser sustituida por sinónimos (moderna).

64. Practique las palabras de otro idioma y los nombres difíciles, hasta que los pueda pronunciar fácilmente.

65. Si se ve obligado a tomar un descongestionante suave para mantener la garganta y la nariz limpia, hágalo.

66. Si debe presentar y, en ese momento tiene bolsas debajo de los ojos (u ojeras), ponga durante 15 minutos antes de la presentación bolsas de té tibias, un antifaz en frío o rodajas de pepino al clima. Unas de esas tres opciones contraerán el área y las disimularán. Eso sí, teniendo mucha precaución de que no caiga en los ojos abiertos. Esto es casi que un secreto para una emergencia. Es preferible descansar o dormir muy bien antes de una presentación para evitar esas bolsas.

67. Es importante tener un rostro saludable y fresco. Estar bien hidratado. Así que beba mucha agua y duerma plácidamente.

68. Nunca se practique una depilación antes de una presentación, quizá no haya suficiente tiempo para que desaparezcan el enrojecimiento, la inflamación o el brote posterior al practicarse uno de esos tratamientos faciales.

69. Si tiene ojeras oscuras debe usar dos correctores: uno de color amarillo y otro líquido y luego polvo suelto para que no se vea cargado de maquillaje.

70. Lave con champú o jabón suave y una vez al mes, las brochas con las que se maquilla. Esto se hace para que no se altere el color del maquillaje y también en aras de evitar hongos, bacterias o suciedades que luego podrían afectar la piel.

71. Si tiene que aplicar un maquillaje fuerte para televisión o su espacio en YouTube, y su piel no está hidratada y no luce bien, limpie muy bien la cara con agua y jabón o crema facial. Eso le dará un aspecto hidratado y elasticidad a la piel. Le ayudará a disimular arrugas o líneas de expresión.

72. Es obligatorio escoger bien el color de la base. De lo contrario, ni con el mejor maquillaje lucirá agradable ante las cámaras. Para escoger el color de la base, hágase una prueba en la barbilla o mentón. Si al aplicarlo parece que desapareciera, entonces, es el matiz adecuado para la piel. Si todos los tonos parecen ser más oscuros que su cutis, entonces, deberá aplicar polvos para nivelar el color.

73. Para el caso de las mujeres, no todas, necesitan usar base. Una maquilladora experta le dirá cuál es el que mejor y que se acomoda a su color y a la textura de la piel.

74. Sea amable con todas las personas que le saluden luego de verle. El hecho de aparecer masivamente en televisión o internet, le da un plus que se refleja en credibilidad, sensatez y humildad.

75. Si sabe que va a presentar sobre un determinado tema o asunto, investigue y aprenda por cuenta propia. Quizás le toque improvisar.

76. Si le dan un guión libreto, sígalo. No se aleje de él.

77. Si está presentando en directo, diga la hora e indique el lugar en el que se encuentra. Ello le da credibilidad, o sea, un gran patrimonio.

78. Reconozca que tonos de ropa le sienta mejor.

79. Al igual que los futbolistas, antes de un cotejo, haga un reconocimiento del lugar en donde va a presentar. 

 

Le recomendamos: Seis consejos para salir bien en reuniones virtuales:

¿Quiere aprender más sobre este tema?

¿Necesita entrenarse como presentador de televisión?

¿Desea ser presentador?

Contáctenos en los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 3052496659   

Algunas imágenes son parte y propiedad del archivo de Despejando Dudas. Se pueden reproducir textos y fotografías citando la fuente.

 

Publicidad