18
Lun, Feb

MÁS DE 30 DEBERES Y CARACTERÍSTICAS QUE TODO VOCERO DEBE TENER Y CONOCER

Comunicación

MÁS DE 30 DEBERES Y CARACTERÍSTICAS QUE TODO VOCERO DEBE TENER Y CONOCER

 

Indica el diccionario de la Real Academia de la Lengua indica que VOCERO es la persona que habla en nombre de otra, o de un grupo, institución, entidad u organización”.

Hoy vemos muchas situaciones en las que una organización es representada por una persona para realizar anuncios o indicar una determinada decisión o posición respecto a un determinado tema. Algunos de ellos lo hacen bien, de modo brillante y claro, otros no tan bien o de manera perversa.

Es evidente que algunos tienen esa capacidad de modo innato, otros fueron preparados para ser voceros, y varios más, definitivamente no están en condiciones de ser portavoces.

Dependiendo de la estructura que posea, una organización puede tener uno o varios voceros y cada uno de ellos puede ocuparse de un tema específico, de acuerdo con su conocimiento o especialidad.

De ese modo, no es conveniente prescindir de un esquema de voceros, atribuciones y mensajes clave, pues esto puede generar confusiones como en las que en ocasiones se presentan. Por ejemplo: en un gobierno cuando distintos funcionarios opinan en los medios sobre un tema al cual están relacionados desde sus diferentes posiciones, dan la sensación y percepción de falta de unidad, no es sino recordar como en alguna ocasión un gobierno colombiano trató el tema de fumigaciones con glifosato en la frontera con Ecuador, y algunos ministros y oficiales de las fuerzas militares y policiales emitían distintas versiones de lo acontecido.

 

Imagen de referencia. Fotógrafo: Rafael Barrios

 

No debemos olvidar que un vocero es la voz pública de la estrategia de comunicación, y por ello, como afirma el académico Paul Capriotti: “Si una organización está en la mente de los públicos, existe y si no, no existe.  

Este es un asunto que conlleva a resultados que hablan muy bien de la habilidad oral y gestual que debe poseer un portavoz. De hecho, se afirma que no importa que tan bueno es el plan de comunicaciones o el equipo de relaciones públicas, si el vocero no lo es.

Imagen de referencia. Fotógrafo: Rafael Barrios

 

DEBERES Y CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN VOCERO:

  1. Debe conocer muy bien las estrategias de la organización.
  2. Ser amable.
  3. Permanecer tranquilo.
  4. Tener prudencia.
  5. Ser claro en las opiniones que emita.
  6. Tener amplio conocimiento de la organización.
  7. Saber referirse con propiedad a los temas en cuestión.
  8. Conocer: el mercado, a la competencia y el entorno.
  9. Carácter para el manejo de situaciones difíciles.
  10. Excelente cultura general.
  11. Ser seguro de sí mismo.
  12. Dominar las estrategias de la compañía.
  13. Saber comunicar.
  14. Enterar muy bien a los públicos de la compañía acerca de los quehaceres de la misma.
  15. Tener un excelente desempeño ante los medios de comunicación.
  16. En una rueda de prensa, no sólo responder preguntas, también comunicar mensajes.
  17. Saber que nada puede ser imprevisto.
  18. Lo primero que debe hacer antes de entrar en escena es observar, evaluar y analizar el campo de acción.
  19. Reconocer saber o tener datos de quién o quiénes le va a entrevistar (para ello, es ideal obtener un perfil del periodista).
  20. Para evitar sorpresas, debe verificar que tanto conoce la empresa, la marca y la trayectoria de ésta en el mercado). Asimismo, saber del medio de comunicación, es decir: ideología, intereses económicos, cobertura y las audiencias a las que se dirige.
  21. Asegurarse sobre qué aspectos en particular se va a centrar la entrevista y averiguar por qué el medio quiere abordar el tema del que quieren que se refiera.
  22. Verificar si existe algún riesgo al aceptar la entrevista y cuál podría ser.
  23. Precisar qué se quiere lograr con la entrevista.
  24. Recopilar y repasar la información que se necesita.
  25. Preparar un documento con la información que brindará a los periodistas.
  26. Eventualmente, con su grupo de trabajo o de asesores, aceptar el reto de enfrentar elaborados cuestionarios con preguntas ácidas.
  27. Hablar despacio y reaccionar con naturalidad frente a cuestionamientos sorpresa.
  28. Saber refutar las afirmaciones incorrectas y corregir de inmediato al periodista si se están malinterpretando las palabras.
  29. No discutir aspectos negativos.
  30. precisar citas y conclusiones y por ende, explicarlas.
  31. Saber y tener en cuenta que, por ejemplo en televisión, dispone de muy pocos segundos para exponer su punto.
  32. Hablar desde el punto de vista del público y evitar tecnicismos y siglas.
  33. En caso de no saber la respuesta, expresarlo y comprometerse a averiguarla.
  34. No hacer afirmaciones sobre declaraciones de terceros.
  35. No mentir y siempre manifestar la verdad.
  36. No entrar en pugna con el periodista.
  37. No permitir que entre un tercero en la entrevista, sin su previo consentimiento.
  38. Saber que si la entrevista se vuelve hostil, terminarla de modo amable.

 

¡ATENCIÓN!

Cada vocero tiene sus límites de campo de acción, además de mensajes claves para desarrollar dentro de la estrategia organizacional.

 

¿Requiere aprender más sobre este tema?

¿Necesita entrenarse como vocero?

¿Desea preparar a sus voceros?

Contáctenos en los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rafaelbarrios@ despejandodudas.co

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 3052496659

Televisión

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.

Andina Link 2012, entrevista a jaime Alberto Vélez, Decano Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia